martes, 12 de noviembre de 2013

Y Cró! dieron el puñetazo
Final Villa de Bilbao, Bilborock (09/11/2013)


Punto y final. Los vigueses Cró! se alzaron con el primer puesto en la categoría pop-rock de la XXV Edición del Concurso Villa de Bilbao en concierto final celebrado el pasado sábado. Un día antes, los suecos Sanctrum habían hecho lo propio en la categoría Metal, y el jueves, las asturianas Las Casicasiotone se llevaron el premio en Otras Tendencias. Ya comentamos cuando se anunciaron los finalistas de la sección Pop-Rock (que es la que hemos estado cubriendo en Río Rojo), que por nuestra parte, no poníamos pega a los tres elegidos. (...)


Cró!, repitiendo el pase que les había llevado a lo más alto, demostraron una vez más que son excelentes e inquietos músicos. Habían tenido la capacidad de convertirse en uno de los nombres cantados para la final, y si apuramos, para ganar en la misma. Y eso que su propuesta no deja de caminar por un sendero minoritario y nada cercano a la comercialidad. Siempre con el manto de King Crimson planeando entre sus canciones, son capaces de acercar éstas al hard, al blues, al jazz, a la experimentación, al ruidismo, con el poder hipnótico de lo poco convencional. 

Los madrileños Al Berkowitz (segundo puesto) volvieron a caminar por esa lisergia que les lleva de Barrett a Ayers con parada y fonda en Wyatt. Expeditivos y contundentes cuando quieren serlo, y melódicos y teatrales cuando así lo exige la canción. Llevan tiempo pateando cuanto escenario se pone a tiro por Madrid, y, hoy por hoy, son uno de los grupos a tener más en cuenta. Y los murcianos El Bueno El Feo y El Mena (tercer puesto), por quienes reconocemos debilidad, no tuvieron suerte en el concierto por problemas con una guitarra que interrumpieron su marcha directa hacia el punto de ebullición, pero tienen canciones con la dosis de frescura, power-pop y alma negra para hacerlas más que sabrosas.

Siempre queda tiempo para alguna reflexión y recuerdo a ausentes. Respecto a lo primero, de entre las 24 bandas participantes en la semifinal, que más de un tercio fueran de Bizkaia pero ninguna llegara al día clave da qué pensar. El nivel general no es que fuera bajo, pero, tal vez exceptuando el caso de Educados, ninguna logró sorprender por actitud, aptitud o canciones. Y en cuanto a Educados, que se llevaron varios premios, posiblemente lo mejor es haber llegado hasta donde lo han hecho. Son muy jóvenes, han conseguido excelente repercusión y boca a boca, y ahora les queda el camino del trabajo y la confirmación.
Respecto  a los ausentes, simplemente apuntar que en nuestra quiniela particular, además de los cuatro grupos nombrados, manejábamos a los sevillanos Los News y su adrenalina garagera y de alta energía, y a los madrileños Milk It y su lo-fi vitaminado y heterodoxo. Dos grupos a los que seguiremos los pasos.

Os dejamos con el palmarés completo y nuestro agradecimiento a todas las bandas por atendernos encantadas, a toda la gente de Bilborock, organización y técnicos, por hacernos sentir como en casa, al jurado y resto de patrocinadores por tratarnos como uno más, al público por asistir cada día y a vosotros por leerlo.
Hasta el año que viene.

PALMARÉS

POP/ROCK
1.- CRÓ! (Pontevedra)
2.- AL BERKOWITZ (Madrid)

METAL
1.- SANCTRUM (Suecia)
2.- 13 LEFT TO DIE (Araba)
3.- UNBREATH (Bizkaia)

OTRAS TENDENCIAS
1.- LAS CASICASIOTONE (Asturias)

Premio a la banda joven revelación
EDUCADOS (Bizkaia)

Premio "Villa de Bilbao" a la mejor banda de Bilbao
EDUCADOS (Bizkaia)

Premio "Aste Nagusia" a la mejor banda de Bilbao y Bizkaia
EDUCADOS – Pop/Rock
UNBREATH – Metal

Premio Fnac
UNBREATH (Bizkaia)

Premio Azkena Rock Festival
13 LEFT TO DIE (Araba)

Premio StereoZona
UNBREATH (Bizkaia)

Premio Musical Santutxu al mejor cantante
Adriana D-River – D-RIVER (Bizkaia)

Premio Musical Sonor al mejor guitarrista de Bilbao
Aitor Zorriketa González – JAMES ROOM (Bizkaia)

Premio Bi FM
AL BERKOWITZ (Madrid)

Premio Guitarras Raimundo al mejor guitarrista
Iñaki Nogueira Flores – 13 LEFT TO DIE (Araba)

Premio Letamina a bandas jóvenes
EDUCADOS (Bizkaia)
NIEBLA (Bizkaia)



No hay comentarios:

Publicar un comentario