miércoles, 20 de abril de 2016

Dion
New York is my home (Instant / The Orchard, 2016)
Corazón lleno de alma

* Autor: Jaime G. López "Desperdicios"

La segunda parte de la década que abrió el nuevo siglo nos sorprendió con la recuperación de la más grande aportación italoamericana a la ciudad de Nueva York, su hijo predilecto Dion Dimucci. Armonizando desde las esquinas de la calle Belmont del Bronx desde los años 50. Sí, seguía vivo y con ganas de dar guerra.(...)

Tres discos sancionaron su amor por el blues del delta rural y acústico: Bronx in Blue (2006), Son of Skip James (2007) y Tank Full of Blues (2012). Entre medio, un, no tan logrado, recuerdo a sus compañeros de generación y ases de las guitarras en 2008 con Heroes: Giants of Early Guitar Rock.

Este 2016 nos trae de nuevo a Dion y cantando a la ciudad de sus amores, el del Bronx muestra casi más querencia por la Gran Manzana que su homónimo cinematográfico Woody Allen. Y esta vez incluso lo hace acompañado de otro ilustre cantor surgido de Manhattan, Paul Simon, en un dueto que sirvió como presentación en redes de este nuevo trabajo y del que ya nos hicimos eco. El disco ha sido producido por el excelso guitarra neoyorquino Jimmy Vivino, que aporta las seis cuerdas a guitarras solistas y rítmicas junto al propio Dion. La mayoría de las veces acertadas pero algunas excesivamente flamígeras lastrando el resultado. 

Dion - from www.facebook.com/OfficialDion
En este nuevo trabajo Dion no olvida su querencia y cadencia por el blues en temas como Aces Up your Sleeve. Aunque en un sentido muchísimo menos tradicionalista que en las rodajas de blues antes mencionadas y más en  la órbita de blues moderno, que aunque brilla en texturas y sonoridades (sobre todo en las guitarras) le falta un poco más de feeling a pesar de la propia voz prodigio de Dion, efectivamente no somos muy amantes de los modernos ejercicios de ese sagrado genero. O Can’t go back to Memphis, que supera a la anterior gracias a un maravilloso slide eléctrico y el corte de blues clásico, ¿lo es?, nos queda la duda a tenor de la coda acústica en clave de cruce de caminos. Pero no, el tema viene firmado al alimón  como la mayoría de este trabajo por Mike Aquilina y el propio Dion.  

Con New York is My Home rinde tributo a su ciudad predilecta y definitoria y se ayuda de otro hijo de la gran manzana como Paul Simon, como comentábamos anteriormente, para este tema biográfico. Donde su partner brilla más en los coros que en la segunda voz. La producción peca de cierta blandura, pero el espíritu lo salva.

The Apollo King recrea también recuerdos añejos esta vez con revestimientos de rock and roll Chuck Berriano, otra especialidad de Dion, ésta aprendida de primera mano a tres palmos en incontables noches de gira con Mr. Johnny B Goode himself.  Tampoco se olvida revisitar a añejos maestros del blues como Lightnin’ Hopkins en su Katie Mae con las mordientes guitarras de Vivino sobre sus acústicas en registros hermanados con sus recientes trabajos blueseros. O Hudson Whittaker y su I Ain't for It, saltarín jump blues en el que Dion juega con sus clásicos ejercicios gimnásticos vocales de doo wop sobre la afilada guitarra solista y su conocido riff. Sí, quizás Dion sea el único ejecutante de Doo-wop-blues, al menos del que yo tenga noticia. 

En Visionary Heart Dion se ayuda de otro discípulo, en este caso el ex Dictator y Del Lord Scott Kempner para firmar uno de esos medios tiempos en los que el viejo Dion te atrapa con esa voz que increíblemente parece no haber sido dañado en el trayecto.

No está nada mal para un tipo que ha grabado a lo largo de siete décadas. In Dion we trust.

Suena la corriente: "New York is my home" - Dion




2 comentarios:

  1. Un disco correcto lo cual es mucho dada su largisima trayectoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero siempre con algún momento estelar. Es lo que tiene el señor

      Eliminar