martes, 5 de marzo de 2013

Diego A. Manrique
Jinetes en la tormenta (Espasa, 2013)
Nadie saldrá vivo de aquí


*Autor: Jaime G. López "Desperdicios"

Nos ahorraremos las presentaciones. Diego A. Manrique es uno de los pilares de la crítica musical de este país desde mediados de los años 70. No negaremos que pertenecemos a la generación que ha crecido con sus crónicas, entrevistas y hemos sido infectados por su entusiasmo, erudición y el carácter didáctico de su trabajo. ¿Quién no ha descubierto a músicos de cabecera a través de sus artículos, programas radiofónicos u otras colaboraciones? (...)


Por ello una antología que recoja su trabajo se antoja una gran noticia. Y no lo negaremos, su lectura ha sido una grata aunque excesivamente corta experiencia. Empecemos aclarando que no se trata de una retrospectiva de toda su carrera, sino de una recopilación de colaboraciones recientes para el diario El País en múltiples formatos, del diario a varios de sus suplementos, a lo largo aproximadamente de la última década. Por ello para el lector habitual del autor, especialmente en estos tiempos de mayor accesibilidad a través de internet, se puede producir cierta sensación de deja vu.  Cabe matizar que, a parte de la actualización y corrección de los textos, el autor ha optado por incluir una breve introducción a cada artículo con reveladoras notas sobre el protagonista o motivo del mismo, aquéllo que hubiera resultado políticamente incorrecto incluir por tratarse de publicaciones en un diario generalista o porque no hubiera pasado la censura de los protectores agentes de prensa de las grandes figuras. En otras ocasiones, se trata simplemente de una reveladora contextualización del escrito en clave histórica o sociopolítica, porque en esto también Manrique ha destacado aportando gran valor a su crítica, dotándola de valor extra musical.

El libro se articula como una especie de tratado del rock, desde la música negra y su influencia al posterior devenir por parte de la tribu de rostro pálido. Del soul, sus sellos señeros como la Stax de Memphis y los gigantes del genero Cooke, Pickett o Brown a la generación del punk o la muy posterior del grunge, pasando por los grandes nombres de los años 60 y 70, la obra de Manrique hace parada y fonda en los momentos más reseñables de esa enfermedad llamada rock'n'roll.

Quizás lo más interesante de este trabajo es que la revisión de estos grandes nombres es realizada aprovechando las últimas obras que han revisado espacios desconocidos de éstos (discos inéditos, reediciones, obras retrospectivas, memorias o reapariciones). O a través de perfiles, ante la normalmente temprana desaparición de sus protagonistas. Se trata por tanto de una revisión actualizada de su obra. Qué duda cabe que si bien hubiera resultado muy interesante revisar la crítica realizada por el autor hace varias décadas, éstas quizás hubieran resultado trasnochadas ante los nuevos trabajos y revisiones de las obras e influencia de los autores reseñados.

Otro elemento interesante de esta obra es el carácter desmitificador de la visión de Manrique. Por un lado está el lógico carácter crítico a la hora de revisar carreras de larga duración y por otro se trata de la visión de alguien que ha tratado personalmente a lo largo de los años a estos tótem de la cultura popular moderna y ha visto su ascenso, caída y decadencia en primera fila. Cómo no ser un poco cínico y cáustico ante los delirios y vaivenes de tanta luminaria.

Y quizás es esta visión crítica la que últimamente ha causado más sinsabores y desencuentros al autor, especialmente desde su salto a las agitadas aguas de los blogs musicales. Ya saben, por un lado las hordas fundamentalistas y por otro la creencia bajo el manto protector del anonimato de que todos tenemos la opinión definitiva que debe ser escuchada. Todo ello ha provocado cierta descalificación de Manrique como voz autorizada, críticas que a base de repetirse parecen haber calado de alguna manera en la visión de este veterano.

Cierto es que en el caso de Manrique su carrera, como refleja este libro, se ha producido al amparo de grandes medios interesados solo en los grandes nombres y no en la letra pequeña del rock and roll y que esa carrera ha sido de tan largo recorrido como muchos de sus retratados, pero no es menos cierto que hace tiempo que no le corresponde a él ser el descubridor del ultimo hype musical, otros deberían cumplir hoy esta labor.  Sinceramente todo ello no resta un ápice de valor a la calidad de sus escritos y como hemos comentado, su carácter educador de varias generaciones de aficionados al género.

Sin duda este libro te hará pasar muy buenos momentos si además su lectura la acompañas de escuchas de algunos de los músicos reseñados. Esperamos seguir disfrutando muchos años de su reveladora prosa y, sin lugar a ninguna duda, gran amor por esa enfermedad compartida por tantos de nosotros.
*Autor del texto: Jaime G. López "Desperdicios"
Nota: para musicar esta entrada, hemos elegido a Coppel. Porque Manrique habla de esta canción en el capítulo dedicado a Dylan; porque es un libro de grandes nombres; y porque nos encanta Coppel y es amigo, qué cojones!

Suena la corriente: "Blues hablado sobre el mayor fan de Bob Dylan del mundo" - Iñigo Coppel


2 comentarios:

  1. Sin duda, un respetado y venerable jinete de largo recorrido, cabalgando sobre las ondas y sobre las letras.
    Muy buena entrada, enhorabuena!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Jaime. Ya me gustaría escribir más sobre nuevos creadores en ascenso pero esos se los quedan los compañeros fijos de la redacción. Por cada Kurt Wagner que pillo, ellos arramplan con veinte up-and-coming.

    ResponderEliminar