miércoles, 30 de diciembre de 2015

Cataratas de 2015
Los mejores discos internacionales


* Selección y Textos: Josetxo Río Rojo y Jaime G. López "Desperdicios"

Y en fin, metidos como estamos en el retruécano de las listas, habrá que lanzarse a la meliflua concatenación de éxitos particulares del año. Algo que está tan vivo que en los últimos días aún andan entrando piezas nuevas al listado. Piezas que, sin duda, apenas les demos unas semanas más, se auparían a los primeros puestos con la chulería del saludo encima.(...)


Y es que así son las cosas. Un puñado de discos que simplemente han captado algo más que nuestra atención. Nos han captado a nosotros. Y no se puede pedir nada mejor. Eso sí, un consejo: no se la crean o se la tomen demasiado en serio. Sólo sepan disfrutar lo apuntado.

1.- The Orange Humble Band – Depressing Beauty
“Un pozo sin fondo, un manantial del que brota la savia que da vida y hace grande a una música, un inagotable filón que convierte las quince canciones de esta belleza de lírica afligida en armonías capaces de ofrecer sorpresas y novedades a cada escucha.” (Escucha)






“…cuando Courtney Barnett se lanza a un recitado, más que a un cantado, en el que incluye hasta un encuentro con Jesús. Son esos casi siete minutos de Kim’s Caravan los que son capaces de soportar los aires más sombríos y cerrados de un disco por otro lado musicalmente bien festivo.” (Escucha)
“Cada vez más, el artista vuelve sus ojos y oídos hacia formatos anteriores al advenimiento digital en busca de la esencia de un sonido. Correcto. Pero si además es capaz de ofrecer la auténtica esencia, la que engrandece el alma de la canción, es entonces cuando alcanza lo buscado. Uno de esos discos tan libres, que embriagan.” (Escucha)





“Por si quedaban dudas, de nuevo, y no es la primera vez, queda leer la propia presentación de Danny Wilson, que hablando sobre su pasión al subirse a un escenario, concluye: si conoces un poco a los Champs, sabrás que esto es lo que amamos, así que acércate y salúdanos, vente con un amigo, tómate una cerveza… y tráete tus zapatos de baile. Cómo no van a alegrarme la vida.” (Escucha)

“Que suena a banda cohesionada por los años aunque sean jóvenes y varíen de alineación. Que suenan a pura tradición americana aunque sean capaces de tocar en muchas puertas y avanzar por múltiples caminos. Que se les intuye naturales y cercanos a pesar de un nombre de connotaciones tan épicas como el que manejan.” (Escucha)





6.- Dave & Phil Alvin – Lost Time
"Retoman la reunión donde la dejaron en Common Ground, su homenaje al blues acústico de Big Bill Broonzie, con la misma pasión pero ahora con electricidad, no se andan con chiquitas y revisan el cancionero entre otros de James Brown, Lead Belly y el gran Big Joe Turner. La aguda voz de Phil  se mezcla con la grave de Dave, sus maravillosas guitarras eléctricas maridan con las acústicas rítmicas del hermano. Asunto de familia. Canela pura." (Escucha)

“Uno hubiera tenido la tentación de afirmar que la tríada de inicio, My own fantasy, Need you y High es posiblemente el mejor comienzo, el más energético y enérgico, contundente y fresco, escuchado en mucho tiempo. Durante este año, al menos, seguro. Pero alto ahí, ¿estamos dispuestos a dejar de lado la siguiente Another world, un pildorazo como si los Jam hubieran vuelto con todo su esplendor rítmico y una buena dosis de mala leche soul?” (Escucha)



8.- Bob Collins & The Full Nelson – Telescopic Victory Kiss
“Con las brasas candentes de The Dentists en su origen, Collins graba por fin disco a su nuevo nombre, y descubre la maravilla que siempre han sido unas canciones basadas en el mejor pop cabalgando sobre guitarras, melodías poderosas, rock a espuertas y la médula de lo que fueron el final de los 70 y el comienzo de los 80. Simplemente, esplendoroso.” (Escucha)
“Pero opacaríamos el triste resplandor de Carrie & Lowell si lo constreñimos a la historia madre-hijo.Carrie & Lowell es un canto a las ausencias aceptadas, entendidas, comprendidas, dolidas, gritadas, sufridas, vividas… Es un canto en el que la música es una tonada entre la belleza y la nostalgia, la melodía y la melancolía, el pop y el folk llevado a expresiones mínimas.” (Escucha)
“Mantiene la esencia, los chasquidos lisérgicos, el pop como encarnadura sobre la que crecer, el folk de tradición americana sustituyendo en mayores ocasiones la misma tradición del rock, pero con canciones concisas, cerradas, circulares, como siempre han sido las suyas.” (Escucha)
“Y claro, te sumerges en GospelbeacH y te encuentras con eso, con sonidos de California, con ese country-rock de puro sabor a madera, las gotas suficientes y necesarias, nunca desbordando, del pop que encumbró aquel sonido de puro Sunshine, porque es el sol un bien/mal deseado.” (Escucha)
“Y es que la banda es uno de los fuertes de su sonido (y credibilidad), nada de americanistas pretendiendo sonar como los héroes del Grand Ole Opry, esto suena a buena mierda de Nashville. Aunque, por qué negarlo, se trata de jóvenes de su quinta.” (Escucha)
“Pero lo que volvemos a tener en este Example 22 es un perfecto ejemplo de un músico sin límites, acaso escabroso para muchos como imprescindible para otros tantos, único en su capacidad de acción/reacción. Magma en estado candente que quema y da placer.” (Escucha)
“Te sumerges en un mundo con las bases bien preclaras de lo que fueron las raíces de aquel folk británico al que él mismo ayudó a dotar de personalidad, de fisicidad, de existencia, y Beatnik walking o Pony in the stable le vuelven a dotar del aura de trovador medieval.” (Escucha)
“Su magia es tan casera, a pesar de acompañamientos acústicos, eléctricos, slides, armónicas, violines, pianos, que puede pasar del minimalismo estructural al pellizco doloroso del latigazo emocional, al descenso feliz a la sima de la música nacida desde dentro y acariciada en proximidad, como si hubiera miedo a perderla con la expansión.” (Escucha)
“Es un absoluto chapuzón en las aguas que recorren el profundo sur americano, las que surcan por meandros de viejo folk, con aires a cuatreros, vaqueros y tribus indígenas, por recovecos de dolorido blues, entre viejos ennegrecidos por las humillaciones, por horizontes de country, por voces que bajan por entre los bosques que cubren las faldas de las montañas.” (Escucha)




