miércoles, 1 de agosto de 2012

La canción del verano
(O las otras canciones del verano)


Pues sin comerlo ni beberlo (mentira, todos hemos comido y bebido más de la cuenta, seguro) ya estamos a primeros de agosto. Y aunque ya llevemos casi la mitad del verano estacional, es esta semana cuando miles de personas cogen sus coches, trenes, autobuses y aviones y se largan a la playa o la montaña, en busca de ese esperado descanso, la mayoría de las veces tan mitificado que se queda en apenas nada. Y que nos trae la consabida depresión post-veraniega. (...)


Cierto, pero todos soñamos con estas fechas. Volver a ponernos al día en lecturas atrasadas, escuchar música olvidada, pasear nuestros (en la mayoría de los casos) amorfos cuerpos, recuperar el romanticismo con nuestras parejas o desgañitarnos gritando a los niños. Cada uno elija lo que más se ajuste a sus características. Y además, este año no olvidamos que no tenemos un euro, así que, o nos empapuzamos de sangría barata, o vamos dados.

Y para mayor amenaza, está la canción del verano. Habitualmente, uno de los martirios de la época.
Así que piénsalo mejor. No te atrae la idea de quedarte en casita, con tus habituales cervecitas frías, tu reproductor a mano y tus lecturas en la estantería?
Sea como sea, me conminaba el otro día el bueno de Lazy Blog, entre comida y comida, a hacer mi propia lista de canciones del verano. Las otras canciones del verano. Pero como uno es muy suyo, se lo ha tomado al pie de la letra. Canciones con la palabra verano en su título. Y canciones que no son de este tiempo, que ya tenemos una edad.

No están todas las que son, es una lista como otra cualquiera, sin pretensiones, pero que nadie dude que estos 20 pelotazos pueden arreglar una grasienta barbacoa, ayudar a una buena sudada o contribuir a cualquier tipo de carantoña.

20 canciones como 20 soles. Listadas en Spotify, para que alimentes tu cacharrito.


  • Summertime BluesEddie Cochran Porque siempre está bien empezar con uno de los padres. Y además si es Cochran no hay duda. Y si es la canción entre las canciones del verano, tenía que comenzar la lista. Porque aquí no hay edad.

  • Summer in the cityThe Lovin’ Spoonful Ya sabemos, la crisis y otras mamandurrias van a hacer que más de uno pasemos nuestro verano en casa, en nuestra propia ciudad, creyendo que cada día es domingo. John Sebastian lo supo desde un principio.

  • In the summertimeMungo Jerry El verano es tiempo de puros y duros one-hit wonder. Y lo ha sido desde siempre. Que se lo pregunten a Ray Dorset, que con sus Mungo Jerry siempre luchó contra el recuerdo de su tiempo de verano. Pero es que esos coros y el horterismo que rodea a toda la canción son simplemente irresistibles. Ah...

  • Summer funThe Barracudas Que lo que quieres es bailar, saltar, sudar, divertirte? No se hable más, The Barracudas son tu opción. Esto sí que es puro verano.

  • Here comes the summerThe Undertones Y si te has quedado con ganas de más, celebra que por fin ha llegado. Que Feargal Sharkey sí sabía cómo cantarte las cuarenta.


  • Wait till the summer comes alongThe Kinks Se paciente, que The Undertones te lo confirman, pero Ray Davies ya te anticipaba que llegaría, y él sabe mucho de eso de anticipar emociones.

  • All summer longThe Beach Boys A alguien le cabe en la cabeza un verano musical sin los chicos de la playa? Ahora que los tenemos de vuelta y en buena forma, y aunque sorprendentemente no tengan tantas canciones con la palabra de marras en su título como debiera parecer, tienen que estar. Porque playa, chicas y olas, son ellos.

  • Summer of loveThe Fresh & Onlys Qué, enamorados? O simplemente tratando de pillar cacho? Las nuevas generaciones te comprenden. Los fantabulosos The Fresh & Onlys, una de las últimas joyas descubiertas, saben que el amor es para el verano.

  • On a summer dayThe Red Button Y has de saber que cada día de verano es único, y puede ocurrir aquello que te cambie la vida. Como las melodías de The Red Button, siempre capaces de hacerte creer que aún existe el placer musical.


  • Bummer in the summerLove Aunque únicamente fuera por su nombre, Arthur Lee tiene que estar en cualquier lista que se precie de emoción. Eso, y porque Arthur Lee lo es todo, y es más calenturiento que cualquier tórrido verano.

  • Summer wineNancy Sinatra Sí, ya sé. Comer y beber. Otro must. Y es que una copa de vino a la luz de la luna y las voces de Nancy Sinatra y Lee Hazlewood, derrumba la resistencia de cualquiera.

  • Summer holidayCliff Richard & The Shadows No lo olvides, estás de vacaciones, y tu jefe, tu jefa, tu oficina, no existen. Y si cierras los ojos, lo mismo no han existido nunca (es posible que a tu vuelta dejen de existir para ti, pero eso es otra historia)

  • Long hot summer nightThe Jimi Hendrix Experience Mucho sol, mucha playa, pero qué sería del verano sin sus noches? Si son largas y calientes (en cualquiera de sus sentidos), mejor. Hendrix siempre tuvo calor en la entrepierna, tenlo en cuenta.

  • Constructive summerThe Hold Steady Claro, que también puedes aprovechar estos días para reactivar tu imaginación. Puedes reconstruirte. A ti, a ella o a él. Tú decides.

  • Summer holidayChris Isaak Sinceramente. Si todos tuviéramos un verano con una voz como la de Isaak susurrando en nuestros oídos, las cosas en septiembre serían distintas. Muy distintas.


