martes, 20 de diciembre de 2011

The Blockheads
SalaBBK, Bilbao (19/12/2011)
Todo un personaje

The Blockheads deben su presencia sobre un escenario y el hecho de que haya gente viéndoles a haber sido el grupo de acompañamiento de Ian Dury. No lo ocultan, aunque ahora traten de llevar una carrera propia y editen discos.(...)


Sí, es cierto, son los originales, los que acompañaron a Dury en aquella mítica gira de 1977 Live Stiffs, y están encabezados por Chaz Jankel, el amado/odiado compañero de Dury desde el principio, y coautor con éste de las canciones más conocidas. Por tanto, no se les puede negar el derecho a girar, aunque lo hagan bajo su sombra (cosa que no niegan, y así se promocionan).

Pero Dury era mucho Dury. Un personaje que aportaba ese carisma peculiar, y al que no se le podía negar un magnetismo especial (recuerdo la emoción que sentí al verle a dos metros sobre un escenario valenciano en la gira que hizo creo que hacia 1991). Dury era el alma punk del grupo, el que, a pesar de ser mayor que la mayoría de gente de aquella generación, enlazaba con lo que había explotado en la Inglaterra de 1977 y que se extendería vía new wave durante buena parte de los 80.

Y el esfuerzo de abstraerse a la idea de que ya no está Dury (murió de cáncer en 2000) recae principalmente sobre los que estamos al otro lado del escenario. Vamos, que me costó casi tres cuartos de hora meterme en el concierto. Obviamente la banda son músicos de más que probada solvencia, pero posiblemente por ello se agarran al alma más funk, más jazz que indudablemente tenían aquellas canciones, olvidando su lado más subversivo. Y en este caso, desarrollándolo todo desde un punto de vista más, euhh, digamos que zappiano.

Cierto que el cantante actual, Derek Hussey (amigo personal de juergas de Dury, y a tenor de su limitada voz, de buenas juergas) trata de mantener gotas del surrealismo de antaño. Pero la sombra de Ian Dury es alargada. En definitiva, un buen concierto de un grupo de funk-rock. Que no es poco.
Una oportunidad de volver a escuchar Sex & Drugs & Rock & Roll, Sweet Gene Vincent, Wake up and make love with me, Hit me with your rhythm stick, Reasons to be cheerful, What a waste!...
Y un recuerdo muy grande a un personaje que fue eso, todo un personaje.

Suena la corriente: "Sex & Drugs & Rock & Roll" - Ian Dury & The Blockheads


4 comentarios:

  1. Todo un himno , para gente...intemporal.
    Un fondo de armario.
    Como me alegra volver a escucharlo y en tu página.

    ResponderEliminar
  2. Todo un kit de supervivencia, MK.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Pues no sabía que aún seguían paseándose por los escenarios con estas canciones. Es curioso, yo ví aquí en Sevilla a Ian Dury a mediados de los '80 y venía sin los Blockheads, sino con unos músicos jamaicanos de alquiler. Y a hora tú ves a los Blockheads sin Ian Dury...

    Está bonito el embarcadero de tu río remodelado así. Que tengas buena travesía, amigo.

    ResponderEliminar
  4. Por aqui nos seguiremos viendo!

    Y esas curiosidades tienen estos arrejuntamientos musicales de hoy en día!

    ResponderEliminar