martes, 24 de marzo de 2015

Travellin' Brothers, ganadores del European Blues Challenge

Diario de ruta de un sueño merecido



*Diario: Travellin' Brothers
*Fotografías: Alex Rodriguez Cruz
*Intro: Josetxo Río Rojo

En más de una ocasión pareciera que no sabemos sacar partido de lo que conseguimos. Que una banda de Bilbao como Travellin' Brothers, con una larga y excitante trayectoria, con un excelente último disco que ya comentamos en el Río, se largue a Bruselas y no solo participe, sino que gane el European Blues Challenge, el más importante festival de blues europeo con participación de bandas de más de 20 países, es para celebrarlo. A lo grande. Así que desde Río Rojo lo hacemos e invitamos a la banda a que nos lo cuenten ellos mismos, en primera persona. Enhorabuena. (...)


Diario de ruta hacia la gloria

Antes de comenzar a contaros nuestra aventura en Bélgica con final feliz, ganando el European Blues Challenge 2015, es conveniente ponernos en situación con un par de antecedentes importantes, que nos ayudarán a saber en qué momento y de qué manera acometemos este reto.

El primero es conocer la historia de la banda. Tranquilos, no os asustéis, no os voy a contar historias del abuelo cebolleta, únicamente matizar que estamos en el año 11 de la banda, con un bagaje de vivencias, conciertos, anécdotas como para llenar alguna enciclopedia. En definitiva, todos nosotros tenemos claro que este, y no otro, es nuestro momento, el momento de la verdad.

Lo segundo, y relacionado con el primero, es que nuestro último disco, Magnolia Route, es el disco en el que hemos alcanzado nuestro nivel más alto, estamos orgullosos de él y la gira de presentación está siendo un éxito, con sold out casi consecutivos, y nos ha permitido asaltar USA con un importante éxito, alcanzando las finales del IBC de Memphis, que nos situó entre las 8 mejores bandas de ese concurso mundial.

Así pues, y con estos dos matices aclarados, nos presentamos en Bruselas en un momento muy dulce de la banda y con serias aspiraciones de conseguir lo máximo, un fin de semana que promete, en el que nos jugamos mucho y al que vamos con ilusiones tremendas, pero en el que podemos también, llevarnos un gran chasco.

Pero en fin, allá vamos!! Así es como sentimos y vivimos este maravilloso fin de semana.

En vista de que Bruselas es un lugar cercano, accesible y con vuelos no muy caros, se animan un buen número de amigos y nuestras chicas a acompañarnos, y así aprovechamos todos para hacer un poco de turismo y conocer una ciudad preciosa.

Esto no puede empezar mejor, rodeados de los nuestros, nos sentimos arropados y felices, dispuestos a darlo todo.

El jueves era el día de inauguración del evento mediante un showcase de bandas belgas, un nivel muy alto, entre ellas Howlin' Bill, ganador de este concurso en 2011. Comprobamos que la sala es espectacular, hemos tocado en cientos de lugares, y sin duda Ancienne Belgique, está entre los mejores.

Además, empezamos a ver las primeras caras conocidas y a saludar viejos amigos y conocidos de nuestros viajes. Portugueses, suizos y franceses son los primeros que nos encontramos y es un placer volver a verles. En este mundillo del blues una vez conocidos, ya somos todos de la familia y cada reencuentro es un gran momento.

El viernes es el día en el que comienza oficialmente el EBC-European Blues Challenge y entran en acción las 10 primeras bandas, representando a otros tantos países, nivelazo!!
Se palpa la tensión de la competición por un lado, pero a su vez hay un hermanamiento muy grande y sincero. Este día ya ha llegado todo el mundo, la sala y aledaños están repletos, hasta la bandera y seguimos viendo caras conocidas y amigas, alternamos saludos y abrazos con los conciertos de nuestros competidores y compañeros.

Saludamos a toda la delegación catalana, imposible nombrar a todos, están porrón de ellos, saludamos también a los noruegos con JT Lauritsen a la cabeza, con el que vamos a hacer cosillas juntos, tanto en Noruega como en España. Otro reencuentro muy especial es con los suizos The Two, con los que coincidimos en Memphis y ahora aquí también y coincidiremos de nuevo en el Summer Blues Festival de Basilea en Julio. Aun siendo rivales, nos une una gran amistad, creemos que con su gran actuación fueron los mejores de la noche, vaya bolazo, qué buenos son....
Y así seguimos toda la noche, entre saludos y conciertos, llegó la hora de descansar para el gran día.

