miércoles, 20 de junio de 2007

No somos hombres?

Mira que nos gustan los extremos. Nos tiramos cuarenta años a copla y bandurria (aunque había otras cosas, escondidas y sabrosas) y de golpe, la capital se convierte en una explosión de color y modernidad (algo cutre, sí), pero sobre todo de diversión.(...)




Tras la previsible bajada, y la culturización de los oídos, asistimos a la mayor explosión de voces anglosajonas con acento castizo (que los suecos tiene buen acento).

Y desde hace unos años, el paraíso de los festivales (macro, micro, alter, post,…, da igual, todo vale) campa a sus anchas en cuanto empieza a asomar el primer rayo de sol. Los grandes (y los medianos, y los pequeños) mastodontes del rock organizan desde sus cuarteles de invierno las giras estivales en función de lo que se cueza por aquí.

Y sí, no niego que permiten picar aquí y allá, saborear viejas glorias, que yo también esperé ansioso las primeras ediciones del Azkena Rock (al fin y al cabo, a media horita de casa, que uno ya es mayor), pero a lo poco que aspiro es a hacerme de una vez esa camiseta con el lema "Nunca estuve en el FIB" (y eso que cada vez está menos indy, pero por llevar la contraria).

Sin embargo este año he husmeado con especial envidia lo que se contaba acerca del Sonar. Bien, ya sé que no es un festival al uso, e incluso que a mí tantas maquinillas unas detrás de otras me vuelven un poco tarumba (aún más). Pero es que aquel concepto de la de-evolución, aquello de que la sociedad en lugar de avanzar hacia adelante estaba en plena regresión hacia sus actitudes más represivas, jerárquicas, rígidas, me gustaba. Casi 30 años después no han cambiado mucho las cosas.

Ya sé, no había que tomarse muy en serio a Devo. O tal vez sí. Pero eran una saltarina bocanada de gamberrismo fresco. Divertido. Melodías pop, guitarras y máquinas juntas en pedacitos de locura. Si aquellas gastadas casetes pudieran hablar!

Y me gusta leer que así continúan. Igual de locos. Igual de gamberros. Con más barriga y menos pelo. Como todos. Pero en buena forma.
No como todos.


Suena la corriente: "(I can't get no) Satisfaction" - Devo