jueves, 24 de enero de 2013

Yo La Tengo
Fade (Matador, 2013)
Nunca es suficiente


Admitamos que comienza a ser una repetición poco original volver a decir que cada vez que nos enfrentamos a Yo La Tengo en vivo o en estudio es como invitar a cenar en casa a una vieja pareja de amigos a la que llevas tiempo sin ver. Pero es que tenemos que reconocer que así es como nos sentimos. Tranquilos, relajados y emocionados por el reencuentro de abrazos perdidos. (...)


Y esas mismas sensaciones son las que experimentamos al enfrentarnos al nuevo trabajo de Georgia Hubley e Ira Kaplan (con la ayuda del imprescindible James McNew). Fade, lejos de desvanecer la impronta de cada uno de sus álbumes, reafirma que pocas bandas hay que tengan una carrera de un nivel tan notable, o digámoslo abiertamente, tan sobresaliente. Y es que sinceramente, por más vueltas que uno dé, es difícil señalar uno de sus discos que no haya llegado a conectar con quien esto escribe.

Así que te enfrentas a Fade con la sobrada soberbia de pensar que una vez más te van a tocar la fibra sensible y el músculo tenso. Y claro, si comienzan con ese mantra que es Ohm, mezcla de himno desencantando (nothing ever stays the same), distorsión y pura melodía pop, la soberbia se convierte en la calidez de la vuelta al hogar una vez más. Porque Fade es un disco cálido, como en ellos es habitual. Uno de esos trabajos con los que te sientes mecido y aguijoneado, es decir, te sientes vivo. Y éste es uno de los placeres que siempre han producido Yo La Tengo.

Y después de ese espectacular comienzo, llega el sopapo en forma de miel pop, de esas que te impregnan y no hay manera de sacarse de encima. Is that enough es un mayúsculo soul-pop que hubiera cantado con el alma llena de felicidad Kevin Rowland en su último trabajo con Dexys, donde unos preciosos violines envuelven la pregunta, Is that enough?, y Kaplan pronuncia un well como solo son capaces de hacer los grandes. Acepto que es una chorrada, pero escucharía ese well hasta el final de los tiempos. Y sin embargo, en esta joya, hay un segundo plano, que parece no querer interrumpir la melodía, en el que la distorsión de una guitarra marca ese contrapunto, esa dualidad del alma de Yo La Tengo entre ruido meloso y pop gozoso.

Y aún antes de volver a la guitarra enérgica de Paddle forward, te sueltan una Well you better de una sencillez aplastante. Stupid Things cierra una primera parte más enérgica para dar paso a la cadencia más íntima que anticipa I’ll be around, donde tras los primeros acordes de la acústica pareciera que la voz de Sam Beam fuera a hacer su aparición en cualquier momento. Pero es Georgia Hubley la que nos regala la suya en Cornelia and Jane y ese precioso juego de vientos, terminando el disco de nuevo con su voz en la deliciosa Before we run y su explosión de vientos y cuerdas.

Trabajando por primera vez en la producción con John McEntire, miembro de Tortoise, Fade es un nuevo ejemplo de cómo llenar un disco de pequeñas joyas.
Yo La Tengo parecen muy pequeños posando bajo el gran árbol de la portada, pero sus canciones no lo son.

No, pequeñas joyas no, grandes joyas.

Suena la corriente: "Is that enough" - Yo La Tengo



4 comentarios:

  1. Genial, querido amigo. Ando desde hace unos días que estuve hablando con Joserra muy enganchado y quería preparar algún post. Ya te puedo asegurar que para mí es el primer grande del año en curso por ahora. Esta gente tiene una varita mágica y eso no es fácil. Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué quieres que te diga, totalmente de acuerdo. Y siempre reconoceré que no soy muy objetivo con esta gente, pero porque ellos se lo han buscado. Pocas carreras hay como la de Yo La Tengo, y siempre logran emocionarme. Sí, sin duda, primera bomba del año.

      Eliminar
  2. Pues a mi no me ha acabado de convencer pero después de leer esto se ha ganado otra oportunidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edu, yo fui cayendo en él escucha tras escucha... pero también he de reconocer que lo mío con Yo La Tengo es de estudio. Ya nos dirás.

      Eliminar