lunes, 29 de diciembre de 2014

Cataratas de 2014
Los mejores discos nacionales


*Textos: Jaime G. López "Desperdicios" y Josetxo Río Rojo

No es una excusa no solicitada, pero habrá que reconocer que nuestras listas llegan con la campana del cambio de año. Y bien, de esta manera podemos apurar hasta el final, y no abandonamos la idea de hacerlas en enero en algún próximo año. Aunque seamos sinceros, esto cada vez apetece menos. Resumir emociones se antoja una chorrada, y los discos lo son. Emociones, aunque alguno también chorrada. (...)


Sea como fuere, lo hacemos. Y este año, que se ha puesto de moda no numerarlas, nosotros la numeramos. Porque ya que pasamos por el aro, lo hacemos entero, y no solo la puntita. Eso es quedarse a medias. Y conste que nosotros también nos quedamos. Nos faltan muchos, y seguro que olvidamos otros. Pero no tiene mayor importancia. Esto sólo dura horas... Y con una enorme presencia local. Terruño obliga, y es lo que escuchamos y bebemos…


“Sí, once canciones paridas aquel día en que las guitarras tomaron nota, y sentidas el día en que The Fakeband decidieron homenajearlas. Once canciones para un lujo que, lo creamos o no, es nuestro.”
“Y son estas doce canciones las que extraen la mejor esencia de la música americana, la que chupa de la raíz, de la música cósmica, del nervio del pop, del sol de California, de la búsqueda de la melodía perfecta y el estribillo eterno.”
“Pero saltar las vallas de tu zona de confort e integrar lo que sin duda supone tu seña de identidad con otras sonoridades, con otras intenciones, con otras ambiciones, y que todo siga remitiendo a tu propia esencia, eso ya es exclusivo de los elegidos.”
“Y eso es exactamente, ese lugar tan ficticio como real en el que un autor es capaz de encontrarse, de entenderse, de reflexionarse, de resguardarse y de reivindicarse.”
“Eso sí, One way ticket to Saturn es un embriagador baño en los miles de notas extraídas de un órgano Hammond que suena tan orgánico, acogedor y abrumadoramente sensual como lo hizo en sus décadas gloriosas, allá por los 60 y 70.”
“Este trabajo es todo lo que uno puede esperar de un autor que ya tiene una marcada y reconocible personalidad, pero contado de otra manera. Reinventándose hacia su próximo traje, cualquiera que este sea y que nosotros estaremos encantados de descubrir.”
“Un musiquero con ganas de rendir tributo a sus héroes de varias décadas, un músico inquieto al que no le da miedo hincar el diente a ningún género para pasarlo por su particular batidora sónica y devolverlo convertido en un hit runawaylover.”
“Su tórrida mezcla de blues y rock sucios de fuzz y con la pegajosa humedad de las aguas estancadas de un pantano es bocado al que no le hacemos ningún asco.”







9.- Frank – The wild kingdom
“La belleza de su rock de raíces, ya sea insuflando vida al folk o al country, ya bombeando emociones que explotan o se recogen en íntimos susurros, ya palpando en la oscuridad de la ciénaga o deslumbrando bajo el sol del árido camino, es sorprendente por sí misma.” (publicado en Mondo Sonoro)





10.- Cabezafuego – Camina Conmigo
“Con un disco lleno de heterodoxia inclasificable, melodías pop arrebatadoras y surcos de tamizada psicodelia, un fino ejercicio de ironía en el que el indie patrio se lleva alguna que otra colleja.” (publicado en Mondo Sonoro)
“Sin duda la calidad de este cuarteto es la clave para que una vez más nos hayamos quedado con cara de poker cuando la aguja  ha llegado al final del disco..... ¿Esto es todo? Pues sí, esto es todo amigos, ya que cuando las cosas están hechas con esta calidad, hasta un disco instrumental se hace corto.”
“Y porque Last Fair Deal son, sin duda, una de las apuestas más compactas del momento. Y este su segundo disco, Once, vale su peso en elegancia y potencia.”







13.- Los Enemigos – Vida inteligente
“Tal vez no alcance las cotas de regusto sónico que producían sus anteriores e históricos trabajos, pero un nuevo disco de Los Enemigos siempre será un perfecto ejemplo de vida inteligente.”







14.- Mushroom Caffeine – Liquid
“Liquid gotea energía punk con origen en Detroit, glam sucio, power-pop anfetamínico o garage de raíz ortodoxa, todo con capas de gruesa pintura psicodélica y con el minimalismo repetitivo de canciones como A star points my window.” (publicado en Mondo Sonoro)






15.- Ainara LeGardon – Every Minute
“Pero sin duda, no es el caso de Ainara LeGardon, cuyos pasos se encaminan disco a disco hacia terrenos más abruptos pero cada vez más placenteros. Y comenzar un disco con una canción como Last Day,  con voz y letra como único instrumento, no deja de ser riesgo perturbadoramente bello.” (publicado en Mondo Sonoro)





16.- Julien Elsie – 4 / stories from the edge
“Como un juego sexual extremo en el que la obtención del placer viene tanto del juego en sí como de la inquietud ante lo desconocido, así Julien Elsie continúa abordando sus límites desde una enigmática placidez que no es tal.” (publicado en Mondo Sonoro)
“Son las premisas necesarias para que el trabajo sea íntimo y cercano, soleado sin evitar la grisura de la lluvia, pero pleno de canciones que tienen alma, melodía y la raíz donde debe estar.”







18.- Rubia – Barman
“Que por fin, en su tercer trabajo, suena como quería sonar, canta lo que quería cantar, compone lo que sentía querer y posiblemente es más Rubia de lo que nunca lo haya sido.” (publicado en Ruta 66)







19.- La Hora del Primate – Euskal Primate School
“Uno logra envolverse entre capas y capas de distorsión, a las que saxos y teclados ponen un disonante contrapunto y entre las que queda hundida la voz, en el mismo plano de intensidad.” (publicado en Mondo Sonoro)
“Y Vidas Ejemplares es una obra directa, es rock con sudor, con las ansias del que sabe lo que se trae entre manos, es una excelente manera de dar un puñetazo en la mesa y situar al grupo un peldaño más allá.”





Suena la corriente: "Lista nacional 2014 - Río Rojo"


3 comentarios:

  1. Un monton que no conozco de los que si peralta los vi en directo y muy bien . el único que no me chista mucho es el de los E emigos. me apunto unos cuantos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E de Los enemigos no es su mejor disco, cierto, pero el de Peralta es indiscutible. Delicia pura

      Eliminar
  2. Last Fair Deal los podeis ver, junto a Anaut y A Contra Blues, el sábado 14 de mayo en el XII SanBar Blues Festival, en San Bartolomé (Leioa), por la cara. Organiza Auzotarrok

    ResponderEliminar