miércoles, 3 de junio de 2015

Courtney Barnett
Sometimes I Sit and Think, and Sometimes I Just Sit (Mom + Pop, 2015)
La idea de mí


Es ese inicio gutural, mientras el bajo comienza a despejar el camino y cargar sobre sus cuerdas parte del peso de la canción. Cuando Courtney Barnett se lanza a un recitado, más que a un cantado, en el que incluye hasta un encuentro con Jesús. Son esos casi siete minutos de Kim’s Caravan los que son capaces de soportar los aires más sombríos y cerrados de un disco por otro lado musicalmente bien festivo. (...)


Pero no para ahí. A continuación, Boxing Day Blues se aventura por un folk-blues de nuevo de aires funestos, con invitación a funeral en la lírica incluido. Y una declaración tan pasmosamente directa y dolorosa: amo todas tus ideas, y tú amas la idea de mí. Una frase que casi podemos extrapolar a este Sometimes I sit and think, and sometimes I just sit. Primer trabajo propiamente dicho (dos EP’s anteriores fueron arrejuntados bajo un único título) de esta australiana capaz de haberse convertido en una especie de hype que sin embargo no debería dejarse escapar. Uno puede tener una idea preconcebida de ella, pero subyacen decenas de detalles que invitan a quedarse. Uno puede deslumbrarse pensando en la urgencia rock de Elevator Operator, Pedestrian at best o Aqua Profunda!, pero al igual que en aquella sentencia cantada, termina enamorado de ideas como las desarrolladas en esas dos canciones que cierran el trabajo, Kim’s Caravan y Boxing Day Blues, capaces de reptar por los muros que un paisano suyo como Nick Cave ha ido sembrando con la semilla de una enredadera. 

Y es que más allá de ese ambiente directo, o de esos aires a puro garage que desprenden la grasienta Nobody really cares if you don’t go to the party, heredera de clara estirpe rhythm & blues, y la popera Debbie Downer, heredera de todo cuanto fuera en volandas de teclados nacidos en las liturgias psicodélicas de los 60, son los tiempos oscuros y medios los que encierran el anzuelo en el que picar. Y los que seguramente pasen más desapercibidos.

Nos reafirmamos al detenernos una vez más en el vals de gótica herrumbre de Small Poppies, que cumple un trío perfecto de caída y ensueño con las nombradas Kim… y Boxing… Incluso nos atreveríamos a ampliar el grupo a cuarteto, a poker convertido en corazón de todo el disco si entendemos Depreston como un cante melancólico de armonias arrastradas, suaves y evocadoras.
Recordamos el twitter que escribiera un tipo fiable como Walter Salas-Humara tras verla en directo: I’m a believer. Courtney Barnett is the real deal
Y más que la idea que podamos tener de ella, amamos las ideas que ha plasmado en este debut.

Suena la corriente: "Kim's Caravan" - Courtney Barnett



2 comentarios:

  1. Me quedo con todo pero quiero destacar una frase tuya "son los tiempos oscuros y medios los que encierran el anzuelo en el que picar. Y los que seguramente pasen más desapercibidos."
    Y otra, la de Walter Salas-Humara. Como ya dije en el post que escribí sobre la Barnett será uno de mis discos del año. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con un disco "femenino". Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a mi juicio, es en esos medios tiempos donde pone los pelos de punta. Un disco sí, muy muy interesante.

      Y Salas, certero.

      Eliminar