miércoles, 12 de noviembre de 2014

The Saurs, Frank, The Puzzles, tres bandas a seguir
Final Pop-Rock Villa de Bilbao, Bilborock (08/11/2014)


La verdad, poco más queda que añadir a la edición número 26 del Concurso Pop-Rock Villa de Bilbao. El sábado pasado tuvo lugar la final del apartado Pop-Rock, y los barceloneses The Saurs se llevaron un primer premio más que merecido, acompañando en el palmarés general a los bilbaínos The Wizards como ganadores de la sección de Metal y los gaditanos Music Komite en la de Otras Tendencias. (...)




En el directo del sábado, The Saurs volvieron a demostrar aquello que ya hemos dejado escrito por estos papeles, que no son únicamente una rotunda realidad, joven pero sin los atolondramientos de la edad, sino que dibujan un futuro sónico más que interesante. Inasequibles al desaliento, superaron un ligero problema con una guitarra al principio del set para encararlo cual bofetada, con los elementos del garage más enérgico y actual sin olvidar los mecanismos minimalistas de los que proviene, todo ello creando una pura bola de magma incandescente que se alimenta del punk, de la psicodelia y de las más puras gotas de rock’n’roll de cada una de las décadas que de esta música han sido.
En segundo lugar, los donostiarras Frank volvieron a defender en directo las canciones de lo que es sin duda uno de los discos nacionales del año, un My Wild Kingdom que incluye seis canciones que van de la explosión emocional a la caricia suave como sólo el rock de raíz americana puede alcanzar, un paseo por horizontes lejanos, húmedos pantanos e inalcanzables fronteras. La voz de Sara Comerón es simplemente espectacular, y no es exagerado dejar volar la imaginación hacia María McKee o Lucinda Williams. Ellos mismos son capaces de definirse mejor que nadie con una frase que sólo puede hacer sentir envidia: imagine Neil Young, Nick Cave and Odetta having a picnic.
Y si de picnic hablamos, de campo y naturaleza, de libertad y sensaciones, bien podemos hacerlo de los cántabros The Puzzles, que quedaron en un meritorio tercer lugar. Presentaban algún cambio en la formación que les había obligado a preparar todo de nuevo, pero no sólo no se notó, sino que esas teclas y guitarra añadida no hacía otra cosa más que alumbrar su excelencia pop, ese brebaje de melodías, armonías vocales, canciones de corazón y cuerpo, de inicio y final, de uno y otro lado del Atlántico, de una y otra de las costas americanas. Si su disco de debut  On the backs of…  ya nos dejó más que satisfechos, las canciones que anticiparon de lo nuevo que andan grabando hacen vislumbrar incluso matices de psicodelia folk más que sabrosos.

No, por nuestra parte no ponemos ninguna pega a estos tres finalistas, ni mucho menos.

Así que con el seguimiento de estas bandas activado, despedimos el Villa de Bilbao hasta el año que viene, dejando el palmarés completo, y el enlace a todas las crónicas y entrevistas que hemos realizado.


PALMARÉS

POP-ROCK
1.- THE SAURS (Barcelona)
2.- FRANK (Gipuzkoa)
3.- THE PUZZLES (Cantabria)

METAL
1.- THE WIZARDS (Bizkaia)
2.- HIGHLIGHTS (Bizkaia)
3.- THE DESCENT (Bizkaia)

OTRAS TENDENCIAS
1.- MUSIC KOMITE (Cádiz)

Premio a la banda revelación
EATE (Bizkaia) - Metal

Premio “Villa de Bilbao” a la mejor banda de Bilbao
THE WIZARDS (Bizkaia) – Metal

Premio “Aste Nagusia” a la mejor banda de Bilbao y Bizkaia
THE WIZARDS (Bizkaia) – Metal
HIGHLIGHTS (Bizkaia) – Metal

Premio Fnac
THE PUZZLES

Premio Azkena Rock Festival
HIGHLIGHTS

Premio StereoZona
THE WIZARDS

Premio Musical Santutxu al major bajista
Miguel Moral – HIGHLIGHTS

Premio Musical Sonor al mejor guitarrista pop-rock de Bilbao
Kepa Rodríguez Alday – MADERACORE (Bizkaia)

Premio Guitarras Raimundo al mejor guitarrista metal
Mario Coira Asensio – HIGHLIGHTS

Premio Noise Division – Ablaze Fest
THE WIZARDS

Premio The Art of Music
EMPTY  FILES (Bizkaia) – Otras Tendencias

Premio Letamina
HORROR MOVIE TRAILER (Bizkaia) – Metal
SMOKE IDOLS (Bizkaia) – Pop-Rock




No hay comentarios:

Publicar un comentario