jueves, 28 de noviembre de 2013

El Bueno, El Feo y El Mena
Nuevo vídeo y Ep 7" (No Surf Records, 2013)
El sentido del arrebato




Ayer nos hacíamos eco en redes sociales del lanzamiento de este vídeo del trío murciano El Bueno, El Feo y El Mena. Pero han pasado las horas, y la canción, It makes no sense, está aún tan metida en nuestra cabeza, es de una belleza melancólica y a la vez tan exultantemente enérgica, que merece la pena que ocupe su lugar directamente en el Río Rojo. (...)


Ya conocemos a estos chavales, pues tuvimos la fortuna de charlar con ellos a raíz de su participación en el reciente Concurso Pop-Rock Villa de Bilbao. Ya en esa charla intuimos un cierto grado de conexión, de saber que estilos, gustos, grupos, épocas eran coincidentes. Pero cuando vimos su directo, media hora llena de melodías y canciones excelentes, quedamos absortos. Así que nos pareció de lo más normal que se clasificaran para la final, y nada importó que en ésta quedaran en tercer lugar. Los cimientos están asentados. El trío está formado por Antonio M. Mena a las guitarras y voces, Leandro Martínez-Romero al bajo, guitarras, hammond, piano, ukelele y coros, y Luiggi García a la batería y banjo. Tres tipos provenientes de Lorca, Caravaca y Murcia, asentados en la capital de la provincia y que ya han prestado su fuerza a otras bandas como Octubre o Playmovil.

El vídeo, grabado en los estudios MIA, con Antonio Illán a cargo del audio y Camino y María de Valcárcel de las imágenes, es un adelanto de lo que será su próximo disco. Y con aperitivos como éste, uno no puede por menos que esperar los siguientes platos de una comida que se antoja de varias estrellas. Esa melancolía que desprende la excelente voz de Mena, ese it doesn’t make any sense to suffer bajo el manto del piano anticipa la explosión que sufre la canción cuando entran los metales, todo bajo un manto rítmico que en tanto puede recordar a unos The Band lanzados a la negritud del lamento casi bailable. 

Pero más allá de lo vivido en directo y anticipado en esta canción, El Bueno, El Feo y El Mena tienen un delicioso EP de cuatro canciones publicado en cuidado vinilo de 7” a 45 rpm y editado por NoSurf Records, amigos de la banda. Y con una excelente presentación, esconde otras cuatro joyas que ya informan por sí solas de los caminos pretendidos. All the things you could say trota al ritmo imparable del beat de los sesenta, con una melodía arrebatadora, fresca y vital, que por momentos remite al ska o incluso al skiffle (salvando ciertas distancias, no puedo evitar querer escuchar las Skiffles Sessions que grabara Van Morrison con Lonnie Donegan y Chris Barber cada vez que escucho esta canción). Hide and seek es oscura, paseando entre los engranajes de la Velvet Underground y toques de psicodelia. Franklin bebe directamente del garage traspasado a la pista de baile, un funk lleno de groove, demostrando que el ritmo negro está más que impregnado en el trío. Simplemente imparable. Y Before you go vuelve sus ojos a ese country-pop de esencia Parsons y con una voz que te lleva directamente a Mr. Cash. Así, sin complejos, porque Antonio Mena tiene ese toque vocal de Cash, de Orbison, de Isaak

Pero por si estas credenciales fueran pocas, en la versión digital de Bandcamp añaden un arrebatado power-pop, The chicken’s alright, que lo mismo incluye el nervio angelino que la fuerza de los Who.

Sinceramente, hacía tiempo que un grupo nuevo no nos conmovía tanto como esta gente. Habrá que seguir sus pasos.
Y lo del nombre (claro homenaje a Morricone), lo dejamos para otro día.
* Contacta con ellos en su Bandcamp para comprar el vinilo
Suena la corriente: "All the things you could say" - El Bueno, El Feo y El Mena



No hay comentarios:

Publicar un comentario