17.- Pokey LaFarge – Something in the water
“Retro hasta la extenuación, el western-swing crooner Pokey Lafarge es capaz de viajar desde los sonidos de la frontera y de la raíz americana hasta México, Italia o algún lugar indeterminado de nuestro país. Acústicas, eléctricas, contrabajo, steel…, capaces de ponerte a bailar.” (Escucha)
“Menace Beach son capaces de engarzar todos esos sonidos distorsionados, escabrosos, con melodías de puro pop, de chicle pegajoso, recordando incluso los juegos entre Needham y Violet  a los que en un principio alimentaron el tándem Francis/Deal.” (Escucha)






19.- Reno Bo – Lessons from a shooting star
“De nuevo con un puñado de melodías y guitarras que facturan un power-pop que no tiene problemas por saludar a estructuras y melodías que en ocasiones pertenecen al AOR, pero consiguiendo unos brillos resultones y sudorosos. Vamos, lo que nos gusta.” (Escucha)
“Que una canción como Rock & Roll is cold tenga el virus del magnetismo, de la cadencia hipnótica, el groove que una descarga de rock’n’roll sureño tamizada de soul debería suponer, es algo que merece celebración.” (Escucha)






21.- The Sonics – This is The Sonics
“Nadie debería escuchar este disco y exclamar admirado cómo suena para ser de unos tipos de 70 años. Porque estas canciones, esta energía, estas bofetadas serían perfectas en gente de 20 años, y merecen admirarse por sí mismas. La misma patada en los huevos que inventaron The Sonics hace mucho tiempo.” (Escucha)





22.- Martin Courtney – Many Moons
“Sin dejar de abandonar esa portavocía compositiva en Real Estate, manteniendo por tanto unas líneas musicales cercanas, se entrega en su debut en solitario a un folk rock con esas dosis de suave pop psicodélico que tan efectivas resultan en sus canciones.” (Escucha)
“Y no negaremos que escuchado, o escuchando, Primrose Green, como empujado por ese cóctel de whisky y semillas al que hace referencia, uno siente la urgente necesidad de sacar de la cubeta o de la memoria viejos discos con carátulas y surcos más que machacados. Pero no diremos esto como un debe, sino como un agradecimiento en el haber de Ryley Walker.” (Escucha)
“El disco pasa como una exhalación, se sienten calores de los más tranquilos Yo La Tengo, vapores que Teenage Fanclub han esparcido por las islas durante años, pero sobre todo, el abrazo particular de unas canciones que parecen no pretender nada, salvo la belleza. Y que son capaces de quedar muy cerca de ella.” (Escucha)
“Versa no solo sobre la ciudad que les vio nacer como grupo (NYC), sino también sobre los tiempos en que se formaron y disfrutaron de la efervescencia de la ciudad que nunca duerme, cuando la escena Hip Hop resultaba tan interesante como  la escena de grupos underground que orbitaban en torno al ya entonces veterano CBGB's.” (Escucha)




Suena la corriente: "Lista Internacional 2015 - Río Rojo"


5 comentarios:

  1. Te juro, querido, que el otro día pensaba que alguien debería tener un par de pelotas y poner en primer lugar de una lista musical del 2015 a los Humildes Anaranjados. Y aquí están, en el Río Rojo. Me encanta ver ese repóker de ases, qué cinco discazos. Abrazos y feliz 2016.

    ResponderEliminar
  2. Una lista estupenda.
    Yo, que sigo buscando cosas que no conoccía, me llevo a Simon Joyner y Reno Bo.
    Estarán en el epílogo de mi lista, que no sé cuándo la terminaré haciendo.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor sería nunca terminar las listas. Merecen estar siempre abiertas.
      Saludos y gracias.

      Eliminar