jueves, 2 de octubre de 2014

Parquet Courts
Sunbathing Animal (What's Your Rupture / Rough Trade, 2014)
Realquilados neoyorquinos


Entramos en octubre y se acumulan sonidos que uno lleva disfrutando desde unos calores que aún se resisten a abandonarnos. Y es esa unión que siempre se establece entre un disco y los momentos temporales en los que se ha escuchado la que une indefectiblemente este pasado verano con ese baño de sol animal de los chavales de Brooklyn. Y porque además, terminado el verano, el sabor que ha dejado el disco es de esos de retrogusto espontáneo.(...)

Ya sé que alguno (siempre hay alguno) habrá saltado al leer lo de los de Brooklyn. Pero por más que nos vendan que Parquet Courts son unos tipos de Texas emigrados a la gran ciudad buscando su camino, que no deja de ser una venta cierta, no lo es menos que su sonido tiene por derecho propio, y cada vez más, una serie de características intangibles que lo identifican con Nueva York. Cuando hace unas semanas les veíamos en directo como parte del cartel de la primera jornada del Bilbao BBK Live, echábamos de menos precisamente eso. La nocturnidad que Nueva York ha sabido llevar a imagen de marca y la nebulosa angostura de la minúscula y fagocitadora sala de ciudad. No es lo mismo enfrentarse por primera vez al directo de sus canciones más recientes con la solana de las cinco de la tarde y en aún semidesierta explanada preparada para fastos mayores. Pero ya podíamos comprobar todo aquello que tras su inaugural Light up gold intuíamos. Cierto que antes habían editado sus American Specialties en cassette, pero por lo que a nosotros respecta, simples mortales, Light up gold quedará como el principio.

Y Sunbathing animal como la constatación de que Andrew Savage y compañía mantienen la pulsión fundacional de unos Pavement, pero que hoy en día sus guitarras afiladas tiene más cercanías emocionales a la Velvet Underground (Raw Milk), sus ritmos repetitivos se recrean en los ambientes que encumbraran Television y pequeñas delicias pop como Dear Ramona tienen mucho de los Modern Lovers y el mundo naif de Jonathan Richman, por más que la presencia emocional de los de Stephen Malkmus resulte obvia. Pero hoy en día, Parquet Courts son una estupenda unidad creadora de urgente pop eléctrico. Bodies made of o Black and White lo dejan muy claro, sabiendo virar entre el punk y el garage, pero sin olvidar nunca el sudor del mejor sonido de pub. Y es aquí donde el halo de unos Dr. Feelgood empapa cada vez más alguna de las piezas del cuarteto. Si What color is blood podemos visionarla bajo los compulsivos movimientos de Wilko Johnson, su espléndida lectura del tradicional Ducking and Dodging puede convertirse sin problemas en himno de bar de alta graduación alcohólica, aún dentro de su esquematismo.

Y un último dato curioso que habla de su valentía. Posiblemente los dos momentos más álgidos del lote sean dos piezas largas y fuera de venas comerciales, aunque en el fondo las posean. Un ruidista y psicodélico desarrollo de más de seis minutos, She’s rolling, y la hipnótica y trepanadora Instant Disassembly. Son casi ocho minutos de estructura lineal, sin apenas estribillo, asentados en un repetitivo riff con la capacidad de establecerse más allá de los límites de la propia canción.

Curiosos y más que interesantes estos realquilados neoyorquinos.

Suena la corriente: "Instant Disassembly" - Parquet Courts



No hay comentarios:

Publicar un comentario