viernes, 12 de octubre de 2012

Fernando Alfaro y el proyecto Tots Sants
La crudeza de la emoción



Sin lugar a dudas, Fernando Alfaro es uno de los artistas que siempre ha demostrado más personalidad, emoción y sentimiento en el panorama musical nacional. Tanto en Surfin’ Bichos como en Chucho, lo suyo fue dar una vuelta de tuerca a la música, fuera de modas y caminos trillados. (...)


Y su aventura continúa en solitario. Primero, acompañado de Los Alienistas (precioso nombre) en aquel disco de 2007, Carnevisión. Y el año pasado, su primera referencia bajo su único nombre, La vida es extraña y rara.

Aquel disco contenía buena parte de esa emoción que Alfaro sabe transmitir como nadie. Pero es que además, ahí estaba una joya de canción, posiblemente una de las mejores composiciones en castellano que se han escrito en mucho, mucho tiempo. Extintor de infiernos era todo dolor, sentimiento, congoja, arropados por una melodía de las que eres incapaz de olvidar. Una extraordinaria reflexión sobre el paso del tiempo y nuestra finitud.

Y ahora, de la mano del proyecto Tots Sants, ha conseguido trasladar toda la crudeza de la canción a unas imágenes y un entorno soberbio en su desnudez.
Tots Sants es un proyecto de la productora audiovisual Elsabeth Produccions junto a Jordi C. Corchs de Infusiones Musicales, el periodista Roger Roca y la colaboración de los estudios La Casamurada, en Banyeres del Penedés.
A veces, cuando ves juntarse el talento de un músico como Alfaro (acompañado de su guitarrista y pianista, Marcel Cavallé) y las ideas abiertas de la gente que forma Tots Sants piensas que aún hay salida y caminos que van más allá de la vulgaridad del día a día.

Por mi parte, seguiré saboreando una y otra vez un plato tan exquisito.
Es cuestión de fe.
*Gracias a JJ por descubrirme este video. Por siempre.


2 comentarios:

  1. Sin duda suena de escándalo este extintor. Mira, me acabas de recordar que en su momento no le dí las suficientes oportunidades al disco y eso que este tema me encantó porque el resto me costaba bastante. No tengo dudas de que los Surfin y Chucho son de lo mejor de la historia del rock patrio, al menos del mío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pareció un gran disco, al menos el disco nacional que más disfruté en todo el año. Aunque eso sí, esta canción, a la vez que engrandecía el trabajo, opacaba al resto. Y esta versión es magistral.

      Eliminar