miércoles, 4 de julio de 2012

Video de la semana 27/2012
The Black Belles
Wishing Well (The Black Belles, 2011)


Como siempre (y en casi todos los órdenes de la vida) una de las cosas más interesantes es leer la letra pequeña. Ya sea porque en ella se esconda el puñal que no esperabas (la mayoría de las ocasiones) o porque encuentres esos caramelos de desconocido sabor pero atractivo envase. Y los festivales, el Bilbao BBK Live entre ellos, no son ajenos a estas búsquedas oscuras. (...)



Jack White es una especia de nuevo Rey Midas. Ya lo hemos apuntado anteriormente. Casi todo lo que toca se convierte de golpe en centro de atención. Ayer mismo actuaba en Bilbao un icono de la historia del rock’n’roll como Wanda Jackson (desgraciadamente, no pudimos asistir a la velada). A sus 73 años, ha vuelto a primera línea de la mano del mecenas White. Y desde que éste montara su sello Third Man Records, todo aquel que es acogido por aquella casa pasa directamente a ser centro de atención.

Lo que en muchos casos convierte al escrutado en el hype del momento. Cuatro chicas de Nashville que responden al nombre de The Black Belles editaron el año pasado su homónimo debut bajo el manto protector de TMR. Y aún uno no sabe si son pura fachada, pura imagen, o también funcionan en directo (crónicas americanas leídas apuntan a que sí, que también saben estar sobre un escenario). Y el caso es que estarán en el Bilbao BBK Live entre esa letra pequeña, el sábado día 14 a la 1:50 de la noche (ya día 15).

Y lo suyo, como casi todo lo que rodea a White, es la deconstrucción, o revisión personal, de diversos géneros. En este caso, un garage pasado por una pátina gótico/negruzca con influencias coloristas. Ya digo, tal vez la última moda, pero en las entrevistas ellas siempre citan nombres con muy buena prensa en el Río: Os Mutantes, The Damned, The Gories, The Monks, The Troggs, The Zombies, The Gun Club o, incluso, B-52’s. Y revoloteando por encima, siempre The Cramps.

Bien, nada que objetar sobre sus gustos. Y viendo el video que publicaron hace un par de meses de una de las canciones del disco, Wishing Well, nada que objetar sobre su imagen y sonido.

Queda la prueba del algodón.
Queda el sábado.

1 comentario:

  1. Anónimo1:33 p. m.

    Pena que se cayeran del cartel. Ante una oferta musical de tan pocas raices roqueras este plato podria habernos salvado la vida.....nos quedaremos con los Corizonas y Eli Paperboy y rezaremos para que el BBK no quiera convertirse en el FIB. Tu me entiendes.

    JAIME.

    ResponderEliminar