lunes, 4 de marzo de 2013

Los Coronas
Adiós Sancho (Tritone Records / Sony, 2013)
Mucho más que un género


Lo cojonudo de internet es que puedes ponerte a buscar algo de información sobre el nuevo trabajo de Los Coronas, Adiós Sancho, y sin saber cómo, acabar en una de esas páginas donde cuelgan las letras de muchos discos y encontrarte con el mensaje de Aún no están disponibles las letras de Los Coronas. Me he suscrito para que me avisen cuando las tengan. (...)


Y mira tú por dónde, ni maldita la falta que hace el no tener esas letras. El instro-rock es casi un concepto vital, una manera de crear historias que quedan apuntadas en el ambiente, en el título y que permiten el juego mental de quien llega a ellas. Porque no tengo la menor duda de que todas estas historias tienen su inicio, desenlace y final. Así las veo y así las escucho. Y lo decimos desde unos papeles digitales que, más allá de las reminiscencias cinematográficas que muchos creen ver en el título, tienen su origen en aquel glorioso Red River Rock con el que Johhny & The Hurricanes humedecieron infinidad de guateques.

Queda así claro nuestro amor por esas pequeñas píldoras de entre dos y cuatro minutos capaces de hacerte volar la cabeza, y que al contrario que el muzak, exigen, por urgencia y vitalidad, la participación activa del oyente. Y Los Coronas son los mejores dealers si de estas píldoras hablamos. No tengas dudas, la calidad del género que pasan está fuera de toda medida. Por algo llevan desde principios de los 90 poniendo los pilares de un género que poco a poco se va consolidando en nuestro país, y demostrando más allá de nuestras fronteras que lo suyo, eso que ellos mismos llaman rock’n’roll & surf music spanish style, no es un simple homenaje a los grandes, de Dick Dale a Link Wray pasando por The Ventures o The Surfaris, sino un proyecto con vida propia. Y todo aquél que haya tenido el placer sudoroso de verles en directo sabe de lo que hablamos.

Y cuando te sumerges en Adiós Sancho, desde los primeros compases de la canción homónima, sabes que esos elementos típicamente hispanos son ya parte consustancial de su propuesta, pero que en ningún momento les han hecho abandonar la esencia eterna de su música. Y eres consciente de que la trompeta de Yevhen Riechkalov ha tomado un protagonismo esencial, pero que no deja de ser una pieza más de ese puzzle gigante en el que David Krahe y Fernando Pardo tejen sus juegos de guitarras bajo los rudos golpes de mesa de una de las mejores secciones rítmicas de este país. Si los puños de Javi Vacas y Roberto Lozano Loza golpean las caras como lo hacen con sus instrumentos, no seré yo quien discuta con ellos en un tugurio. Aunque en ese tugurio suenen los aires de los Sancho, del Panza al Gracia recordado en este disco, y que hoy, más que nunca, nos permitimos también enlazar con el Pepe, que nos acaba de abandonar sin dejar de ser nunca el eterno Estudiante.

Y saltan al guateque juvenil de Miss Alamo, a las egipcias correrías sincopadas de Cleopatra Stomp, al aire flamenco de La Leyenda del solitario o a esa extraordinaria fusión de lo local con lo caribeño y con la negritud del Shaft de Isaac Hayes que puedes encontrarte en Baila Lola, una de sus mejores canciones en mucho tiempo. Y sigues cabalgando entre las olas de Rockaway Surfers hasta que te das de bruces con esos teclados tan garageros en Dance Danny Dance o Largo 32, en los dedos del productor Craig Schumacher.

Los Coronas no sólo dignifican un género, sino que son capaces de llevarlo a su máxima expresión. Ojalá todos los que lo escuchamos y/o hablamos de él fuéramos capaces de hacer lo mismo.
*Compra el disco la web de Los Coronas
Suena la corriente: "Rockaway Surfers" - Los Coronas



2 comentarios:

  1. El premonitorio título de "Adiós Sancho" pone los pelos de punta.
    Los Coronas están creando su propio género, una especie de surf ibérico mezclado con trompetas de músicos ambulantes, ritmos latinos y agitanados, que les sale de manera natural, se notan los muchos años de tablas, forjados en el crisol castizo de Malasaña.
    Totalmente de acuerdo con lo dicho del temazo "Baila Lola".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se notan tanto sus años y tablas, que saben hacer fácil lo que no lo es. Y Baila Lola me perece un prodigio para todos aquéllos que se llenan la boca con la palabra fusión.
      Un discazo de arriba a abajo, y la ilusión de saber lo que están haciendo con el instro-rock...

      Eliminar