jueves, 28 de agosto de 2014

Dave Alvin & Phil Alvin
Common Ground: Dave & Phil Alvin Play and Sing the Songs of Big Bill Broonzy (Yep Roc, 2014)
Reunión fraternal


A mediados de los años 80, los hermanos Phil (voz, armónica) y Dave (guitarra solista) liderarían una de las principales bandas de rockabilly de Estados Unidos de los años 80. A diferencia de los neoyorquinos Robert Gordon o Stray Cats, empeñados en actualizar el legado de los años 50 desde la revisión de los originales, la visión de los hermanos Alvin parecía mas empeñada en acudir a las raíces de las que bebieron los creadores de aquella música, el country y el blues, y volver a mezclarla desde su prisma. (...)
El resultado, un cóctel explosivo de música de raíces con la actitud afilada de las bandas de Los Ángeles del momento y cierto toque fronterizo que muchos años después utilizaría el siempre avispado Tarantino en Abierto hasta el amanecer.

El pequeño de los Alvin, Dave, abandonó la barcaza en el 86 para iniciar una carrera en solitario en los márgenes raciales de la música Americana, donde ha escrito y sigue escribiendo notables capítulos. Y ha sido en su último trabajo, Eleven Eleven, en el que se incluía un dueto de los hermanos, What's Up with your Brother? En esta primera colaboración en muchos años se cachondeaban de la leyenda que rodea su relación y que habla de rivalidad y enfrentamiento. Nada más lejos de la realidad y menos en 2014, después que unos años atrás un problema de salud casi dejara seco a Phil por tierras valencianas durante una gira de la banda madre. Después de esta reunión fraternal los hermanos Alvin han vuelto a juntarse para grabar este Common Ground.

En este trabajo han querido rendir homenaje a una de sus influencias primerizas en el Blues. Quizás por muchos motivos la elección mas lógica hubiera sido la de Big Joe Turner o T-Bone Walker. Pero han preferido dedicar este trabajo a uno de los bluesmen iniciáticos del sonido Chicago. Big Bill Broonzy, músico originario de Mississippi que se mudaría a finales de los años 20 a Chicago, donde sería pionero tanto en hacerse acompañar por pequeños conjuntos como en electrificar su sonido. A pesar de ello, en los años 50, debido a los gustos del público folk en Estados Unidos y posteriormente en Reino Unido, recuperó su sonido acústico y más desnudo por el que es más frecuentemente recordado. Entre otros, Muddy Waters le dedicaría un disco a esa vertiente de su sonido en el sello Chess, devolviéndole el favor que éste le hizo al llevarlo como telonero en sus inicios en el Southwest de Chicago.

Abren el disco con el trotón blues All By Myself, hemos de reconocer que, aunque adictos a los créditos, desconocíamos su autoría, que siempre atribuimos a alguno de los próceres del mestizaje de Nueva Orleans como Fats Domino. Los hermanos se reparten las tareas vocales en una maravillosa versión acústica y saltarina en el que sus guitarras se cruzan sobre la base de contrabajo y batería golpeada con escobillas en un flamígero dueto.

A continuación, Phil, con reminiscencias a su banda iniciática, lidera las tareas vocales en I Feel So Good, en una lectura con piano de juke joint y guitarra eléctrica en clave de swing blues ejecutada con maestría por Dave.

Y sobre estos dos temas se establece el desarrollo posterior del disco, en clave bien acústica o eléctrica. A la primera corresponden las relecturas de How You want it Done?, Big Bill Blues con un soberbio Phil a la voz, su rendición al Key to The Highway (probablemente el más sobado tema de Broonzy) es emocionante, con los hermanos repartiéndose tareas vocales (aguda la del mayor y grave la del menor) e instrumentales con la acústica trotona solista de Dave y la armónica de Phil, la pícara, llena de dobles sentidos, Stuff They Call Money, o la maravillosa pieza instrumental con la que cierran el trabajo, Saturday Night Rub.

A la segunda, siempre con interesantes guitarras solistas eléctricas e instrumentación mas amplia (pianos, percusiones) corresponden Southern Flood Blues, con la voz de David secundada por la armónica de Phil pisando los terrenos fronterizos que siempre recorrieron con credibilidad los Alvin, Tomorrow, Just a Dream (pionera en reivindicaciones raciales), You have changed, con Dave en labores vocales y la contagiosamente bailable Truckin Little Woman.

30 años han pasado para que vuelvan a juntarse para grabar un disco conjunto. Como dice un ilustre disquero local, ya están tardando en resucitar a los Blasters para seguir grabando juntos. Y es que aunque respetuosos en sus relecturas, a uno se le queda el regusto de estar escuchando a la banda nodriza de los Alvin y, aunque por separado vuelan muy alto, cuando se juntan la magia se multiplica por dos. Sin duda, por no esperada, una de las sorpresas de la música de raíces de este 2014.

Suena la corriente: "Key to the Highway" - Dave & Phil Alvin



No hay comentarios:

Publicar un comentario