miércoles, 4 de noviembre de 2015

J. Teixi: "Esta gira reivindica la música que siempre he amado"

Entrevistamos a la J. Teixi Band ante la reedición de Coge el Tren de Mermelada y la gira revisándolo


La J. Teixi Band estará este próximo sábado en la sala Azkena de Bilbao ofreciendo de nuevo su sudoroso cóctel de rock’n’roll de esencia negra, r&b y soul como sólo los grandes maestros suelen defenderlo. Porque lo son. Ya dimos cuenta en su momento en estas aguas de su último disco de estudio, Grandes Huesos Negros, y del sino del currante. Pero es que en este caso, su visita tiene un aliciente especial. Aprovechando las reediciones en vinilo del catálogo de Chapa Discos que está acometiendo Sony Music, el histórico Coge el tren, primer disco de Mermelada, la banda madrileña que el propio J. Teixi liderara, se lo van a merendar enterito y en pleno directo. Para comprobar lo excelentemente bien que ha envejecido, para degustar sabores del mejor y primer pub-rock español, para reafirmar que a un artista como Teixi le debemos no solo grandes canciones, sino la punta de lanza de géneros que hacen nuestras delicias. (...)


Para charlar de todo ello y calentar motores para el frenesí del sábado, nos hemos puesto al habla con Javier Teixidor, J. Teixi, cuerpo blanco, alma negra, corazón de rock’n’roll.

Chapa Discos vuelve a reeditarse y nos encontramos de nuevo con Coge el tren en las cubetas. ¿Ha sido inesperado o ha sido un proceso del que estabas al tanto?
La verdad es que ha sido casualidad. El año pasado tuvimos la idea de homenajear este disco cuando cumplía 35 años y al poco tiempo se puso en contacto con nosotros Sony Music con la idea de reeditar también el disco. Por fin nos pusimos en marcha y decidimos hacer una gira de 15 fechas únicamente, este año, coincidiendo con la reedición. Afortunadamente, Sony contó conmigo para la masterizaciòn, y estoy muy contento del resultado. El disco ha ganado en potencia y pegada.

Así que Coge el tren cumple 36. Realmente no son necesarios los números redondos para celebrar un disco que merece ser recordado, ¿no?
Así es, pero a veces el redondeo nos ayuda a recordar con más precisión, aunque no es obligación

Con los 18 años que lucías entonces, ¿te podías imaginar con 54 recorriendo España volviendo a tocar el disco entero?
La verdad que ha sido una sorpresa. Cuando ensayábamos en el local los temas, flipamos con la potencia y frescura que siguen manteniendo, tanto en los arreglos como en las propias letras. Estoy muy orgulloso de este disco y de hacer esta gira porque reivindica la música que amo y que siempre he amado.

Escuchando estos días el nuevo disco de Los Deltonos, Salud! y Coge el tren, uno llega a la conclusión de que, salvo la calidad de grabación, no hay grandes diferencias entre ambos. Coge el tren podría haber aparecido ahora y hubiera encajado perfectamente en las cubetas de rock de raíz actuales.
Si, la verdad es que los buenos discos suelen soportar muy bien el paso del tiempo.

Y evidentemente, el de Los Deltonos podía haber salido en 1979 y correr la misma suerte. ¿Cómo ves ahora con perspectiva el recibimiento de Coge el tren?
En su momento, recuerdo que tuvo bastante éxito y se vendió bastante bien, pese a que la industria estaba todavía en pañales. Hubo un par de singles que sonaron insistentemente en la radio y nos hizo tocar por todos lados. Si hubiese salido un par de años después se hubiese vendido 10 veces más. La verdad, fue un disco pionero en esta etapa del rock en castellano.

Mermelada llegó a tener cierto asentamiento, tocó mucho y en recintos grandes. ¿Cómo fueron aquellos años y cómo llegó la separación?
Realmente hubo momentos espectaculares, tocamos con Frank Zappa ante 45.000 espectadores y en un San Isidro en Madrid con Ramoncín, se llenó el Rockódromo para vernos (50.000Espectadores). También hubo buenas giras y mucha carretera. La separación llegó porque pensamos que el proyecto estaba agotado y seguir suponía maltratar el nombre de la banda y su Historia.

En cualquier caso, a veces pienso que casi era normal que descolocara a la gante, ya fueran por un lado las huestes heavies cercanas a Chapa y por el otro el naciente pop nuevaolero. Incluir un cajun como Sintonía era arriesgar. Aún hoy en día poca gente responde a la pregunta de quién es Clifton Chenier, ¿no?
Y muy pocos periodistas musicales me harían esta referencia. En este aspecto la cultura musical sigue siendo muy cortita. Siempre he sentido que mis bandas tienen más que ver con bandas americanas o inglesas, en otro ámbito alejado de aquí.

Por no hablar de las versiones de Robert Johnson o Billy Boy Arnold. ¿Crees que el blues y el R&B tienen mayor reconocimiento hoy en día o que acercarse a ellos ya no implica el estar adscrito a un género concreto?
No creo que esté en absoluto valorado. Porque no se conoce y no se sabe nada de su historia y  de su desarrollo.

¿Ves una gran evolución en los gustos, y sobre todo, el conocimiento musical de los jóvenes hoy en día? ¿Tienes la sensación de que el fácil acceso a internet haya servido para mejorar algo el conocimiento musical de la gente más joven?
Creo que no. Internet lo único que ha hecho es aumentar la incultura musical.

Cuando formaste la J. Teixi Band, ¿pensabas mantener la esencia musical o ya tenías idea de ampliar base siempre con el colchón de la música de raíz como guía?
Si, cuando creamos J.TEIXI BAND buscábamos un retorno hacia la música negra en su más amplio espectro, desde el Soul al rock americano pero siempre con letras en castellano.

Evidentemente, sin Javier Encinas “El Moro” (fallecido en 1986), era tu banda la única legitimada para resucitar el tren, pero, ¿te planteaste en algún momento hacerlo bajo el nombre de Mermelada?
Hemos tenido algunas ofertas, digamos, comerciales, para  hacerlo, pero tengo mucho respeto al nombre del grupo como para hacer ese tipo de comebacks por dinero, que nunca me han gustado

Mermelada fueron nuestros más genuinos representantes de un género tan sudoroso y rockanrollero como el pub-rock. ¿Os sentisteis acompañados?
En aquel momento éramos una isla, pero pronto salieron muchas bandas por todo el estado: Desperados, Elegantes, The Nativos, los Muelles y muchos más

Hay tantos aromas a Dr. Feelgood en el Tren, que uno no puede dejar de jugar a unir esta resurrección con el quiebro a la muerte que parece haber dado el loco Wilko Johnson. Y parece que casi sin quererlo, entre conciertos y el disco con Roger Daltrey, ha vuelto a poner de moda (entre minorías) el género.
Wilko es un ejemplo de vitalidad musical y honestidad. También un ejemplo de que la vida da muchas vueltas, y da sorpresas. Hemos compartido escenarios con él en algunas ocasiones y otras muchas más le he visto en directo, casi siempre con menos de 30 personas de espectadores, y ahora hace sold out donde toca. Genial y glorioso.
Keep on rockin’

Suena la corriente: "Coge el tren" - Mermelada


2 comentarios:

  1. Cojonuda entrevista, my Lord. Me encantaría ver en directo a la J.Teixi Band con uno de mis discos nacionales de la vida. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, man. Y sí, esta noche promete viaje a las esencias... Bueno hubiera sido que estuvieras aquí!!!

      Eliminar