lunes, 16 de noviembre de 2015

Opatov, Rosy Finch y The Fire Tornados, una terna de confianza
Final Pop-Rock Villa de Bilbao, Bilborock (14/11/2015)


Finalizaba el sábado el 27º Concurso Villa de Bilbao en su apartado Pop-Rock y lo hacía con una final de una calidad que no siempre a lo largo de las semifinales se había intuido. Tal vez no haya sido una edición que destaque sobre la media, pero sólo si hablamos de la generalidad. Si nos referimos a los tres finalistas, cualquiera de ellos hubiera tenido serias posibilidades en cualquier otra edición. Opatov como ganadores, Rosy Finch en segundo lugar y The Fire Tornados, terceros, dejaron bien alto el nivel. (...)


Aunque es posible que para muchos, los catalanes Opatov comenzaron a ganar esta edición del Villa desde el mismo día de su participación en las semifinales. Incluso podríamos aventurar que desde que decidieron inscribirse en el concurso. Y a fuerza de ser llamados exagerados, incluso desde que publicaron su disco Bacán. Desde su misma presencia en escena, desde el desarrollo de sus pasajes plenos de psicodelia áspera, derivativa del garage más austero, llevada a límites casi experimentales, jugando con saxos y trompetas, uno cree estar viendo a unos tipos con las ideas claras y las hechuras de banda ya muy hecha. Y todo a pesar de su juventud, que no les impidió entender el entorno y el momento, y encarar una final pensada, a lomos de sus tres voces como unidad central llenas de reverb, suites cercanas al ruidismo psicodélico y sin olvidar ciertas miradas esquizofrénicas a los puros 80. Sí, hoy por hoy son un valor seguro y nada se puede objetar a su victoria. (lee la charla que mantuvimos en semifinales)

Igual que el segundo puesto era un acto casi de justicia para dos chicas y un chico con las ideas tan claras como contundentes son sus canciones. Los alicantinos Rosy Finch difícilmente se quitarán de encima ese apelativo de riot grrrls, pero los que lo aplicamos no dejaremos de demostrar nuestra poca imaginación. Sólo porque dos chicas saturen bajo y guitarra y un chico aporree la batería como el mejor metrónomo, no deberían ser encasillados de manera tan simple. Porque lo suyo, además de eso, es fuerza bruta, es energía desdoblada, de la que recorre el metal y el punk, el stoner y el grunge, y todo ello soñando y escupiendo sonidos que pueden remitir directamente a Sonic Youth. Aves negras que no necesitan melodía como alimento sino recurrir directamente a la contundencia. (lee la charla que mantuvimos en semifinales)

Y el tercer puesto de los zaragozanos The Fire Tornados en ningún momento debe opacar ese elemento diferenciador que supone el tener canciones de una fuerza individual que agranda el todo. Es tónica que en las últimas ediciones el tercer clasificado nos rellene especialmente el gusto en el Río, pero es que ese cóctel de garage, fuzz, negritud soul y cadencias y ritmos zeppelianos tiene suficiente fuerza y entidad como para agitar unas canciones sobradas de interés e impacto. Pueden agregar cuerpos de blues, gotas de funk setentero y calibrar sonidos que hoy en día pone en solfa un tal Jack White. Pero lo que hagan lo pasan por el tamiz de una personalidad  a la que llegan por experiencia. La que demuestran disfrutando de una final de manera más distendida que en su anterior presencia. Ellos y nosotros. (lee la charla que mantuvimos en semifinales)

Un año más, y mientras esperamos otros doce meses, quedamos con el palmarés completo.

Crónicas y entrevistas completas en Río Rojo - 27º Villa de Bilbao

PALMARÉS

POP-ROCK
1.- OPATOV (Barcelona)
2.- ROSY FINCH (Alicante)
3.- THE FIRE TORNADOS (Zaragoza)

METAL
1.- THE FLYING SCARECROW (Bizkaia)
2.- MANIPULATION (Polonia)
3.- NIKETZ (Bizkaia)

OTRAS TENDENCIAS
1.- MALACHI ESTEREO (Barcelona)

Premio Especial del Jurado
MUD CANDIES (Bizkaia)

Premio "Villa de Bilbao" a la mejor banda local
THE FLYING SCARECROW

Premio "Bilborock" a banda destacada de Bizkaia
EVIL PINK MACHINE (Bizkaia)

Premio "Aste Nagusia" a mejor banda de Bilbao y Bizkaia
THE FLYING SCARECROW (Bizkaia)
NIKETZ (Bizkaia)

Premio Azkena Rock Festival
THE FLYING SCARECROW

Premio Fnac
Mejor Guitarrista - Daniel Hoyos Isusquiza - THE FLYING SCARECROW
Mejor Bajista Metal - Norbert Szymanski - MANIPULATION (Polonia)
Mejor Banda del Concurso - MUD CANDIES

Premio Letamina Bandas Jóvenes de Bizkaia
NAZCA (Bizkaia)
MUD CANDIES (Bizkaia)

Premio Musical Santutxu Mejor Guitarrista Metal
Radoslaw Chrzanowski - MANIPULATION (Polonia)

Premio Magnetron - Sennheiser Mejores Cantantes
ADAM GILES LEVY (Bizkaia)
Aimar Antxia Otaolea - THE FLYING SCARECROW
David Pisabarro Osés - GHOST NUMBER & THE TIPSY GYPSIES (Gipuzkoa)

Premio The Art of Music - TAOM
ADAM GILES LEVY

Premio Sonor
Guitarrista - Iskandar Rementeria - UNCLOSE (Bizkaia)
Bajista - Ekaitz Hernández Pérez - UNCLOSE

Premio StereoZona
MUD CANDIES




No hay comentarios:

Publicar un comentario