miércoles, 15 de abril de 2015

Malcolm Scarpa
Something like that! (Sunthunder Records, 2015)
Más de una docena de canciones


Volverá a ocurrir una de esas grandes injusticias que no por conocidas y repetidas dejan de ser menores y escocer como alcohol sobre sangre. Y volverá a escaparse por entre los dedos, por entre las ondas o por entre las letras un nuevo disco de Malcolm Scarpa. Luego nos asombraremos cuando alguien nos hable de un autor de culto y de un disco de culto, y querremos hacer nuestro algo que tal vez ya no sea. (...)


Pero es que de culto debería ser siempre una canción como Heart to heart, ese inicio de piano arrastrado, ese canto de agradecimiento del músico que parece que está ya de vuelta de todo, esa melodía que hubiera firmado a ciegas el Tom Waits de trago y bruma, o el Harrison que rezuma por los toques más orquestales de la segunda parte de la misma. No, no es ninguna exageración decir que Waits o Harrison hubieran firmado Heart to heart. Como no lo es hablar de Brian Wilson si escuchamos For the very young o de Ray Davies si lo hacemos al compás de Shame on you, donde entre versos mezclando el inglés y el castellano, uno intuye la socarrona ironía costumbrista de los de Muswell Hill. Y a ver, no es exageración si uno siente en su fondo que un tipo como Malcolm Scarpa está posiblemente a similar altura que esos nombres. Sin ninguna distancia que salvar? Discutámoslo. Sé que habrá un coro de corifeos que sonreirán con displicencia, observando que una vez más Río Rojo hace gala de sus legendarios niveles de exageración. Pero señores, me pongo a escuchar una delicia pop como The strangest family y me da exactamente igual esas opiniones. No sabemos lo que tenemos, o si lo sabemos, somos tan majaderos que parecemos incapaces no sólo de reconocerlo, sino de extender la vieja buena nueva.

Something like that! es una auténtica joya pop compuesta por canciones que hacen de la melodía, de la delicadeza, del barroquismo frente al minimalismo, de la psicodelia más suave, el motor del disco. Paseas por los aires al garage rhythm & blues estilo Them en El baile de Luisa Lonesome o por los guiños surrealistas de la evocadora The strengh of the sea y eres consciente de lo excesivo de su autor. Un Malcolm Scarpa al que desde aquí hemos nombrado en más de una ocasión como francotirador, y que tiene tantos caminos abiertos en su carrera como ausencia de salidas. Le conocemos en su faceta habitual del directo, un ser agarrado a una guitarra que desgrana esencias de Hank Williams manchadas con negruras blues y sonrisas Kinks. Pero parece que cuando tiene la ocasión de plasmar en disco, con banda, un puñado de canciones, se transforma en ese trovador pop de bellísimas y armoniosas resonancias, al que más de un amante de estos sonidos deja escapar, posiblemente por una idea equivocada, o por la percepción no disimulada de imposibilidad de abarcar en su justa medida la trayectoria y destino final de su carrera.

Porque es lo habitual con él. Sentir que Something like that! es una golosina menor, y a la vez, estar convencido de que son más de una docena de canciones inolvidables.
* Compra el disco a tu dealer habitual o a través de Sunthunder Records
Suena la corriente: "Heart to heart" - Malcolm Scarpa


No hay comentarios:

Publicar un comentario