  • Hot fun in the summer timeSly & The Family Stone Si hasta el tarambana de Sly Stone sabía cómo hacerte sudar! Que no? Eres capaz de resistirte a sus encantos macarras?

  • Summer of loveJohn Fogerty Y no olvides que el amor puede ser suave y romántico, o tórrido y pantanoso. Que el rey de los pantanos y los mosquitos ya te lo dice.

  • Summer romanceThe Rolling Stones Qué sabrán los viejales de Kiz y Mick de romances. Oye, pero tú has leído sus biografías? Romances, dices. Ya quisieras tú!


  • The door into summerThe Monkees Pues eso, que ahora tienes la puerta abierta, todo está preparado, incluso tus sueños. Traspásala.

  • The last rose of summerNina Simone Traspásala, porque todo tendrá un final. Y después de unas semanas, sólo te quedará el recuerdo de la última rosa de tu verano.

Y entonces, sólo querrás seguir bailando.

Suena la corriente: "Canciones de verano" - Rio Rojo en Spotify

16 comentarios:

  1. Una seleccion torrida y muy currada, solo me queda felicitarte y que pases un esplendido verano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que estas épocas calenturientas ayudan que da gusto...!
      Queda aún un poco para disfrutar de unos días, pero sí se hará.
      E igualmente!

      Eliminar
  2. Heyyyyyyyyyy... y "Heat wave", ya sea en la versión original de Martha y las Vandellas, o la de los Who, o (mi preferida) la de los Jam...

    Y pa combatir el calor, los garitos con la birra a precios anticrisis y buena música. Hoy he estado en el de mi amigo Carlitos, aunque el cabrón me ha tenío tó el rato escuchando al Camarón....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. carrascus, pedazo canción en cualquiera de sus versiones, (Love is like a) Heat wave, pero..., no cumplía la premisa básica, la palabra summer en el título.
      Sí, ya sé, un filtro tontorrón, pero que ayuda a hacer al menos una selección, que uno es de natural dubitativo...

      Y mire usted, una cervecita fría y el sudor de Camarón tampoco está nada mal.

      Se me cuide, caballero!

      Eliminar
  3. Que gusto volver a ver listas tematicas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad? Es curioso la de casetes que hacíamos antes, y ahora que todo es más fácil, estamos vagos, vagos.
      Un abrazo, hermano!

      Eliminar
  4. Anónimo6:49 p. m.

    !Vaya, lo has clavao! Gran selección, si señor! Voy a por una cervecita y brindo a tu salud con el amigo Cochran!

    Xesc (Son & The Holy Ghosts)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la cervecita es indispensable, Xesc!
      No es más que una selección, pero todas son una gozada.

      Eliminar
  5. Solo por re-encontrar el maravilloso summerfun de los Barracudas, ya estoy contento de haberte pedido el favor...

    Abrazos y ritmo ¿no era así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Besos y ritmo, querido Lazy!
      Pues disfrútala!

      Eliminar
  6. Jejeje... no lo decía por incluirla en la lista, sino por lo bien que va para el verano. Con tu premisa, por ejemplo, salen...

    Spring, Summer, Winter and Fall - Aphrodite's Child
    Here comes summer - Dave Clark Five
    It's gonna be a lonely summer - Edison Lighthouse
    Summer soldier - Barclay James Harvest
    This ain't the summer of love - Blue Oyster Cult
    Summer lightning - Camel
    Summer's almost grown - Doors
    One summer dream - E.L.O.
    Summer house - Elliott Murphy
    Summer '67 - Family
    Rain in summertime - The Alarm
    Summer of Love - B-52's

    ...y dejo ya de pensar, joé, que se me va la olla.

    Un abrazo, tío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lista puede no tener fin, seguid, seguid...
      Yo manejaba una lista de más de 100 para seleccionar 20.
      Y como toda selección, duele.

      Abrazotes!

      Eliminar
  7. Genial la lista tío!
    A mi, más que nada por la edad, me han marcado un par de canciones ochenteras más:
    -"Pretty Days in the Summertime" de mis queridos "Watermelonmen" (¡Qué dificil es encontrar algo de estos suecos en internet!).
    - Y la más conocida (si ha salido Ray Davis tiene que salir el segundo marido de la Crisis, digo de la Chrisie ¡Hay que joderse con tanto repetir la dichosa palabrita! Bueno, pues eso, el Jim Kerr, claro, ahí va): "Someone, somewhere in summertime" de "Simple Minds":
    http://www.youtube.com/watch?v=UW_VlaWDEYM
    Un abrazo y feliz verano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buenos y qué recuerdos los Watermelon Men! En Spotify hay un par de disquitos de ellos! Gracias, Mad, mi flequillero preferido!!!!
      De Simple Minds, bueno, auh, es que nunca pude comprender cómo una diosa como la Hynde pudo pasar de Ray Davies a Jim Kerr. Salvo que no fuera tan diosa, claro!!!

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Anónimo2:38 p. m.

    Esto lo escriboi ayer dos veces pero se perdió en la red. Bueno ahi vamos de nuevo:

    Un listado que comienza con semejante clase - alabamos el gusto de la elección - debería terminar , con permisa de la gran Nina , con unos discipulos de Cochran. Asi que proponemos cerrar la sesión con una inmensa balada veraniega con inconfundibles ecos 50's.

    Lonely Summer Nights de Stray Cats.

    http://www.youtube.com/watch?v=zAXPyxtvlOg


    JAIME.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Jaime, sé de tus problemas con este sistema de comentarios. Te tienen ojeriza!
      Pero todo queda arreglado metiendo en la lista a los maravillosos Stray Cats. Qué ya empiezan a merecer (siempre lo han hecho) una buena revisión!

      Eliminar