martes, 9 de abril de 2013

Clem Snide
La tranquilidad del artesano


La verdad, no hay mucha historia repasando la biografía de Clem Snide. Uno de esos grupos que ha ido caminando sin estridencias, disco a disco, con tranquilidad, en algún momento cerca de un cierto éxito masivo, pero quedándose siempre a las puertas de… Como muchas otras bandas, pero con un claro componente distintivo: la magia de sus canciones. (...)


Tampoco podemos decir que Clem Snide sea realmente un grupo. Es más bien la encarnación musical y artística de un hombre inquieto, sensible, que vio en esa nominación, un personaje que aparece en varias novelas de William S. Burroughs, la manera de enfrentar los escenarios. Porque por encima de todo, Eef Barzelay, la cabeza pensante, el alma y corazón, el todo de Clem Snide, es un hacedor de canciones, el artesano que sabe engarzar los distintos componentes para que luzca lo mejor posible la obra terminada. Un hombre que comenzó en una banda de colegio en los 90 en Boston influenciada por el punk, como tantos otros, y que ya asentado en los alrededores de Nueva York, fue poco a poco encontrando su camino.

Un camino que siempre le ha incluido en la hornada de bandas que recuperaban el sonido de pura raíz americana de finales de los 90. Llámesele alt-country, americana, o como se quiera. Pero Barzelay ha embutido muchas de sus canciones con ropajes de puro pop, de ese que enfrenta la melodía con la nostalgia que siempre ha tiznado sus canciones, de ese que sabe atrapar el humor del momento para variarlo al compás de unos acordes. Sí, más allá de sus sonidos tradicionales, dando pequeños tumbos hacia el folk o incluso ciertas resonancias jazz, es ese componente pop el que ha logrado enganchar a más de un oyente o seguidor. Desde el rugoso lo-fi de su primera referencia, You were a diamond (1998), con la guitarra del corte que lo abre, Better, pura reminiscencia a los sonidos de los 90 hasta que entra el cello y descubres que estás ante otra cosa, que no hay miedo en destripar unos sentimientos a flor de piel. Hasta la oscuridad tranquila de Your favorite music (2000), para llegar a tocar a las puertas del reconocimiento masivo (casi, siempre casi en la carrera de Barzeley) con The ghost of fashion (2001), recibido con los brazos abiertos por cierto mundo indie, con una producción compleja y una canción, Moment in the sun, utilizada en una de esas series de éxito, Ed. Pero para bien o para mal, Clem Snide no cayeron en ese encumbramiento de cartón en que se están convirtiendo las series televisivas, cartón mojado que no resiste en muchas ocasiones un simple soplo.

Fue con sus dos discos siguientes, Soft Spot (2003) y End of love (2005) cuando personalmente caí irremisiblemente en los brazos de la languidez pop que sembraba ambos. A partir de canciones plenas de nostalgia, de tristeza crepuscular, como los violines que hieren en Forever, now and then, el country de caricia de There is nothing, el pop energético de End of love o la caricia pop-folk de Made for TV movie. Sí, da gusto mecerse en canciones así.

Hungry bird (2009) y The meat of life (2010) inciden en los mismos mimbres, pero asumiendo de otra manera su situación ya inamovible: una banda cuyo recorrido parece circunscrito a los degustadores de belleza grabada, aunque ésta no tenga resonancia masiva. Y sinceramente, qué más da? Supongo que de alguna manera sí le importaría al propio Barzelay, que trató de buscar caminos fuera de la banda (aunque la banda es él) con dos discos a su nombre, Bitter honey (2006) y Lose big (2008). Este último, un disco espléndido que contiene una de esas canciones de guitarras grasientas y pegajosas que llegan al alma, Could be worse.

Y aquí están ahora. Eef Barzelay comienza gira en España para presentar su nuevo disco, Songs for Mary, inspirado en notas, comentarios e ideas que los seguidores le han ido remitiendo a través de Internet durante los dos últimos años. Acompañado de un viejo compinche, Ben Martin en la batería, y Eduardo, de la banda barcelonesa Partido (con quienes y había tocado anteriormente), asumiendo que Clem Snide es realmente él y un ramillete de canciones.

Pero qué canciones.

*Fechas de la gira de Clem Snide:
09/04 Madrid (Sala El Sol)
11/04 Barcelona (Be Cool)
12/04 Donostia (C.C. Intxaurrondo)
13/04 Pamplona (Civivox)
17/04 Valencia (Wah Wah)
18/04 Granada (Planta Baja)
19/04 Bilbao (Teatro Campos - Sala Cúpula)
20/04 Zaragoza (La Lata de Bombillas)

Suena la corriente: "End of love" - Clem Snide




4 comentarios:

  1. El tema que has puesto suena de lujo total, tanto que voy a intentar escuchar y hacerme con el disco y mirar si puedo fechas concierto. Merci.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de sus canciones tienden mucho más al sosiego que esta propuesta, Johnny, pero si puedes verles en directo, te los recomendaría a ciegas. Ya me dirás.

      Eliminar
  2. Últimas entradas a precio especial para Valencia en
    http://www.notikumi.com/2013/4/17/concierto-de-clem-snide-en-valencia#comprarEntradas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la info, Javier.
      Ya sabéis, valencianos...

      Eliminar