viernes, 20 de septiembre de 2013

The March / D-River / El Bueno, El Feo y El Mena
Concurso Villa de Bilbao, Bilborock (19/09/2013)
Que cada padre ponga su nombre


Que en una tripleta como la que formaba la tercera jornada del Concurso Villa de Bilbao en su apartado Pop-Rock una banda se llame de manera tan peculiar como El Bueno, El Feo y el Mena, nos lleva a indagar en ese tópico de cómo se eligen los nombres. Los bilbaínos D-River comenzaron a “pensar en cosas raras, el volcán más alto, el pájaro más pequeño, llegando al colibrí, si le dabas la vuelta era un río, the river, y de ahí a D-River”.(...)


Los barcelones The March no dieron tantas vueltas: “no hay ninguna historia, nos gustó la idea de la marcha y que te sigan, y una de nuestras canciones se llama Join the march”.

Y los causantes de esta indagación, los murcianos El Bueno, El Feo y El Mena, reconocen la coña: “Fue una broma, un homenaje a Sergio Leone, hacíamos versiones de Morricone, y Mena es Antonio, el cantante. Así salió. Tenemos grandes defensores y detractores.”

The March, como bien han comentado, nada tienen que ver nominalmente con el marzo invernal. Ni musicalmente. Aunque alguna canción, especialmente en directo Unfinished lullaby, con la que abren el concierto, lleve impresa la etiqueta emocional de la raíz americana, conducida por una acústica, ellos se muestran claramente cercanos al pop inglés. “Componemos todos, así que cada uno aporta diferentes matices, aunque sobre todo británicos. En cualquier caso nos da igual, cada tema es diferente, y hoy en día no se venden discos, sino canciones.” Tienen una larga carrera a sus espaldas en distintas bandas, alguna incluso cercana al metal, “con The March es la primera vez que salimos de Barcelona, pero ya antes habíamos tocado en Inglaterra e incluso en Bilbao, en la Sala Santana”. Y esta experiencia se les nota en escena, incluso parece que tienen hechura de grupo serio. Tal vez demasiado serio, con ciertos tics de estadio. “Tanto la web como facebook las mantenemos en inglés, la idea es apuntar para afuera, tenemos gente que nos sigue de otros proyectos con los que hemos salido al extranjero, aunque cantar en inglés a veces nos ha cerrado puertas en nuestro propio país. De ahí el título del ep, There’s absolutely nothing for us here, como una especie de rabieta”. Y es en la segunda parte del set cuando se muestran más distendidos, con una sincopada Join the march, un Help de los Beatles en modo acelerador y un Together con mayores reminiscencias al pop de los 80.
Vídeo de la actuación de The March

D-River llevan menos de un año, pero todos se conocían de otras bandas y vieron química entre ellos. Reconocen el  Villa de Bilbao como un clásico y ya saben lo que es participar en él con esos otros grupos. Adri, cantante y guitarrista, resulta ser la primera voz femenina que se escucha en el concurso. “¿Sí?, pues yo siempre he tocado con grupos de chicas, y no hay que olvidar que The Great Barrier ganaron el año pasado, y tienen presencia femenina”. Y es la voz rasgada de Adri la que dota de una especial identidad a la banda, por momentos rompiéndola en un fraseo que recuerda a Lucinda Williams, como en Rain falls, y en otras ocasiones más cercana a la oscuridad de una PJ Harvey, como en Charcoal. “Puede ser que nuestro sonido sea más americano, pero yo adoro a Free, Andy Fraser es una de mi mayores influencias como bajista”, apunta Javi, a lo que Adri apostilla que David Bowie está muy presente en este grupo”. Y es ese rock de guitarras arrastradas, intensas, conteniendo la rabia a base de riffs, a veces oscuros, de esencia blues, el que han tratado de reflejar en su primera grabación, “autoeditado y hasta autograbado, lo hemos hecho todo nosotros. La cosa está mal, pero internet ayuda si sabes moverte en redes. Además, si no te conoce nadie, Bandcamp y demás facilita las cosas…La gente etiqueta según lo que sabe y escucha, pero nosotros hacemos lo que nos gusta, y, de acuerdo al nombre, la cosa debe fluir”. No evitan el formato acústico, “es más fácil de moverlo, pero más complicado a la hora de adaptar las canciones”, pero visto lo visto, de momento disfrutamos de su intensidad eléctrica.
Vídeo de la actuación de D-River

Y si El Bueno, El Feo y El Mena apuntaban que “nos encantaría que hubiera mucha gente a la que no les gustara nada nuestro nombre pero sí mucho nuestra música”, han dado en el clavo. Son una arrebatadora muestra de energía y melodía, de frescura y ausencia total de cualquier clase de impostura. Uno nota desde el inicial ritmo beat con ramalazos ska de All the things you could say que lo suyo es amor por los 50, los 60, el garage, el soul, todo lo que nace de la negritud y llamamos rock’n’roll. “Tendemos más a los 60, los 70, nos gustan los 50, pero los temas salen en base a lo que escuchamos. Nos sentimos cómodos haciendo las letras en inglés, pero no hacemos ascos al castellano”.  Es la primera vez que salen fuera de Murcia para tocar en directo “y nos hacía una ilusión tremenda cruzarnos media España para tocar aquí, conocíamos el concurso y su trayectoria”.  Y aprovechan para presentar su flamante vinilo en 7” y a 45 rpm. “El vinilo es lo nuestro, contando con la colaboración de un pequeño sello de un amigo, No Surf Records, grabándolo en el estudio de otro amigo y diseñándolo otros amigos, todo queda en casa. Necesitamos lo físico, palparlo, cogerlo, le tienes más cariño”. La voz de Antonio Mena resulta sorprendente, pasando de Roy Orbison a Chris Isaak, con parada en los Housemartins en la espléndida Let it down. Y con un simple venimos de Murcia se lanzan a un guateque en el más puro estilo The Nerves en The chicken’s alright, con piano eléctrico y cambiando batería por banjo suenan honky-tonk en Before you go…, rodean a los Beatles en It makes no sense, se empapuzan de excelente soul-funk en Franklin y demuestran en Hide-and-seek que pueden abrirse a otras sonoridades, entre el glam y Joy Division a ritmo de distorsión. “La escena en Murcia está hirviendo, hay bares, salas, bandas y muy buen ambiente underground”. Y encima, optimistas. Una joya estos chicos, háganme caso.
Vídeo de la actuación de El Bueno, El Feo y El Mena

Vídeos completos de las actuaciones, cortesía de StereoZona.com

* Puedes escuchar a The March en su web


No hay comentarios:

Publicar un comentario