miércoles, 19 de marzo de 2014

Santiago Delgado y Los Runaway Lovers
Monovolumen (Hanky Panky Records, 2014)
Verano sin fin


* Autor: Jaime G. López "Desperdicios"

Cuando creíamos que después de aquel fantástico mini LP Plantado en el Jukebox el listón había quedado muy alto, con canciones como Es por ti,  (¡Qué bien!) La Playa o la que daba titulo a aquel trabajo, Santi Delgado y sus Runaway Lovers se han vuelto a superar con este Monovolumen, segundo álbum completo y cuarto trabajo editado por esta peculiar banda. (...)


Entendemos que la mayoría de los que leen estas líneas conocerán a la insigne banda bilbaína, pero para aquellos que nos leen allende el Nervión intentaremos definirlos, aunque será tarea difícil ya que hay muchos matices en su propuesta.

Algunos los definen como combo doowoop (dudúa en su versión castiza más apropiada aquí), otros ven su lado más twist y guatequero, hay quienes hablan de una versión bilbaína de su adorado Jonathan Richman o incluso la versión musicada del DJ Juan de Pablos y su Flor de Pasión, hay quien destaca sus italianismos y querencia por antiguos éxitos latinos, otros las referencias rocketas en algunas de sus letras. Nosotros diremos que son todo esto y algo más, el proyecto de un letrista brillante e ingenioso, un musiquero con ganas de rendir tributo a sus héroes de varias décadas, un músico inquieto al que no le da miedo hincar el diente a ningún género para pasarlo por su particular batidora sónica y devolverlo convertido en un hit runawaylover.

Bueno, y esto es lo que nos traen en este trabajo en doce nuevas canciones donde conviven originales y personales versiones perfectamente acreditadas, nobleza obliga, aunque nos atrevemos a decir que más de una incorpora los suficientes elementos originales como para formar parte de las primeras.

Uno no tarda desde el inicio con Déjame Cantar, apuntalado por las guitarras de Carlos Beltran (Gacela Thompson, Jukebox Racket, Weapons), hasta 18 Tatuajes, en ponerse a cantar por encima intentando aportar bajos o agudos a las armonías como si uno fuera un miembro de los Belmonts. Y por supuesto esas divertidísimas letras llenas de dobles sentidos,  Tienes 18 y lo sabes bien, sólo el rock´n´roll se pega a tu piel / Un gato descarriado, ecos de pin-up / Llevas en tu brazo el logo de la Sun.

Hay lugar para los homenajes al santuario propio de Johnny Cash en un Voy de Negro (nada que ver con el original Man in Black) donde el ideario de Johnny se mezcla con el guiño a los Bravos y su estribillo Black is black. Asimismo, el prematuramente desaparecido Nick Curran recibe su tributo utilizando la melodía de la canción de Etta James que él mismo reinventó. Y es que todavía podemos recordar que en su última parada por Bilbao, entre el público asistente sobresalía el tupé White Falcon de Santi entre el respetable.

Entre las versiones destaca la revisión que hacen del primigenio éxito de los Pistones Ramones que les sienta como anillo al dedo con el cruce de voces entre Santi, Juanjo e Igor. Los Sírex también reciben visita en su hit Que se mueran los feos, donde una vez más nos da la impresión que este tratamiento encaja perfectamente. Santi se pasa al italiano para reivindicar al maestro Celentano en Las Noches largas y se pone bailón y con gitanas guitarras de caja en Lulubelle

Entre las originales destaca El Invierno (como contrapunto a La Playa), la surfera y festiva Verano sin fin y la cachonda Mi amor.

Y terminaremos por lo supuestamente accesorio, que para los verdaderos amantes y viciosos de la música no lo es tanto. Nos referimos al envoltorio de este nuevo disco. Conocido es el cuidado que tiene esta banda por la estética, elemento que llevan a sus trabajos. Desde la portada donde ¿el padre de Santi? posa ante el azulito bilbaíno, hasta la caricatura de la banda incluida en el libreto junto a las imágenes que acompañan las letras de este trabajo y las fotos uniformadas de la banda en el interior y la trasera, hacen el diseño de este disco lo suficientemente atractivo como para que, querido amig@, corras a tu tienda más cercana y te hagas con una copia física de este maravilloso trabajo. Ah, y no se pierdan el aspecto visual de la banda a través de sus maravillosos vídeos, desde los realizados por Twobaskos con la banda a bordo del azulito hasta el editado y requetebailable Lullebele, disponibles todos en la red de redes videográficas. ¿Quién dijo que el video mataría a la estrella de la radio? Y por supuesto no se los pierdan en concierto, en formato grabado o en directo son absolutamente disfrutables y generadores de efluvios y energías positivas para lo que queda de día. Satisfacción garantizada.
* Compra el disco a través de Hanky Panky o en tu dealer habitual
Suena la corriente: "Déjame cantar" - Santiago Delgado y Los Runaway Lovers

No hay comentarios:

Publicar un comentario