miércoles, 28 de marzo de 2012

Video de la semana 13/2012
Belle & Sebastian
Crash (Late Night Tales, Vol. II)


De las muchas almas que tiene el Río Rojo, ultimamente la más popera está de lo más inflada. Pero creo que hay una explicación para todo esto. La música, como tantas otras cosas, acompaña el discurrir de la vida, para bien y/o para mal. Y generalmente va al compás de los estados de ánimo personales. Y éstos, casi siempre, bailan al ritmo del tiempo meteorológico. Y claro, primaverilla al canto que hemos iniciado. (...)


Ya vendrá el verano, y los sonidos más americanos y sureños tomarán las aguas, porque el calor y el sudor, asumidos los miedos a lucir ronchones en las camisas, invitan a jams y canciones de 10 minutos, y a vuelos rasantes por entre las melenas (es que también debe influir que ahora me he cortado el pelo!).
Y luego el otoño, donde la música se tornará más nostálgica, más melancólica, anticipando los ambientes guturales y fríos del invierno.
Bueno, creo que esto puede ser una explicación. Pero quién sabe. El pop está muy dentro, así que puede salir a flote en cualquier momento.

Así, que para seguir la tónica, proponemos como video de la semana una joyita pop de esas que tan bien saben manejar los escoceses Belle & Sebastian. Sí, ya sé, iconos del indie y demás tonterías, pero hacedores de perfectas gemas de pop elegante, funk trotón de ambiente ochentero y origen en los 60, guiños al glam con alma rock y discos más que estimables. Todavía guardo como oro en paño su trabajo de 2006, The life pursuit. Y no vamos a entrar en eternas discusiones sobre si es su mejor obra o no. A mí me acompañó durante muchas, muchas semanas, y ahí quedará, en ese hueco de la memoria tan personal.

También en 2006 habían participado en ese proyecto tan particular que atiende al nombre de Late Night Tales, donde diferentes artistas realizan una compilación de canciones que han marcado sus vidas, ofreciendo una versión de alguna de ellas. Ahora, Belle & Sebastian publican el segundo volumen de su participación en las series, que ya van por el número 27. Y por allí suenan Joe Pass, Milton Nascimento, The Pop Group, The Lovin’ Spoonful o Blood, Sweat & Tears.  Y como es menester, incluyen una versión, que en este caso es la canción Crash, incluida en el primer disco de The Primitives, el grupo inglés de los 80 con la rubia Tracy Tracy a las voces.

Belle & Sebastian llevan la canción a su terreno, ofreciendo una nueva gema de puro pop. Y nos regalan este video, ideal para esta época.
Ah, y me encanta hasta el logo de Fred Perry que se intuye en el muñequito de Stuart Murdoch!

No hay comentarios:

Publicar un comentario