viernes, 28 de diciembre de 2012

Cataratas de 2012
Los mejores discos internacionales (1-20)


Sí, los cinco últimos minutos para poder leer, asentir y criticar esta lista. Porque cinco minutos después de su publicación, ni nosotros estamos de acuerdo. Y dedicamos estos días a repasar de nuevo no ya los incluidos, sino aquéllos que se han quedado fuera, y que nunca debieron hacerlo.

Prisioneros de nuestros estados de ánimo, estos discos brillan libres como la emoción que albergan.(...)


"En esta época de canciones incompletas, donde pareciera que el disco como unidad es algo pasado, territorio de elefantes camino del cementerio, donde un clic al minuto nos lleva a otro lugar, Psychedelic Pill es un golpe, es un pulso, es un órdago, es un reservado el derecho de admisión. Es ahora cuando comprendemos en todo su significado Americana. Y Psychedelic Pill va directamente al corazón de la obra de uno de los personajes más imprescindibles que ha dado el rock’n’roll."

"Y lo hizo. Pero además aportó magia. Y aportó belleza. Belleza melódica, belleza pianística, belleza íntima, belleza lírica, belleza espiritual, belleza en esa pronunciación tan británica. Y belleza que transmite su amor por el mundo y la gente que lo habita, a pesar de todo lo que nos empeñamos en hacerle y hacernos. Me niego a contar las veces que la palabra belleza aparece en este texto."

"Sí, es The Tarnished Gold una obra sensible, un compendio de ritmos y melodías apreciables, con momentos de esa belleza que en tantas ocasiones han sabido aprehender, más escorado al desierto que a la playa, más de bota campera que de bañador, más de hamaca que de pista de baile, igualmente con esos juegos vocales que tanto hemos esperado de nuevo para disfrutar. No es tren de corta distancia, sí de largo recorrido."

"Uno se siente minúsculo. Qué puedo decir, qué aportar, qué descubrir sobre un disco tan mediático. Pero quiero que quede constancia aquí, en nuestras aguas, de esos días de 2012 en que un disco, una simple rodaja llena de música, una vez más, tuvo la mágica y misteriosa capacidad de emocionar. Sí, las músicas de Tempest son puras letras, las letras de Tempest son pura música."

"Researching the blues vuelve a ofrecernos a unos Redd Kross esplendorosos en lo que saben hacer, majestuosos en unas líneas melódicas que te impregnan de miel y hiel, en esa mezcla de power-pop y briznas de punk, de rock correoso y lentejuelas glam, todo ello cohesionado con pegajoso bubblegum, sí, goma de mascar, nuestro tan querido y gustoso chicle. El disco es puro, puro Redd Kross. 31 minutos de fast food de arte y ensayo, de hambuerguesa de autor."

"Howe Gelb es un compositor máximo, tanto por exceso como por defecto. Los que le hemos visto numerosas veces en directo sabemos que es capaz de lo mejor y lo peor, de espeluznarte con el asombro del placer o la mueca despreciativa del disgusto. Pero si alguien podía llevar el concepto ópera-rock hoy día a buen término, era él. Y Tucson propone un recorrido sentimental por toda la historia musical que ha alimentado la leyenda de un país."

"Blunderbuss es su disco más orientado a los sonidos anclados en los 70. En este Río, en el que claramente, carecemos de los criterios estéticos que mueven el mundo de la música actual, lo hemos celebrado como una de sus mejores obras. A White tampoco habría que estar todo el día exigiéndole sus credenciales rock. Las pone encima de la mesa a cada paso que da."

"Y el inicio del disco es absolutamente desbordante. Tres auténticos pelotazos pop llenos de melodía, garra y buenas vibraciones: Play that song again con unos coros y estribillo impecables, Castro Halloween y esas guitarras lloronas que la convierten en un clásico inmediato, y Temple beautiful, con esos aires entre glam y Faces y la colaboración de Roy Loney. No, no hubiera sido una mala canción de los Flamin’ Groovies."

"Es pura psicodelia, es garage, es sonido de la costa oeste americana como se creaba en los 60, como se recuperaba en los 80 y como se siente en pleno 2012. Galopantes, reptantes, nostálgicos, ambientales, experimentales, bien anclados a sus raíces, hipnóticos en una palabra. Todo el que crea música liba de sus orígenes, digiere sus influencias y las expele en sus grabaciones, y Allah-Las crean canciones, y eso es lo que vale."

"Porque ese ambiente hipnótico, repetitivo, etéreo vaga por la más de una hora de duración, un ambiente ampliamente anclado en los caminos que comenzaron a marcar los Beatles más psicodélicos, y fueron desarrollados plenamente en los 60, con los despiporres psicóticos de 13th Floor Elevators o los mismos The Doors. Magic Castles proponen la zambullida en su propio mantra, en un viaje de los sentidos a su particular mundo de seres mágicos y monstruosos, creados por una mente bañada en ácido."



Suena la corriente: "Twisted Road" - Neil Young & Crazy Horse

12 comentarios:

  1. Del 9 y el 10 no tenía noticias pero este fin de semana le daré unas escuchas.... Muy grande su lista, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querido extraterrestre. Pues el 9 y el 10 han sido dos grandes descubrimientos de este año. Dales un tiento!

      Eliminar
  2. Excelente, con algunas grandes coincidencias. Anoto ese de Magic Castles que presiento me puede atrapar. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Johnny. Y sí, Magic Castles, ideal para momentos oníricos (y cigarritos de la risa...)

      Eliminar
  3. Gran lista!Coincidimos en muchos!El de los Allah-Las, lo he descubirto hace poco!
    A+

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El núcleo de discos gordos se mantiene en muchos lugares de buen gusto. Y Allah-Las merecen la pena. Lástima que sólo tocaran en Madrid hace unas semanas, me hubiera gustado verles.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Una lista con la que coincido en buena parte y en la que además aparecen otros discos que he disfrutado muchísimo como Giant Sand o Jack White (entre otros).

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo, Kepa, gracias por el apoyo, y llegará un día de estos en que nos pongamos cara!
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Ni Galicia Calidade, ni Desde Murcia con Amor, ni la imagen de la marca España. Lo que hay que proyectar al exterior como sello de calidad son los listados de discos que aparecen en Río Rojo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece, señor. Pero deja, deja, que tanto vosotros como nosotros estamos mejor en nuestras cavernas, que no?
      Abrazos

      Eliminar
  6. Anónimo9:21 a. m.

    se os quedo fuera BANGA de Patti Smith

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Banga sí fue revisado en el Río. Y te aseguro que se ha quedado a pocos peldaños del corte. Al final hay que elegir,y las listas no demuestran otra cosa más que un estado de ánimo. Si hoy la realizáramos de nuevo, sería distinta. Y bien podría entrar la Sra. Smith.

      En cualquier caso, se agradece el recordatorio.

      Eliminar