miércoles, 21 de noviembre de 2012

Allah-Las
Allah-Las (Innovative Leisure, 2012)
Sueños hipnóticos


Hubo un tiempo en que los álbumes tenían un poder hipnótico fuera de lo común. Sus melodías, sus juegos de guitarras, la fuerza intrínseca de unas canciones llenas de energía y belleza, reptaban por entre tus ocultos conductos, para quedarse y aparecer en cualquier momento, fuera el que fuera tu estado de ánimo. (...)


Gente como Love, The Chocolate Watchband, The Byrds, The Zombies, fueron maestros en ello. Por no hablar de Dylan, de los Stones, …, ellos tenían la llave. Sus melodías son tan nuestras que hoy en día te sorprendes con ellas aún en primer plano. No digo que hoy no ocurra, pero muchas veces echas de menos ese pegamento hipnótico tan sabroso en olor y textura. Aunque no nos engañemos, rebuscando siempre encuentras goma de la buena.

Y si no, escucha el primer disco homónimo de los angelinos Allah-Las. Es pura psicodelia, es garage, es sonido de la costa oeste americana como se creaba en los 60, como se recuperaba en los 80 y como se siente en pleno 2012. Galopantes, reptantes, nostálgicos, ambientales, experimentales, bien anclados a sus raíces, hipnóticos en una palabra. Y sin embargo, odio el término revivalistas que les otorgan por doquier. Tiene una connotación peyorativa que no puedo obviar. Todo el que crea música liba de sus orígenes, digiere sus influencias y las expele en sus grabaciones. Pero si encima tienen nervio compositivo, tienen canciones, el principio y el fin de todo, no puede haber desprecio temporal. Hoy, en 2012, Allah-Las crean canciones, de muchos quilates, y eso es lo que vale. Y no nos engañemos, lo que para unos es un simple repetir escenas pasadas, para nosotros no es más que savia nueva en un mundo que ha triturado la palabra pop con saña hasta desvirtuarla para millones de orejas consumidoras.

Así que, de espaldas como casi siempre a esos tantísimos millones de orejas, nos dejamos mecer por esos ritmos que estos cuatro tipos están creando. Miles Michaud (voz/guitarra), Pedrum Siadatian (guitarra), Spencer Dunham (bajo) y Matthew Correia (batería) han contado con la producción de Nick Waterhouse, y eso es contar con alguien que sabe mucho de sonidos originales. Y se nota. Y se nota igualmente su amor por la música, no en vano la mayoría del grupo trabajaban juntos en la tienda de discos Amoeba, y eso es lo mismo que el zorro disfrutando del corral.

Todo ello lo saboreas en cortes como Catamaran y su envolvente toque de órgano, la garagera cadencia repetitiva de Don’t you forget it o ese aire tan primitivamente stoniano de Busman’s holiday. Todo el disco transcurre entre esa psicodelia onírica, sin olvidar el aire a bossa de la instrumental Ela Navega (Río en Los Angeles?), el delicado pop eterno de Vis-a-Vis o esa versión libre de The Roots en Long Journey.

Y mientras suenan Allah-Las vas recuperando de la cubeta de este mismo año trabajos de Magic Castles o de The Fresh & Onlys, y sabes que a pesar de todo, sigue habiendo gente que sabe engatusarte con lo que les/te gusta.

Pues a mí, me tienen.

*Allah-Las estarán en el Go Sinner Go, en Madrid, el 30/11, sala La Boite

Suena la corriente: "Catamaran" - Allah-Las



6 comentarios:

  1. Es uno de esos discos que me han enganchado. Debuts como este son los que alegran un año!!!

    ResponderEliminar
  2. Gran post...Tuve el placer de entrevistarlos para Ruta 66. Ahí va el enlace: http://www.ruta66.es/index.php?option=com_content&view=article&id=839:allah-las-el-buen-ojo-de-nick-waterhouse&catid=16:encuentros&Itemid=16. Buena gente, muy sorprendidos cuando me puse en contacto con ellos hace ya un par de meses de que un medio español se interesara por su música. Próximamente se publicará mi charla con Nick Waterhouse, bastante menos explícito que ellos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Edu. Sí, leí aquella entrevista y reafirmaba mi interés en una gente que han logrado eso, hipnotizarme. Y por cierto, espero esa charla con Nick Waterhouse, su Time's all gone me parece más que interesante, aunque no sé, hay algo en él que me tira un poco para atrás. Estos ejercicios old-fashion parecen sinceros, y su producción de Allah-Las me lo confirma, pero supongo que se ha activado en mi interior algún prejuicio extraño.
      Me vuelvo a poner Time's all gone y me gusta, mucho, pero él no tanto, no sé si me explico...

      Eliminar
    2. Te aseguro que después de entrevistarlo a mí me sucede algo parecido pero incrementado...Un tipo extraño....

      Eliminar
  3. Gran disco, engancha mucho cuando empiezas a descifrar bien su sonido. Es posible que aproveche su visita para pasar a verles, si bien no olvido todavía que los programadores del GO Sinner Go llevaran a tocar a los Crawdaddys a la Sol sin publicitarlo y con una asistencia de treinta personas (los pocos que se enteraron del evento supongo). Soy un rencoroso musical, con los Crawdaddys de por medio, algo peor.

    Saludos Red River.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, y luego protestan por que va poca gente a los conciertos. Con lo fácil que me ha parecido no dispararse al propio pie...
      Los Crawdaddys, cómo hubiera disfrutado ese concierto...
      Un abrazo

      Eliminar