miércoles, 19 de febrero de 2014

The New Mendicants
Into the Lime (Ashmont / One Little Indian, 2014)
Del nacimiento tranquilo


Cuando escuchas la música de The New Mendicants, entiendes perfectamente que haya grupos que nacen de manera tranquila y comienzan su fase de asentamiento casi como quien no quiere la cosa. Se habían conocido cuando sus bandas coincidieron en algunos conciertos, y se volvieron a encontrar con el paso de los años viviendo en la misma ciudad. Para qué darle más vueltas. (...)


Además, Norman Blake (Teenage Fanclub, BMX Bandits, Jonny) y Joe Pernice (Pernice Brothers, Scud Mountain Boys) no solo coincidían en gustos, sino que habían alcanzado conclusiones musicales similares a lo largo de los años y con sus principales bandas. La tranquilidad con la que el destino juega sus cartas les hizo coincidir a ambos viviendo en Toronto, y con el encargo de grabar alguna canción para una película basada en el libro En picado (A long way down), de su común amigo Nick Hornby. Finalmente, ninguna de aquellas canciones terminó incluida en la banda sonora, pero la mecha ya había prendido. Tampoco era tan complicado. Las emociones comunes tienden a buscar a sus pares.

Así que la cosa era darle algo más de entidad al proyecto a dúo. Y qué mejor que invitar a Mike Belitsky, éste sí nacido en Toronto, miembro de The Sadies y acompañante en más de una ocasión de los Pernice Brothers. Tranquilamente, como su música.

Nunca esteremos seguros de qué es lo que hace que un grupo reciba el apelativo de supergrupo. Por nombres, éste lo es, pero su música, la tranquilidad y belleza de sus armonías y melodías, no lo necesitan y, realmente, parecen refractarias a tales nominaciones. No, The New Mendicants, como no podía ser de otra manera, simplemente hacen dulces melodías de alma, corazón y sangre pop. Into the lime, su primer larga duración, es un claro ejemplo. Recupera tres canciones incluidas en su debut, Australia 2013 E.P. (que incluía una versión del This time de INXS que la elevaba a delicioso bocado power-pop), se aventura en una dulce revisión del By the time it gets dark de Sandy Denny (de la que no olvidamos la maravillosa versión que a su vez hicieron hace tiempo Yo La Tengo) y lo envuelve todo con guiños a un pasado que nunca querrían olvidar.

Si Sarasota es un dulce lamento acústico, A very sorry Christmas tiene el eterno sabor a los Byrds que tantas veces recorrió las composiciones de Teenage Fanclub. Y consigue que adoremos una canción con la palabra Navidad en su título, nosotros, que somos seres extraños y huimos de todo aquello que huela a fastos nacientes. Claro que en este caso su letra no es precisamente un dechado de regalos y sonrisas. Cruel Annette cierra un excelente trío inicial volviendo sus ojos a las corrientes que bañaban el Mersey o a los garitos londinenses que pisaban los Kinks. Es esa placidez que baña todo el disco la que va incrustándose en los almibarados rincones de canciones como If only you knew her, High on the skyline o la delicada nana de pérdida que es Out of the lime. En Follow you down evocan el folk-pop bañado por el pacífico, y sólo en la melódica Shouting Match o en el aliento psicodélico de Lifelike hair se permiten algo que suene a electricidad. 

Pero discos así, aunque no cambiarán nuestro futuro, ayudan a llevar el día a día. A base de caricias. Será que somos sensibles.

Suena la corriente: "A very Sorry Christmas" - The New Mendicants



4 comentarios:

  1. Con esos ingredientes y con esos nombres que aparecen en el grupo imaginarás que voy a catar este disco con interés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya te veía presto... así que me pasarás tu opinión, querido

      Eliminar
    2. Qué pasada, crece y crece cada día.

      Eliminar
    3. Qué bueno, J., ya te imaginaba disfrutándolo...

      Eliminar