miércoles, 17 de septiembre de 2003

Buzzcocks: ¿Somos tan viejos?

Y la pregunta no se la hago a ellos (podéis ver la foto y juzgar vosotros mismos), sino que soy yo el interpelado. Porque si viajo en el túnel del tiempo, puedo verme con mi gabardina vieja (muy vieja), saltando de tres en tres las escaleras del metro de Madrid, viernes tarde, para tomar unas cervecillas con los amigos y mis 17 añitos, edad que por aquel entonces, no me pesaba nada.
Y en la cabeza, cientos de canciones peleando unas con otras por convertirse en el hit (mi hit particular) de la semana, del mes, del año...
Y una de esas canciones que alcanzó el número uno, y se mantuvo bastantes semanas allí, en todo lo alto, fue Orgasm Addict.
Porque los BUZZCOCKS representaban la más pura energía del punk inglés (son de Manchester), pero ya arrejuntado con esas fuertes melodías de power-pop, que le daban un cariz muy distinto.
Sus pelotazos de tres minutos reflejaban toda la ansiedad adolescente de quien aún no tiene una identidad definida, comienza a enfrentar los asuntos del amor/desamor y considera que no tiene sitio en la sociedad que le ha tocado soportar. Esas enérgicas melodías de puritito pop-punk estaban bastante alejadas de la agriedad antisistema de muchos otros coetáneos pero reflejaban al dedillo el marasmo interno en que se encontraban (nos encontrábamos) la gente que les seguía.
Y dejaron para la posteridad uno de los discos más importantes de finales de los 70, cuya influencia continúa hoy en día, Singles Going Steady.

Pero cuando me preguntaba sobre la edad, también pensaba en que, al igual que muchos otros grupos de los que hablo en esta red, ya les he visto en directo (cuántas horas de música lleva uno encima!!!).
Fue hace ya unos años, cuando como muchas otras bandas de su generación, decidieron reunirse de nuevo para pulsar el ansia de las nuevas generaciones y el corazón de las antiguas.
No me defraudaron, volví a mis 18 años, y lo pasé como un enano.
Y aquí están de nuevo, con los originales Pete Shelley y Howard Devoto, para hacernos saltar y brincar.

Ay, mi gran lástima es que me va a ser imposible comprobar la mella que el paso del tiempo haya hecho en ellos, aunque las razones son otra historia. Tal vez alguien desee compartir por este blog su opinión si tiene la suerte de verlos.

+ Día 18 Madrid, El Sol
+ Día 19 Zaragoza, La casa del Loco
+ Día 20 Barcelona, BAM Festival
+ Día 21 Bilbao, Azkena

TIME'S UP!!!!!