martes, 8 de julio de 2014

MJ Halloran
The General Project (Off The Hip Records, 2014)
De oscuridades preciosas


El indiscutible magnetismo que provoca el lado oscuro del ser humano, el que cabalga entre pasiones y frustraciones, entre  gritos soterrados de agonía, lamentos de pérdida y, por qué no, luces que, aunque sean estroboscópicas, iluminan la siguiente esquina. De eso hablamos cada dos por tres, porque ese polvo somos. (...)


La indiscutible energía que nace de los sonidos abrasivos que pueden libar de cuanta arista punk haya sido, de los lamentos blues restregados contra la herrumbre metalúrgica, del rock con raíz explosiva, el que trata de escapar de los caminos trillados aunque sea a base de discordancias, de baladas que rasgan el alma humana. De eso escuchamos cada dos por tres.

Y ese magnetismo y esa energía, ambos hipnóticos, ambos con la capacidad de dejarte aplastado entre el sofá a pocos metros de los altavoces, es el que desprende un disco como The General Project. Y sabes que entre tanta abrasión lucirán canciones con la pura enjundia del mejor rock. Porque no otra cosa es You got me goin, bebiendo tanto de Nick Cave como de Beasts of Bourbon, de Reed, de la voladura controlada del blues de The Gun Club, de las cercanías de la No Wave.

Y es que atrapados en ese sofá nos tiene desde hace un tiempo MJ Halloran. Semanas atrás, llegamos tarde, demasiado tarde (y los motivos personales no nos exculpan de ninguna manera) a su pase en solitario en el Evidence de Bilbao, que al final se sustanció ante muy pocos asistentes. Pero pudimos charlar con él, y pudimos hacernos con este artefacto nacido de las entrañas de Nueva York y del espíritu de la Australia de oscuridad urbana, aquélla, ciudad de acogida, y éste, país de origen, de Halloran. Un disco trabajado junto a Brian Henry Hooper, quien fuera de Kim Salmon and The Surrealists y Beasts of Bourbon, y que ha colaborado con Nick Cave o Spencer P. Jones, entre otros; junto a Stephen Boyle, colaborador de Rowland S. Howard y parte de los antes nombrados; junto a Tim O’Shannassy y Josh Nagel, curtidos en batallas que no aparecen en los libros; y todo grabado y producido junto a Steve Albini en sus estudios de Chicago. Simplemente estas credenciales ya son más que suficientes para los buenos degustadores de sabrosos platos picantes. 

Alejado en parte de sus The Sinners (a Hooper añadamos Spencer P. Jones, Dee Pop y John Nolan, casi nada), propone en The General Project baladas destartaladas como Perfect Sense, Cats on a hot tin roof o el delicioso lamento de bar de Long time comin, esputos de pura energía como Learn to fly o The last Word, guitarras que te llevan al actual Young en Yesterday Today Tomorrow o viejos arreglos de cuentas con el mundo, como en I hate people (the value of a human life is a mere commodity).

Sí, de eso hablamos. De la capacidad de sangrar, del desasosiego como método de placer, de continuar hundidos en el sofá disfrutado de 33 minutos de oscuridad que nunca debería ser tal.
*Compra el disco de MJ Halloran a través de su página web
Suena la corriente: "You got me goin" - MJ Halloran

No hay comentarios:

Publicar un comentario