miércoles, 21 de enero de 2015

Fabuloso Combo Espectro
La herencia de los caracteres adquiridos (Discos Humeantes, 2014)
Mala leche libertaria


Parece que hablan de lo que hablan, pero pueden estar haciéndolo de matices, aristas e historias que no esperabas. Parece que tocan la música que tocan, pero pueden estar desbarrando sobre sonidos átonos, malabares sónicos que tienen muchas más que una sola fuente de la que manar, y muchos más que un solo mar al que dirigirse. (...)


Esa es una de las maravillas de los madrileños Fabuloso Combo Espectro. Son políticos sin serlo, son musicalmente agnósticos sin olvidar sus iglesias, son descaradamente tocapelotas alcanzando la fibra sensible del cabreado. No sé, pero uno se atempera en su monumental cabreo casi cósmico, en la imparable generación de bilis que le produce el sinsentido de esta mierda de país y de mundo escuchando pedradas como Cría Ciervos. No es punk en el sentido del desbarre espídico que quema toxinas. Pero es punk en el sentido de un espíritu inclasificable, incapaz de dejarse recluir entre cuatro paredes acristaladas manchadas por la sangre de ciervo. Nouveaux Riches se adentra por laberintos claustrofóbicos malencarando a unos nuevos ricos que viven horas bajas pisoteados por otros más ricos. En Crisis desparraman pertenencias de pareja separando futuro y aborreciendo pasado en un purulento garage-rock que se te mete hasta dentro para hacerte llorar por ti.

Cuatro tipos, Miguel, Raúl, Roberto y Antón, a los que uno imagina garabateando líneas divergentes que les puedan hacer llegar más allá de lo acostumbrado. Su música es extraña, oscura, pero canciones como Beber a morro del futuro son capaces de generar una tensión anunciada que llega a saciar más de una necesidad, Estibador roza la energía punk llevada por derroteros clásicos que luego pervierten de nuevo en los ritmos casi tribales de Sudor Africano o en las humeantes guitarras que parten por la mitad Esquivar el bache / Ancha es Castilla (ancha es Castilla / pero más ancha es mi cuchilla) o terminando con ese rock bebiendo del free-jazz esquizoide en El picador que roza la gloria.

Sí, no tienen cortapisas estilísticas en las guitarras, ni en los saxos sincopados, ni en la gutural presencia de batería y bajo. Y no las tienen en unas letras que son parte misma de la instrumentación, porque encajan como un elemento más en el ruido a generar. Ya sean de ellos o entresacadas del Hola o de un libro sobre arrendatarios blancos de plantaciones de algodón durante la Gran Depresión. Porque lo que consiguen durante el desarrollo asonante de Niños: Futuro es hipnótico, mientras unos delirante recitados suponen el mayor, y más elegante, sopapo recibido en tiempo por esa institución aberrante y patógena llamada monarquía, en la figura de unos niños que recibirán de sus padres la grotesca corona.

Escuchar La herencia de los caracteres adquiridos, su segundo larga duración, es tal soplo de mala leche libertaria que hace que aún creamos en estos sonidos.
Y las tres palabras que conforman Fabuloso Combo Espectro se destacan como perfecta definición de lo que son.
*Compra el disco en tu dealer habitual o a través de Discos Humeantes
Suena la corriente: "Crisis" - Fabuloso Combo Espectro



No hay comentarios:

Publicar un comentario