miércoles, 24 de diciembre de 2014

Cataratas de 2014
Los mejores conciertos


* Autores: Jaime G. López "Desperdicios" y Josetxo Río Rojo

Comienzas a hacer un repaso resumen de todos los conciertos a los que has acudido a lo largo del año y no puedes dejar de pensar que la gente que te rodea y que, por las razones que sean, no quiere o puede acompañarte a los mismos, ha estado jugando con tus ausencias muchos días. (...)



Pero la enfermedad es lo que tiene, que uno se mantiene alejado de la posible cura, que lo habitual es que te remita a la rutina y la pérdida de tiempo…

Nunca estará clara cuál es la manera de valorar un concierto. Pero en Río Rojo no nos dejamos cegar por los oropeles de la ejecución, la profesionalidad instrumental, el imposible punto y aparte de toda una carrera. No, en Río Rojo somos tan obtusos que únicamente nos movemos por sentimientos. Y estos conciertos nos los pusieron a flor de piel. Nada más. Y nada menos.

“El simple orgullo de sentirnos vivos aunque cambiemos de vida, de lugar, de gente, porque Proud Mary nos recuerda que él con 69 años, nosotros con 20 menos, pero tanto él como nosotros, a pesar de todo, incluso de nosotros mismos, aquí estamos. No sé por cuánto tiempo. Pero estamos.”




“Porque esa aura mágica es la que hizo que no pocos sintiéramos la socarronería del viejo Reed paseando entre la sala, al viejo cabrón compartiendo tragos de más, rasgando notas entre los músicos que revivían sus propias canciones, apoyado en la pared con una irónica mueca en la boca mientras disfrutábamos…”
“Y entre damas y cantores se elevó el rugoso discurrir de las alcantarillas de Nueva York, las venas abiertas de una ciudad tan en continuo cambio que apenas es reconocida respecto a lo que una vez fue, pero que sigue teniendo en alguno de sus habitantes la estirpe del óxido.”
“Danny & The Champions of the World suenan a todo y suenan a ellos. Suenan a antes, y suenan a ahora. Suenan ahora, y sonarán mañana. Tiempo al tiempo.  Y lo hacen a golpe de canciones, de las que por sí mismas y en solitario valdrían por toda una carrera.”
“Siguen siendo necesarios. Por actitud, por energía, por distorsión y emoción, por unas canciones que los son todo en sí mismas. Y porque aunque tengan ya unos años encima, son más actuales que muchas de las bandas cuyos discos descubrimos hoy mismo . Son un grupo vivo y necesario.”
“Anoche me sentí como aquel chaval del año 92 en Basauri o el de la sala Congreso en el 94. Hemos recorrido el mismo camino y nos damos cuenta que ahí detrás, ellos siguen siendo la verdad del rock and roll, justo lo que pensábamos entonces viéndoles bajar de aquella destartalada Rula que no parecía estar a su altura.”
“Algún día todos los festivales fueron así. Volver  a las catacumbas de un garito, un sonido con la máxima del fuzz, el rock’n’roll y el garage como eje, es algo a lo que debemos estar agradecidos. Y es que además fue un éxito musical, enérgico, explosivo, etílico, socarrón, cavernoso y hasta estrafalario en su propia singularidad.”
“Unos músicos arrebatados por la energía que desprenden las canciones de un Neil Young que consiguen como pocas alcanzar la cima de la electricidad y el muro de sonido hecho música. No rozaron ni rozamos la gloria. Directamente nos embadurnamos en ella.”
“Porque Luther Russell tiene esa capacidad de poder saltar del acústico blues al folk con la ríz americana de Dylan y enlazar todo con la esencia de unos Big Star que parecen omnipresentes en su música.”
“Y todo ese conjunto es sazonado con gotas de glam, de chulería, de pura cultura underground popular, de postureo divertido, de vamos a mover las cabezas y las melenas, vamos a pasar un rato que nos haga olvidar que la mierda está ahí fuera.”





Suena la corriente: "Proud Mary" - Creedence Clearwater Revival

No hay comentarios:

Publicar un comentario