viernes, 20 de febrero de 2015

Froth
La Triangu, Sopelana (19/02/2015)
Derritiendo el frío


Pues que cuentan las crónicas que las modas llegan, arrasan, se largan por donde solían y dejan tras de sí campos yermos. Hombre, a ver, tampoco somos nosotros especialistas en modas, aunque reconoceremos que si éstas llegan en nuestro beneficio, mejor que mejor. Y no pretendemos averiguar cuánta gente se ha subido al carro de la psicodelia en los últimos tiempos, porque sabemos que dentro de poco habrán vuelto a doblar la esquina para olvidar el tema. (...)


Eso sí, habrán quedado grabadas unas cuantas decenas de cientos de joyas que se podrán ir rescatando con el paso de los años, como esos nuggets que tanto sabor dan a unas guitarras aliñadas entre cacofonías, reverb y melodías de puro pop. Y entre esas joyitas estarán algunas de Froth. Cuatro chavales insultantemente jóvenes comandados por JooJoo Ashworth, guitarrista y cantante natural de El Segundo, localidad californiana pegadita a Los Angeles. Allí, entre brumas marinas y tablas de surf, comienzan desde niños a escuchar música surf de los 50 y los 60, para ir procesando notas y ambientes a base de garage, de psicodelia pop y de todos los sonidos escondidos en biblias como Nuggets. Y eso que en su caso comenzó todo como una broma, montando un grupo antes de tener canciones, simplemente buscando la diversión que comienza a derivar en pasión en cuanto se van juntando una serie de elementos. Aparecen demos y aparece la gente de Burger Records, y ese pequeño underground que se alimenta a base de círculos concéntricos va creando los vapores que embotan el sueño.

Y estos chavales comienzan a compartir tugurios con otros nombres como The Growlers, Cosmonauts o Mystic Braves (aquí repasábamos su disco el año pasado), y comienza a girar la rueda con su primer disco, el humeante Patterns, y se lanzan a la vieja Europa incluso antes de que esté en la calle su nuevo trabajo, Bleak, que venden anticipadamente en sus bolos. Como el de ayer en su salsa de La Triangu de Sopelana, entre vídeos de surf pero con el frío del invierno. Y evidentemente compruebas que hay sustancia, que no tendrán edad pero sí mimbres, que es una gozada que cuatro chavales que rozan los 20 demuestren que la nube que son capaces de crear tiene forma y consistencia, que invita al viaje y el ensimismamiento, pero que impacta en un set compacto, corto pero certero. Los espacios oníricos trepan entre psicodelia y garage, se fusionan con distorsión y guiños shoegaze, el minimalismo repetitivo del kraut se expande por la sala, y puedes creer que sean alumnos aventajados de viejos como The Creation o más jóvenes como Spacemen 3The Black Angels. Pero son Froth, y saben engatusar entre guitarras de doce cuerdas, solos punzantes, drones en espiral, acidez, distorsión y disonancias cortantes, melodías pop, imagen capaz de jugar con la androginia y el calor derritiendo el frío. Canciones como General education o Gone tienen promesa y realidad. Como ellos.

Vale que aún son jóvenes y queda mucho por demostrar. Pero el descaro de lo hecho ahora es tan refrescante, que apetece una calada.

Fechas pendientes de su gira:
+ 20/02 - Alicante - Las Cigarreras
+ 21/02 - Madrid - Wurlitzer Ballroom
+ 22/02 - Pamplona - Bar Nebula
+ 23/02 - Barcelona - Lupita del Raval
*Compra sus discos a tu dealer habitual o a través de Burger Records
Suena la corriente: "Lost my mind" - Froth


No hay comentarios:

Publicar un comentario