lunes, 27 de febrero de 2012

2ª Noche Bilbao Rock City
Sala Fever, Bilbao (24/02/2012)
Algo más que una agenda


Aún siendo de Bilbao, he vivido mucho más tiempo fuera del botxo que entre estas cuatro paredes. En Madrid crecí desde pequeño, pasé mi juventud y me empapé de todo lo que ocurría durante aquellos locos 80. Posteriormente, Valencia, Sudamérica y de nuevo un Madrid completamente distinto fueron mis destinos. Hasta que hace unos años, sabiendo que la cabra tira al monte, me asenté por fin en Bilbao, donde recuperé familia y vieja gente, conocí a otra nueva y empecé a compartir mi vida con Ella. Vamos, una historia como hay miles y sin mayor interés más que el que a mí me reporta.

Eso sí, allá donde iba, lo primero era descubrir en qué garitos se cocinaban guitarras, se saboreaban grupos en directo y se degustaba buena música. Recuerdo la ilusión que me hacía descubrir una incipiente escena rock en el Paraguay del primer lustro de los 90, tan amateur y emocionalmente activa que me recordaba el paso de los 70 a los 80 en Madrid. (...)

Una vez asentado en Bilbao, buscar una buena agenda de conciertos, una especie de guía del ocio bajo un prisma rock era una necesidad. Y ahí estaba Bilbao Rock City. Que siendo todo eso, al mismo tiempo no lo era. Porque no me gustan las simples enumeraciones, metiendo de todo en el mismo saco. Como bien explican ellos, es una agenda con criterio, “contamos con la figura del editor. Diferenciar, cribar y señalar son valores añadidos en el Internet actual. De esta manera, se convierte en una herramienta indispensable no solo para el aficionado, también para determinados promotores, salas y músicos a la hora de programar e intentar no coincidir.”

Pero todo esto, los que vivimos en Bilbao ya lo sabemos. Porque Bilbao Rock City se ha convertido en esa herramienta a la que aspiraban. Fernando Gegundez está detrás de todo este cotarro. Proveniente del mundo del fanzine y la radio, mantiene hoy colaboraciones en EITB y es parte habitual del line-up de Ruta 66. Y los que compramos esta revista desde aquel número cero con Bowie y Jagger haciendo la calle en 1985, ya le conocemos. Comenzada  la web BRC junto al responsable del sello Discos Crudos, Antón López, ha crecido hasta lo que es hoy con la ayuda de Luis Solís.
Y posiblemente sea este el momento en que desearíamos que Bilbao Rock City diera un salto más allá, y se convirtiera en algo más, para lo que creo que está predestinada.

Por segundo año consecutivo, nos presentaban su 2ª Noche Bilbao Rock City, en lo que puede convertirse en una cita anual que pulsa la escena rock local, centrada en Bilbao y alrededores. Una excelente manera de apoyar el proyecto y permitir que éste siga adelante, con la colaboración de las bandas y de Adrián y su gente de la sala Fever.

Diez grupos, desde gente nueva hasta músicos asentados, tocando 15 minutos cada uno, ofrece una intensidad al concierto que deja ansia de más.
Y después, fiesta rock para el que tenga aguante.

Este año estuvieron en el escenario Collider, con su sonido crudo y sucio entre garage, grunge y distorsión; Last Fair Deal, uno de los momentos álgidos de la noche, con su esencia 70’s entre Cream, Allman Brothers y Grand Funk Railroad, con una guitarra fantástica y una base rítmica de las que hacen época; Gora Japon, más una performance experimental musicada que un grupo al uso; los cántabros Los Tuppper, autores de un gran disco en 2010 de hilarante nombre, Sardinista, con su fantástico sonido entre Stones y Jacobites, que ofrecieron un vitaminado pase con muchas gotas de The Smithereens; Jukebox Racket, pasando por su rockabilly igual a Chris Isaak (con gran voz) que a Bowie o Motörhead; The Extended Plays, con su power-pop anfetamínico, como los buenos grupos de garage-surf; Mountain Men, que van a conseguir que el We’re an American Band sea una canción mucho más suya que de Grand Funk Railroad; The Fakeband, que ya son una soberbia realidad y que estrenaron nueva canción que anticipa muchas alegrías; Zodiacs, ya asumido su retorno a su tierra, y que en disco y en directo me siguen pareciendo una auténtica y abrasiva máquina de porwer-pop; y cerrando, We Are Standard, los más asentados del lote, y que supieron aunar el ritmo de Stone Roses con la energía de Sonics.

Así que solo queda esperar que llegue la 3ª Noche.
Sin falta.

Hay en You Tube un video de casi una hora de duración con varios de los momentos de la noche.

Suena la corriente: "Let me be myself" - The Fakeband

No hay comentarios:

Publicar un comentario