jueves, 1 de octubre de 2015

Los Deltonos
Salud! (Guitar Town / Folc Records, 2015)
Los chicos siguen bien


* Autor: Jaime G. López "Desperdicios"

Y casi sin descanso tras la publicación de su último trabajo junto a los míticos GT’s, Röver reactiva la banda madre, Los Deltonos, para un nuevo ejercicio de coherencia y elegancia musical que se mueve entre el blues, el boogie, el soul y el característico rock enraizado, marca registrada de la banda cántabra. (...)



Una mezcla que Hendrik, perfecto alquimista, mezcla en dosis justas y adecuadas para obtener un trabajo sólido y disfrutable en todo su minutaje.

Abren luminosos con Merecido, blues brillante de guitarras saltarinas y estribillos pegadizos, perfecto pildorazo para ponerse a tono. También plenamente bluesera es Taquicardia, sobre esas dolencias fí(p)sicológicas que todos hemos sufrido en algún momento de ansiedad.

Miedo suena a sus adorados NRBQ, así sobre las bases de pegajosos riffs de boogie salpicados con guitarras picadas, Röver medita sobre la vida con la angustia de tener a la autoridad detrás, cosas de estos tiempos.

Segunda vez o Milagritos suenan un poco más intrascendentes, lógico en alguien tan estajanovista como el cántabro, que simultanea varias formaciones a la vez y sigue la estricta receta de al menos disco por año.

Perdedor bebe en lo musical de sus pasos en solitario en su alter ego americanista, mientras sus textos suenan ácidamente actuales a la vez que autobiográficos: 'Ser perdedor es muy relativo / no hay que tenerlo y perderlo después / si no tienes nada y sé muy bien lo que digo'. Acidez e introspección que le emparenta con el tema que da título al disco, Salud!, '...cuando el rock tenía un rol / Luchar era un debate... / Os acordáis cuando acabábamos las frases'.

Ese Otro Café nos trae un ejercicio de soul con cálidos vientos en una balada sobre fines de ciclo que destila negrura after hours. Mientras que en canciones como Propósitos o Incendios nos muestra su lado más rockero, en acertada crónica de actualidad, esta última 'estamos ante un fenómeno que nadie quiere explicar / contribuyentes anónimos a la ruina global'.

Tanto en Tripas como en Piérdete se escoran hacia sonoridades más country en medios tiempos reflexivos que no rechazan las guitarras, como en la segunda, en la que Macaya y Röver cruzan sus hachas en brillante ejercicio que no necesita de pirotecnia ni velocidades extremas para resultar efectivo.

Y esto es, amigos, en breve resumen, lo que nos trae de nuevo una de las bandas con trayectoria más sólida del país. A buen seguro entre sus canciones se esconden futuros clásicos, que no se te escapen y tengas luego que andar rebuscando.

* Compra el disco a tu dealer habitual o a través de Folc Records

Suena la corriente: "Merecido" - Los Deltonos

No hay comentarios:

Publicar un comentario