lunes, 23 de diciembre de 2013

Cataratas de 2013
Los mejores conciertos


*Autores: Jaime G. López "Desperdicios" y Josetxo Río Rojo

Será por onanismo musical, por egocéntrico interés en demostrar lo vivido, por estrafalario sentido de pertenencia a una normalidad que torna en rutina, pero aquí están un año más las dichosas listas. Esas que cada diciembre nos prometemos que no vamos a volver a hacer, y cada diciembre vomitamos como preceptivo anticipo de las comilonas. (...)


Y una vez más, somos conscientes de que su validez caduca en menos de dos horas. Pasado ese tiempo, lo cambiaríamos todo, del primero al último. Pero es éste, el digital, un medio que refulge en segundos para pasar al ostracismo del tiempo. Bueno, aguerridos como somos, nos atamos a la barca y navegamos las Cataratas de 2013. Sí, estos conciertos seguramente no fueron los mejores en términos musicales. Pero cada uno tuvo su especial magia para quien los vio. Y no hay nada más emotivo que lo sentido en un único momento y lugar.

"Y entonces, cuatro tipos más cerca del adiós que del hola son capaces de encarnar el futuro? Hoy por hoy, sí. Neil Young & Crazy Horse son la mejor banda de rock’n’roll del mundo. Sin el hándicap de la edad, del pasado, de la historia. Qué quedará después de ellos? Aterra sólo de pensarlo, pero asombra una música capaz de concentrar toda su magia en cuatro tipos, sea cual sea su edad."
"Cuando has logrado sentir magia, la del entorno, la del lugar del evento, la de las nueve bandas participantes, la de la gente que ha asistido, aprehender eso en unas palabras se antoja casi un sacrilegio. No sea que, una vez puesto todo negro sobre blanco, esa magia se fuera a esfumar."
"Y ahora que Masuak vive en Galicia, ahora que ha embarcado a Los Eternos, banda de la zona con varios discos, más cercana al rock americano de raíces, ahora que les ha metido el gusano del rock airado que de seguro ya anidaba, se lanzan a tumba abierta, sí, mirando hacia atrás, con ganas y la admiración que merece ese pasado."
"Ignorando el por qué a la organización se lo ocurrió anunciar el concierto como un set acústico a un solo guitarrista, cuando al llegar contabilizamos a cinco músicos rodeando a Mark. Guitarra eléctrica, bajo, violín, chelo y saxo, que aportó segunda guitarra en varios temas. Y con ese formato, Lanegan ofreció un concierto mayúsculo frente a una audiencia entregada de antemano."
"Ahora bien, si alguien pensaba que Ranaldo abandonaba definitivamente todo acercamiento a la experimentación más ruidista, que no se olvide de Hammer blows, convertida en directo en un apocalipsis eléctrico zurrando el mástil de la guitarra con un arco de violín. Lo lleva en los genes."
"Cuando el sábado en Madrid sonaron seguidas My dentist y Finger painted cat, todo un cúmulo de emociones cayeron sobre mí. Porque además pensé que ese concierto nunca tendría lugar… Puro power-pop, pura energía, pura melodía, pura maldición superada."
"Y eso es lo que son Nikki Hill, su marido Matt a la guitarra y la potente sección rítmica. Una banda de carretera, que bebe en el soul de toda la vida, en las raíces, riberas y campos del sur de Estados Unidos, en los rocks bastardos que mezclaban los negros con sus lamentos blues, para buscar un alma al que poder cantar, llorar o reír."
"Demuestran que actualmente son unos lunáticos alquimistas de todos aquellos sonidos que nacen de los pantanos del Mississippi, de las esencias del blues, de los ritmos que crean boogie con resonancia folk, de una América tan profunda como inquietante, entre fantasmagórica y violenta. Una historia de la música americana trasladada al directo de una manera apabullante."
"Y así, en una veraniega noche a pie de playa y mar y en un abarrotado Pin Up, Help Me Devil dieron un gran bolo. No se me ocurre mejor música ni interpretación para esa noche de sábado en la frontera entre Valencia y Alicante. Seguro que el próximo año repiten, así que a qué esperas para venirte?"
"Y enlazadas ambas, consiguieron que quien esto escribe alcanzara uno de esos momentos sublimes. Si redujéramos todo el concierto a esos diez minutos, podríamos hablar de un show excelente. Circunscritos a la hora y media que estuvieron en escena, lo convierten en memorable. Sin duda, uno de los actos que recordaremos con el fin de año."




Suena la corriente: "Over and Over" - Neil Young

1 comentario:

  1. Esos dos primeros que vivimos juntos, cuánta grandeza. Ostras en abril Lee Ranaldo, qué suerte. Un abrazo y felices fiestas extensivas a la family.

    ResponderEliminar