jueves, 27 de diciembre de 2012

Cataratas de 2012
Los mejores discos internacionales (11-20)


La validez de este listado no pasa del momento exacto en que uno ha dado la tecla de publicar. Ahí muere, porque es un hecho que segundos después querría rehacer todo.
Una lista es efímera en Río Rojo.
El sentimiento de una canción, es eterno. (...)


"Da gusto enfrentarse a un disco como Locked Down. Una vuelta a sus raíces más oscuras, a su época cuando era conocido como The Nite Tripper, a sus demonios bebiendo en el rhythm & blues de callejón. Exuda calor y sudor por cada uno de sus surcos."

"Porque hoy en día, si alguien está publicando canciones, sí, canciones, que beben en las raíces del mejor pop-rock hecho a finales de los 70 y principios de los 80, ese es Gentleman Jesse. Si el disco hubiera sido editado en pleno 1978, así, tal cual está, hubiera sido un pelotazo. Pero es que en pleno 2012 tiene toda su razón de ser, si es que de lo que hablamos es de canciones."

"Lo escucho una y otra vez, comienza y termina en sucesión continua, y a cada momento crecen las ganas de regalarlo a mucha gente. Porque regalar este disco, a nada que los destinatarios tengan un poco de buen gusto, es regalar una joyita que les va a alegrar más de un día."

"Y lo vuelves a escuchar, por si la sensación que te embarga no fuera real, por si el sexo y el amor/desamor que rezuman las letras fuera imaginado, porque sigues sorprendido de una obra tan mayúscula pasada ya la madurez de Cohen. Pero el disco no tiene trampa. Es solo emoción."

"Porque Boys & Girls es todo un señor trabajo, que justifica cada disco del mes o el mejor debut que se le adjunte. Puede con eso y con más. Y en efecto, es un canto emocionado a los padres y las madres del invento, es un puro compendio de rock’n’soul, donde Creedence se da la mano, y un abrazo, y un beso apasionado, y una sesión de sexo sudoroso, con Janis Joplin."

"Pero es que 8 años después, se presenta con un disco algo más que digno. Qué digo digno, espléndido. Y el tío ya marca 73 en el documento de identidad, pero ahí sigue, con una garganta en plena forma, con sus sempiternas gafas de sol. Rock sudoroso, preñado de amor por sus mayores, y algún menor."

"Posiblemente ha tardado el tiempo necesario para que Rowland arreglara asuntos personales (químicos y económicos) y encontrara de nuevo la clave y el impulso. Porque las aptitudes no las ha perdido. Vaya voz, vaya gusto, vaya groove gasta cantando las nuevas composiciones… Una bacanal gastronómica de sonidos negros, drama y excitación." 

"No va a cambiar mi vida (ya lo hizo), ni va a hacer que le vea con otros ojos (ya tengo fijado lo que pienso de él). Pero me va a contar cómo está hoy mismo, cómo siente, cómo piensa, cómo escucha y cómo canta, y siempre, siempre es un placer tener una charla así con tu padre."

"Gonna change es una de esas canciones que te tumba, te aplana y a la vez te hace sentir que estás vivo. Una de esas melodías que el bueno de Dan Stuart ha demostrado en más de una ocasión que está más que capacitado para crear. Volvemos una y otra vez a impregnarnos de su melancolía y atardecer vital."

"Cuando nuestro cuerpo ya empezaba a notar cierto síndrome de abstinencia por fin llega a nuestras manos la última rodaja del trío de barbudos más conocidos del planeta: ZZ Top. Con La Futura vuelven a escena y lo hacen con un discazo redondo, lleno de riffs gruesos y vigorosos de blues rock tejano."





Suena la corriente: "Revolution" - Dr. John

2 comentarios: