miércoles, 31 de diciembre de 2014

Cataratas de 2014
Los mejores discos internacionales


*Textos: Josetxo Río Rojo y
Jaime G. López "Desperdicios"

Un año amplio y largo más que interesantes, tal vez sin ninguna cumbre de esas que uno gusta recordar. Pero seamos sinceros, qué más da. Son simplemente veinte discos que recomendamos a quienes sepan de qué pie cojeamos. Y ya saben que de todo lo que sean enfermedades, nosotros los primeros.(...)


Y siempre debería haber unos accésit que cubrieran olvidos o no entradas, (o bien podríamos ampliar la lista), porque tenemos presentes a Amen Dunes, The New Mendicants, Dean Wareham, The Tripwires, los hermanos Kilgour por separado, Lydia Loveless o el eterno Jerry Lee Lewis. Pero ésta es la lista tras unos cuantos sudores... y unos segundos para destruirla.

“Cada año esperas que llegue un disco así, uno de esos con canciones que puedas hacer tuyas de inmediato, porque parecieran escritas directamente para ti. Y posiblemente, lo estén.”
“Y si hoy en día hay un hacedor de canciones a quien poco podamos reprochar, de quien no tengamos dudas respecto a su capacidad de creación, pero sobre todo de emoción, ese es Cartwright.”
“Pasará desapercibido, no obtendrá grandes reconocimientos, pero será, sin duda, uno de los discos del año, aunque sea de nuestro año.”
“Recapacitas, y crees firmemente que el disco hubiera tenido el mismo impacto alejado de las circunstancias que lo han parido. Y con el deseo implacable de salir de tu casa. Esto hay que escucharlo en los bares.”
“Y es que efectivamente, los ocho cortes que componen el disco son potenciales hits, no de esos que llenan las listas comerciales, sino de los que alimentan la vida de los extraños seres que navegamos estas aguas, por poner un ejemplo.”
“Hiss Golden Messenger es madera pura. Como lo es el bosque bajo el arco iris de la portada. Como lo son los sonidos de sus guitarras, sus banjos, sus steels, sus pianos, sus hammonds, sus tambores. Es la misma madera noble que puebla otras vetas.”
“Pero es que es la esencia del disco, ese aire casi a demo, en ocasiones simplemente batería y bajo, a cinta casera sin pretensiones grandilocuentes, las mismas que hoy en día rondan todo lo que lleve la marca Wilco.”
“Y es que lo que han hecho Woods es un disco de esos que por aquí alegran algo más que una temporada. De los que pellizcan la emoción y no invitan a hablar de él, ni a buscarle antecedentes. Sino a escucharlo. De nuevo. Y mucho intuimos que no va a ser su última astilla.”
“Pero sobre todo, nos encontraremos con un puñado de canciones que tienen entidad por sí mismas, porque están hechas de corazón, rabia, sentido, reflexión y sabor a tradición.”
“Aunque por separado vuelan muy alto, cuando se juntan la magia se multiplica por dos. Sin duda, por no esperada, una de las sorpresas de la música de raíces de este 2014.”
“Pero si hay un caso en el que no deberíamos hablar de canciones, sino de totalidad, sería en este disco. Todo encaja porque bebe de lo contiguo, de lo superior y de lo inferior.”
“Pero sea como sea el mundo de Chad Vangaalen, la mayoría de las veces un one man band sobre un escenario, queda claro que Shrink dust adquiere la categoría de obra mayor, uno de esos discos que difícilmente va a abandonar las escuchas de quien esto escribe.”






13.- Ty Segall – Manipulator
“El niño ya no es tan niño, pero su hipercatividad no tiene ni origen ni final, parece lago absolutamente consustancial a él, como sus puñados de canciones llenas de urgencia y contenido.”
“Pocas esencias de rock’n’roll, de simple rock’n’roll, de básicos sonidos de raíz, como los de Natural Child puede uno encontrar entre tanto manierismo modernizante como el que nos rodea.”
“Si uno escucha estas doce canciones con la continuidad que necesitan, sabe que saltan de emoción en emoción, de guitarra en guitarra, de cuerda en cuerda, buscando lo que en principio parece tan insignificante pero está en el centro de todo: un simple motivo para seguir adelante con simple música.”
“Eso sí, siempre que tu mente logre abstraerse de la nube flotante en la que cabalga en cuanto gira el disco. Un disco de crecimiento tan caóticamente matemático como cada una de sus canciones.”
“Pero hoy en día, Parquet Courts son una estupenda unidad creadora de urgente pop eléctrico. Bodies made of o Black and White lo dejan muy claro, sabiendo virar entre el punk y el garage, pero sin olvidar nunca el sudor del mejor sonido de pub.”
“Han subido a lo bestia los niveles de distorsión de las guitarras y uno se relame de gusto viendo cómo las biblias digitales de la modernidad se asustan y arremeten con saña contra el artefacto.”
“Una muesca más en el revolver de un grupo clásico que demuestra una vez más el porqué de sus galones. Doctores tiene la Iglesia. Volverán a superar su aversión a los vuelos transatlánticos y pasar por aquí?”






20.- King Tuff – Black Moon Spell
“Se regodeará entre latigazos de garage, de distorsión, de pop atrapado en la urgencia más eléctrica, pero este puro canto a glam sucio y pegajoso es toda una declaración de solaz onanismo.”







Suena la corriente: "Lista internacional 2014 - Río Rojo"

2 comentarios:

  1. Un listón!!!! grandes discos, me falta alguno, pero pondré remedio.... el Petty, me sabe mal, pero no me acabó de engatusar.... Un abrazo y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Niko, yo también se la guardo a Petty, siendo buen disco, pero no lo que esperaba. En todo caso, los buenos haceres de Desperdicios han conseguido que entrara en lista... Y me alegro. Abrazo tenga usted y su galaxia

      Eliminar