miércoles, 8 de enero de 2014

Los Mambo Jambo
Impacto Inminente (Buenritmo / El Toro, 2014)
Peligro inminente


* Autor: Jaime G. López "Desperdicios"

Vuelven los barceloneses Mambo Jambo un año después de su debut homónimo del que ya hablamos aquí. Año además en el que uno de sus líderes, Mario Cobo, ha grabado y publicado junto a la banda madrileña Help Me Devil el magnífico EP Eddie Meets The Devil. (...)


Siguen los Mambo Jambo ampliando la fórmula que les ha convertido en la mejor banda instrumental actual del panorama nacional, con permiso de Los Coronas, que se dedican a otro tipo de sonoridades, por supuesto complementarias a las que aquí revisamos. A saber, una suerte de ejercicio que mezcla desde añejo swing, R&B y Jive a trepidante surf y rock'n'roll, con el añadido de condimentos latinos. Todo ello ejecutado por una engrasada banda que tiene el directo como hábitat natural, con depurados sonidos vintage a través de cálidos saxos, guitarras retro y contrabajos y baterías tocadas a la antigua usanza, pero con la potencia actual. Razones por las que esta nueva sesión de sonido jambofónico es totalmente recomendable.

Abren con Impacto Inminente, con el saxo de Nel.lo doblado por la guitarra de Cobo, para dar paso a partes solistas a cargo de Dani, Mario, Iván al contrabajo y Antón Jarl a la batería, en un infeccioso jump'n'jive de sonidos previos a la eclosión del rock'n'roll.

Con Un Baile Hipnótico su propuesta se torna bailona y rockanrolera, saben lo que es necesario para hacer bailar a la parroquia en sus constantes directos. Nel.lo y Cobo se reparten espacios unas veces por separado, otras enlazados sin necesidad de pisarse en sus desarrollos.

En Sombras del Este recrean sonidos surf y cabalgan sobre la ola prodigiosamente, con el añadido del vibrante contrabajo de Kovacevic, recordemos que el surf instrumental de los años 50 fue una de las puntas de lanza de la introducción del bajo eléctrico, así que los Mambo nos presentan la variante de lo que pudo haber sido.

Plomo en tus párpados se abre con el recitado de un hipnotizador y adormece con sus toques lánguidos y relajados, como en un pesado sueño inducido. Brillante titulo para la música que recrea, que sumerge en este pasaje onírico. Y es que los Mambo Jambo tienen esta capacidad de hacerte navegar por las historias que esconden estos instrumentales, en esta ocasión explicados en el insert del disco, que incluye un texto donde nos facilitan las claves para entender el leitmotiv de cada instrumental.

Con Fregona recrean el sonido Champs pasado por Benny Moré y Pérez Prado en esos temas de cadencia latina que son ya marca de la casa desde su debut y uno de los elementos diferenciales de esta banda respecto a otros ejecutantes del género instrumental retro.

G String Murders tiene toda la atmósfera de un film negro de serie B con ambiente burlesque, mucha nicotina, tragos largos after hours y un final nada feliz. Sobresale el trabajo de Cobo a la guitarra, en el que como en el resto del disco, prima sonoridades a volumen y virtuosismo.

Sin duda la calidad de este cuarteto es la clave para que una vez más nos hayamos quedado con cara de poker cuando la aguja  ha llegado al final del disco..... ¿Esto es todo? Pues sí, esto es todo amigos, ya que cuando las cosas están hechas con esta calidad, hasta un disco instrumental se hace corto. Mientras desgastamos esta rodaja ya esperamos la siguiente.
*Compra el disco a través de Buenritmo Records o El Toro Records
Suena la corriente: "Un baile hipnótico" - Los Mambo Jambo



No hay comentarios:

Publicar un comentario