viernes, 16 de noviembre de 2012

Yo La Tengo
Esperando el nuevo y entrañable encuentro


Seis años ya desde la última vez que vimos en directo a Yo La Tengo. Y como dijimos entonces, cada vez que nos encontramos con ellos es como volver a estar con una vieja pareja de amigos. Son muchas horas las pasadas junto a Georgia Hubley e Ira Kaplan como para que no quede algo de ellos en nosotros. (...)


Tres años ya desde su último disco, Popular Songs, como siempre trufado de sonidos excitantes, sensibilidad extrema y esa mezcla de rabia y angustia canalizada a través del más tierno pop.

Yo La Tengo hace tiempo, mucho tiempo ya, que sobrepasaron su obsesión musical por la Velvet Underground para superar su estado de crisálida y alumbrar una de las formaciones esenciales en el rock’n’roll de las últimas tres décadas. Cada trabajo es una nueva vuelta de tuerca  a su manera de sentir la música y transmitirla al oyente, para que éste la sienta a su modo y vuelva a su vez a transmitirla a quien desee. Una línea concatenada en la que tal vez no seamos muchos, pero todos los que estamos lo disfrutamos.

En apenas dos meses (vía Matador) tendremos un nuevo disco, Fade, y esperamos con la complicidad entrañable de quien sabe que difícilmente se sentirá decepcionado. Porque, de alguna manera, intuye que su sensibilidad tiene demasiados puntos en común con la de los de Hoboken.

De momento, tenemos un adelanto, en forma de sencillo vídeo animado, Before we run, dirigido por la hermana de Georgia, Emily Hubley. Melodía nostálgica y entrañable que va reptando como hidra de vida, con juegos de cuerdas y teclados, orquestada sin miedo y con mimo.

Tal como está la cosa, terminaremos corriendo. Pero antes, esperaremos nuestro nuevo encuentro con Yo La Tengo.

2 comentarios:

  1. Es verdad, hace tiempo que se alejaron de ese velvetismo (exquisito, todo sea dicho). Me ha gustado mucho este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que era exquisito! Y sin embargo, la Velvet sigue revoloteando por todo lo que hacen, incrustada en su alma. Como en la nuestra, vamos.

      Eliminar