miércoles, 20 de febrero de 2013

Animals & Friends with Steve Cropper
Sala BBK, Bilbao (19/02/2013)
Sonidos de leyenda


*Autor: Jaime G. López "Desperdicios"

Otra noche más, la Sala BBK dentro del ciclo MUSIC LEGENDS fue escenario de otro vibrante repaso a una página fundamental de la historia del rock. Bueno, en realidad de dos, o mejor dicho, deberíamos decir de varias a tenor de lo escuchado. Ya que bajo el enigmático titulo Animals & Friends with Steve Cropper lo que se escondía era un programa doble de alto voltaje. (...)


Por un lado, una formación de los Animals con los miembros originales John Steel a la batería y Mickey Gallagher a los teclados (piano,órgano y Hammond). Este último, además de entrar en los Animals en sustitución de Alan Price a mediados de los 60, formó parte posteriormente de los Blockheads de Ian Dury y ha grabado teclados como sesionista en muchos discos legendarios (entre otros el London Calling de los Clash). Y durante el concierto nos hizo saber el porqué de semejante currículo. Ambos veteranos miembros de la señera formación británica iban acompañados por el notable guitarrista Danny Handley y el bajista y cantante Peter Barton, con mejores prestaciones vocales en los temas desgarrados, donde su voz gruesa y algo negroide cumplía mejor que en los temas mas estándar donde se quedaba algo justa y limitada. Sangre fresca para complementar a los veteranos, en línea de otras formaciones clásicas británicas como los Yardbirds, que siguen recreando actualmente su repertorio con este mismo esquema.

Con el Baby let me take you home (reescritura del folkie Baby let me follow your down), dio inicio el concierto, continuando con un set que tuvo paradas en versiones (Bring it on home to me, Please don't let be me misunderstood) y temas propios y éxitos de los Animals (It's my life, I'm crying, Inside lookin out). Destacando en esta primera parte sobre todo el sonido hammond y órganos de Mick Gallagher , las guitarras de Handley en I've got my eyes on you o en I put a spell on you, más deudora en esta revisión de la Creedence que de Screamin' Jay Hawkins, además de las baterías de John Steel. No deja de ser un placer escuchar la tan abismal y diferente aproximación que tienen los baterías de esta época respecto a quien ha tomado el instrumento después de mediados de los 70, y no necesariamente a mejor, no hay que olvidar que la generación de músicos de los 60 eran por regla general grandes virtuosos de sus instrumentos.

El plato fuerte de la noche sin embargo nos lo iba a ofrecer el guitarrista norteamericano Steve  Cropper, puntal del denominado sonido Stax, sello donde grabaría durante la década de los 60 discos a nombre de su formación instrumental (Booker T & The MG's) o como banda de apoyo de grandes soulmen como Sam & Dave, Eddie Floyd, Wilson Pickett u Otis Redding. Se trata de un guitarrista de sesión de enorme valor en la definición de la guitarra soul y de sonido negro. Toda una paradoja que tanto él como su inseparable y recientemente desaparecido bajista y amigo Duck Dunn fueran músicos blancos. Y es que también en eso fueron pioneros,  en la integración racial en el segregacionista Sur en el que Memphis siempre fue una pequeña isla, de ahí su importancia en el desarrollo de la música negra.

Junto a los Animals ejerciendo de lujosa banda de acompañamiento, Cropper repasó su glorioso pasado con paradas en los clásicos de los MG's, Time is tight, Hip Hug-Her y su éxito del 62, Green onions, destacando la labor de Gallagher al órgano hammond, remedando la figura de Booker T. Jones, el soul de Pickett y Redding (In the midnight hour y Sitting in the dock of the bay, en ambas con el propio Cropper a la voz) o el Knock on wood de Eddie Floyd.

Resultó una experiencia excepcional el poder disfrutar en directo de los riffs, arrastres, ligados y demás técnicas que no solo definieron los arreglos de los temas antes mencionados, sino que tendrían una influencia extraordinaria en las siguientes generaciones de músicos que se dedicaron a desarrollar su carrera dentro de los patrones del género. Y todo ello con el brillante sonido de la guitarra de Cropper en primer plano, sin instrumentos de viento tapando la misma. No todos los días se tiene la oportunidad de disfrutar tan cerca de un estilista de la música norteamericana con notable influencia en la definición de la guitarra soul y blues de Memphis. Muchos otros tendrán mayor nombre pero seguro que no tanta influencia.

Tras tres nuevos temas a cargo de los Animals, We've gotta get out of this place, el Boom boom de Hooker y una insuperable revisión de uno de sus grandes y primeros éxitos, The House of the rising sun con vibrante órgano de iglesia, Steve Cropper se volvió a unir para cerrar con otra gran muestra de soul sureño como es el Soul man de Sam & Dave.

No olvidaremos esta cita y seguiremos atentos a las sorpresas que nos pueda traer este ciclo de la mano de BBK. Oportunidades como las de anoche son difíciles de atrapar.
*Autor del texto: Jaime G. López "Desperdicios"
Suena la corriente: "Time is tight" - Booker T. & The M.G.'s



3 comentarios:

  1. Gracias por la crónica sobre esta actuación. ¡Os esperamos en próximos eventos!

    Un saludo desde la Sala BBK.
    www.salabbk.es

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien por la crónica del concierto, sobre todo en lo referente a Steve Cropper. Respecto a The Animals & Friends, me hubiera gustado leer algo sobre el cantante de esta enésima reencarnación de uno de mis grupos favoritos, The Animals, ya que el cantante original, Eric Burdon, era y sigue siendo algo excepcional aunque sus últimos trabajos no le hacen justicia. Por cierto, Mickey Gallagher solo sustituyó a Alan Price por un corto período de tiempo durante una gira escandinava, pues el sustituto definitivo fue Dave Rowberry que permaneció en el grupo hasta 1966 y fallecido en 2003. Esta información se puede consultar en diferentes libros sobre The Animals, tales como "Wild Animals", de Andy Blackford", o "Animals Tracks. The story Of The Animals", de Sean Egan, o en la versión inglesa de Wikipedia. Un saludo.
    Javier Fernández. http://parpayuela.wordpress.com

    ResponderEliminar