lunes, 12 de mayo de 2014

The Dream Syndicate
WOP Special Nights, Kafe Antzokia, Bilbao (09/05/2014)
Vivos y necesarios


Para muchos todo aquello fue una maravilla. Da igual cómo se le llamara, que si Paisley Underground en su lugar de origen, que si Nuevo Rock Americano en nuestro más castizo patio casero (con las diferencias que entre ambos marcara cada uno). El caso es que era un reencuentro con una esencia del rock que en aquellos 80 parecía olvidada. (...)


Nombres como The Dream Syndicate, Green on Red, The Long Ryders, Rain Parade, The Three O’Clock, True West… volvieron a situar la guitarra donde la necesitábamos, en el centro de todo, con su sonido americano como base de lo que podían ofrecer.

La mayoría de sus componentes siguieron haciendo eso que tan bien sabían, música con aristas y sentimiento, música con alma y esencia, música con raíz y actualidad. De todos aquellos nombres, The Dream Syndicate y Steve Wynn siempre tocaron fibra más que sensible. Por fuerza y melodía, por engarzar con la tradición más experimental y ruidista y con los horizontes abiertos de par en par que dibujaran Dylan, The Band, Petty o Neil Young, o los viajes iniciados en la psicodelia.

Tiene sentido ver hoy en día a The Dream Syndicate sobre un escenario? Cierto que son una reencarnación que trata de actualizar sus propios orígenes, aquellos de los que muchos bebimos, no lo olvidemos. Visto lo visto en el Kafe Antzokia el viernes pasado, su mera presencia sobre un escenario sigue siendo más que necesaria. Por actitud, por energía, por distorsión y emoción, por unas canciones que lo son todo en sí mimas. Y porque aunque tengan ya unos años encima, son más actuales que muchas de las bandas cuyos discos descubrimos hoy mismo y cuyas peripecias vemos sobre unas tablas.

Sin la más mínima duda, son un grupo vivo y necesario.

Lee la reseña del concierto que hemos realizado para Mondo Sonoro.

Suena la corriente: "Still holding on to you" - The Dream Syndicate


2 comentarios:

  1. Luego leeré la del MS. Sin duda suenan más actuales que centenares de bandas que hoy descubrimos. Afortunados los que habéis disfrutado de esta gira. Abrazo, my lord of RR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, Johnny, cómo me acordé de ti... Ese es el tema, que siguen estando en forma y muy por encima de muchas cosas de hoy en día. Besote

      Eliminar