viernes, 23 de mayo de 2014

Iñigo Coppel
En el Olympia (Autoeditado, 2014)
El tango del corredor de fondo


*Autor: Jaime G. López "Desperdicios"
*Fotografías: JS Matilla

En el Olympia es el tercer trabajo de estudio del músico Iñigo Coppel, bueno no exactamente... Este tercer trabajo ha sido grabado en directo en la Taberna del viejo Artuset, en la ciudad de Madrid donde reside y desarrolla su carrera el músico bilbaíno. Una suerte de “Halcones Nocturnos en la Cafetería” si nos permiten el símil. (...)


La apuesta parece clara, todo aquel que ha podido experimentar el torbellino de Coppel en directo, sabe que este es un medio en el que el cantautor se desenvuelve con pasmosa desenvoltura. Ya que lo mismo es capaz de erizar el alma con una de sus descarnadas baladas que poner a la audiencia bailando el baile del pato con la simple ayuda de su voz y su guitarra.  El recoger esta faceta en directo y su potencial avasallador en este medio consideramos que es el primer acierto de su tercer trabajo. 

La producción ha corrido de nuevo a cargo del reputado músico y productor José Nortes (Ariel Rot, Miguel Ríos, Quique González) y su estudio La Cabaña. Sin duda conoce perfectamente cómo sacar lo mejor del sonido de Coppel e intuimos que no andará lejos de la decisión de recogerlo en directo. 

Además, en un nuevo giro copernicano (o deberíamos decir coppelnicano?) este trabajo supone una nueva variación en su sonido y propuesta musical o por lo menos la que conocíamos hasta la fecha y recogían sus estupendas dos primeras rodajas Perdón por existir (2007) y El hombre que mató a Iñigo Coppel (2010)

En este nuevo disco, Coppel ha empapado su propuesta de aromas de chanson francesa, tanto a través de sus grandes autores como de músicas aledañas como el tango, de querencias tan parisinas. Para ello ha contado con la labor del excepcional músico Manu Clavijo al violín, que aporta melodías y ofrece increíbles arreglos para complementar la labor de Coppel a la guitarra y voz.

Todo ello se muestra sin ambages en el tema titular En el Olympia,  un recitado sobre una ficticia visita al templo parisino donde se encuentra con los fantasmas de los grandes cantores de aquellas tierras. 

Pero bueno, no solo de Chanson vive el hombre, así que aquí también hay blues, mucho blues de manera directa (Oiga, que hubieran estudiado) o más camuflada (en Laura podemos imaginar los ecos del blues de Chicago y casi a una armónica abrir cada verso), hay folk de la vieja guardia (¿Estáis seguros de que era un fascista?), trallazos que en otro formato más eléctrico hubieran supuesto certeros rocks (Acaba Conmigo) y por supuesto no faltan esas descarnadas baladas en las que Coppel es todo un maestro (Serenata para C o Recuerda el viento).

Por supuesto, una vez más sobresalen las letras de un autor maduro que sabe cómo sacar el mejor partido a la construcción de sus historias, sentimientos y desventuras. Desde las fantasías más alucinantes vía verborrea dylaniana (Coppel viaja a la Edad Media) a las que intuimos más autobiográficas (Tango del amante traicionado, Laura) o canciones que nos revelan a un autor atrevido en lo político (¿Estáis seguros de que era un fascista?), sin olvidar su especial sensibilidad en esas baladas en las que desnuda el alma (Si algún día yo muriera). No nos extraña lo que de él ya dijera Fernando Navarro en la reseña de su segundo disco para Babelia"En la línea de José Ignacio Lapido, Coppel se erige como una voz a tener en cuenta en el disfrute de composiciones cantadas en castellano que conmueven por su sinceridad y espíritu. Se reconoce al hombre que las escribe".

En fin, ecos de Brel (Recuerda el viento), el combativo Ochs (Estáis seguros…), Brassens y su humor autobiográfico e irónico (Laura y las desventuras del joven Coppel) y ese tremendo tango (Tango del amante traicionado) que ha escrito con aires de clásico del género, con Gardel en el punto de mira vía sus letristas Discépolo y Le Pera pero con la chulería madrileña de Antonio Bartrina, ahí es nada. 

Este trabajo es todo lo que uno puede esperar de un autor que ya tiene una marcada y reconocible personalidad, pero contado de otra manera. Reinventándose hacia su próximo traje, cualquiera que este sea y que nosotros estaremos encantados de descubrir.

De momento esta noche, viernes 23 de mayo, presenta este nuevo trabajo en Madrid, en La Fídula, acompañado de Manu Clavijo al violín y con la incorporación del pianista Jairo Martín y la aparición de su productor José Nortes a la guitarra. Y aunque nos gustaría estar allí, nos va a ser imposible. Tendremos que esperar a que visite nuestra ciudad, estamos seguro que pronto. Mientras tanto nos tendremos que conformar escuchándole en esa taberna del Viejo Artuset cantando con humor, ironía y sentimiento en pleno estado de gracia.
*Compra el disco en la web de Iñigo Coppel o en tu dealer habitual
Suena la corriente: "Tango del amante traicionado" - Iñigo Coppel

No hay comentarios:

Publicar un comentario