miércoles, 26 de diciembre de 2012

Cataratas de 2012
Los mejores discos nacionales


Una lista de los mejores discos de un año nunca debería llamarse así, pero lo hacemos. Deberían ser los favoritos, los más escuchados, los que queremos, pero no lo hacemos. Una lista nunca debería llevar un orden numérico, porque éste no es más que el fruto de un momento. Pero a veces nos dejamos atrapar por los convencionalismos.
Y como toda esta semana, seguimos siendo esclavos de nuestras palabras, para que conste.(...)


"Es rock con ese componente de estilo puramente sevillano, lo más parecido al rock fronterizo americano que tenemos por aquí. Fronterizo por esencia, por actitud, por espíritu y por ese toque canalla que debe atesorar una guitarra que canta y llora… En vinilo, porque el tugurio llama a la aguja como el rock’n’roll al sonido analógico."

"Viene a ser un reverso acústico del stoner rock que avanza por desiertos sureños, un trasunto psicodélico de las melodías desnudas de Calexico, un saber avanzar en las curvas que el country estableció al maridar con el rock, y éste con el folk… La vida en el desierto tal vez sea mínima. Pero cuando sobrevive, es salvaje."

"En este caso, una mixtura de rock’n’roll, rockabilly y blues con ADN añejo pero con sonido actual… En fin, un tratado de músicas de raíz de la cuenca del Mississippi a su paso por la ciudad de Memphis. En definitiva, nota alta para el second helping del trío."

"En Río Rojo somos de natural suspicaces y por eso no dejamos de dar vueltas al nuevo trabajo de Los Madison. Y por más que busquemos, no hay trampa ni cartón. Su tercer disco, Compás de espera, es un pedazo de disco. Ni más, ni menos… Al que, por más vueltas que le damos, no le encontramos otra cosa sino sentimiento."

"El ultimo trabajo de los mallorquines Son & The Holy Ghosts es un claro ejemplo. Uno de los miles de grupos que se autoproducen sus grabaciones, que las cuelgan y las mueven por la red, y que esperan para ver si el anzuelo es mordido. Y esa es la magia. Cuando picamos, lo hacemos a conciencia, pero sin ser conscientes… Se han dedicado a eso, a hacer canciones, con sus emociones y nostalgias, sus caminos y dudas."

"Un compendio de todas esas músicas que diagnostican la enfermedad del rock’n’roll que pregonamos por aquí: rock directo, punk, power-pop, garage, blues, melodías y, como siempre, canciones por encima de todo."

"Y es que Orbit one es uno de esos caprichos sorpresa, una de esas golosinas que uno no espera, y sin embargo, cuando descubre, se siente dichoso. Un disco hecho con el alma, con las raíces y con las arrugas que el destino le ha ido deparando."






8.- Mujeres – Soft Gems
Razones de tiempo impidieron publicar la reseña en Río Rojo (ya caerá, ya), pero esas mismas razones de tiempo permiten saber que Mujeres llevan la energía, la fuerza, el ruido y la melodía en cada una de sus canciones. El power-pop, el pop-punk, el garage, son palabras sin misterio para estos cuatro tipos. Y disfrutarlos en directo, uno de esos sucios placeres.

"Ese batido energético de sonoridades pop, surf, toques motown, y espíritu 60’s con más de un pie en finales de los 70, resulta imbatible. Hank es uno de los mejores discos estatales publicados este año, pero tiene proyección internacional."

"Claro, que este poder evocador puede no ser una simple coincidencia cuando todo el trabajo de McEnroe está impregnado del mismo, un mirar hacia el amor perdido, el lugar vivido o el yo que ya no somos… Es Las Orillas un disco que rezuma salitre en cada surco."






Suena la corriente: "Perché" - Pájaro

11 comentarios:

  1. Compruebo que estoy pez en lo que a lo nuestro se refiere porque sólo he escuchado ( pero mucho ) el de Pájaro , Los Madison y el de Paul Zinnard ; los tres me parecen buenísimos y especialmente adictivos ; el verlos en tu casa me anima aun más en bucear los otros discos que destacas y que no he catado ; pongo remedio inmediatamente .
    Saludos... y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como dices, los tres que nombras son buenísimos. Pero el Pájaro se ha salido.
      Un saludo y abrazos...

      Eliminar
  2. Pues estoy totalmente de acuerdo con ese puesto de honor para Pájaro, para mí la revelación del año. En el resto hay varios discos que también han sido muy buenos (Max Gamuza, Help Me Devil, Paul Zinnard..)

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Kepa, lo de Pájaro ha sido toda una gozada.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Por qué será que siempre ( o la mayoría de las veces) no valoramos a lo de casa, y vemos necesario a recurrir a listas de estas para ver cuanto bueno se hace dentro.
    Totalmente de acuerdo con lo de nombrar estas listas erroneamente, al fin y al cabo cada uno tiene sus favoritas.

    Me apuntto algunos paras seguirlos.

    Y echo en falta otros como Jualin Maeso, Maez, InBlauK, etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso es lo lógico, Dr., echar en falta nombres... Porque todos tenemos los nuestros propios, es la magia de una canción. No entender del todo las razones por las que se te engancha, pero ser consciente de que no quieres despegarte.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Como siempre, un placer descubrir y asentar gustos por este espacio. De los que citas y he escuchado con profundidad destacaría a mi gusto principalmente el de Paul Zinnard. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el de Zinnard es un gran disco.
      Un abrazo, y gracias.

      Eliminar
  5. Joder, que bueno el disco de Pájaro, "Dogo's walk" es el temazo de la vida, abrasa las entrañas con el sol del sur a ritmo de Boogie demoniaco. Otro disco que está elegante es el de Julián Maesso, lo has catado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepo, lo del Pájaro es de muchos kilates. Y dentro de poco toca en Bilbao, tengo unas ganas tremendas de verle en directo!

      Con el de Julián Maeso me ha quedado una espina, porque no he tenido tiempo, y todo lo que oigo y leo sobre él son parabienes.
      Así que habrá que poner remedio.

      Abrazos.

      Eliminar
    2. Por cierto, a Pájaro he llegado por esta, nuestra lista amiga

      Saludos!

      Eliminar