El sábado era el día D por muchos motivos, además de la actuación de la noche, empezaba la jornada con una cita muy importante, el Blues Market.

Un lugar de encuentro para todo el mundillo del blues, una mini feria, era el momento para presentarnos a todos aquellos que no conocíamos y recordarles a los viejos conocidos que estábamos ahí. Hicimos muchos contactos, repartimos CDs y tarjetas, a nosotros también nos dieron muchas, que esperamos en un futuro se traduzcan en conciertos.

También es cierto que todavía no habíamos tocado en directo y esperábamos que una vez nos vieran en acción, esos CDs adquirieran un valor muy superior.

A las 15:00, casi sin descanso, abandonamos el bluesmarket y nos dirigimos a la sala para realizar una prueba de sonido bastante rápida pero muy productiva. Comprobamos que no solo la sala era espectacular, sino que todo lo referente al sonido y al personal humano encargado del evento eran de primera división.

El sábado estaba siendo un día muy exigente y agotador y así iba a seguir. Después de la prueba y otras 3 horas en el BluesMarket, nuevamente sin descanso nos fuimos al hotel, recogimos nuestras ropas de gala, el último cargamento de CDs que nos quedaba y rumbo a la sala, este sí que era el momento de la verdad.

Una vez en la sala, dejamos todo en nuestro camerino, una vez más espectacular, como todo en esta sala y nos fuimos con los nuestros, entre el público, a ver el comienzo del evento y los primeros conciertos de la noche.

Al igual que el viernes, un nivel muy alto, cada banda demostrando porqué estaban ahí, ellos y no otros, representando a lo mejor de cada país.

Llegó nuestra hora y punto. Lo dimos todo, hicimos un bolazo, sentimos cómo la sala vibraba, nos jaleaba, coreaban nuestras canciones, fue un placer inmenso, un momento mágico que nunca olvidaremos.

Estábamos felices, abrazos en el backstage y un sentimiento generalizado del deber bien hecho, incluso nos sentíamos ganadores, pero sabíamos que quedaban muy buenas bandas por pasar y decidimos relajarnos y disfrutar del momento.

Todo pasó muy rápido a partir de entonces y cuando nos quisimos dar cuenta, empezó la ceremonia de premios. Estábamos nerviosos y expectantes, sabedores de que teníamos posibilidades de estar en los puestos de honor, pero no quedaba otra que esperar, y llegó el momento... and the winner is ...... Travellin' Brothers!!! Os lo podéis imaginar, fue muy emocionante, un momento que guardaremos mucho tiempo en la retina, las caras de felicidad y de orgullo de los nuestros entre el público lo decían todo, un público en masa que nos aplaudía sin cesar, es algo indescriptible.

Era el momento de festejar y celebrar, fue un paseo triunfal entre las felicitaciones, el reconocimiento unánime y los abrazos de todo el mundo, gente de todos los países, momentos en los que se te pasan muchas cosas por la cabeza y empiezan a encajar todas las piezas, todos esos sacrificios, momentos duros, kilómetros y kilómetros de viajes, todo encaja, y seguimos con abrazos y felicitaciones, todo se mezcla, alegría y reflexión, momentos para el recuerdo, y en los que nos acordamos de todos los que han sido importantes, y nos han ayudado en nuestra trayectoria.

Y ya muy al final de la noche, son las 3 de la madrugada, llega el momento de celebrar la victoria como se merece, y a falta de chuletón y vino, lo hacemos con un bocata y una cerveza belga, alrededor de una mesa, pensando en las consecuencias que se derivan de esta victoria y lo que supondrá en nuestra trayectoria. Sin duda, será un gran impulso y nos ayudará a estar todavía más presentes en el circuito europeo y asentarnos en él definitivamente, pero eso, señoras y señores, será en otro capítulo, ahora es el momento de saborear el bocata y la birra de la victoria!!
* En la página de Alex R. Cruz hay un estupendo reportaje fotográfico del evento
Suena la corriente: "Magnolia Route" - Travellin' Brothers



No hay comentarios:

Publicar un comentario