jueves, 16 de enero de 2014

Stephen Malkmus & The Jicks
Wig Out at Jagbags (Matador / Domino, 2014)
La visión irónica


Pues así, casi sin darnos cuenta, la carrera de Stephen Malkmus en solitario, ya sea a su nombre o acompañado por The Jicks, tiene ya mayor longevidad y número de referencias que la de los propios Pavement. Y digo sin darnos cuenta porque parece transcurrir en un segundo término, tras las bambalinas, sin los elogios y emociones que acompañaron a su banda madre. (...)


Es obvio que su manera de cantar, de tocar la guitarra, de estructurar las canciones, remitirá indefectiblemente a Pavement, aquella rara avis que durante la explosión grunge y el establecimiento de las bases de la música independiente de los años 90, parecían defender la pura esencia pop con un aire que les acercaba mucho más  a unos Sonic Youth que a otros coetáneos generacionales. Pero Malkmus mantiene la ya intuida personalidad para manejar una carrera en la que integrar su pasado. Y a ello se ha entregado, aún cuando sus cercanías a un rock de base en los 70, sus flirteos con las jam-bands o incluso el kraut, pudiera parecer que buscaban caminos paralelos.

En Wig out at Jagbags se alejan de la producción más alambicada que les otorgó Beck en su anterior Mirror Traffic. Y siendo dos álbumes con más de un punto en común, Wig out tiene un sabor más fresco, más directo, más… ehhh, Malkmus. Planetary Motion abre el disco con roces más que psicodélicos, repetitivos, lo que, ya que las canciones del mismo se compusieron mientras vivía en Berlín y se grabaron en Amsterdam, pudiera hacer pensar que deslizaba el contenido hacia el lado influyente del rock alemán. No olvidemos que Malkmus honró el 40 aniversario del Ege Bamyasi de Can interpretándolo al completo en vivo en Colonia con Von Spar como banda de apoyo. Y aunque The Janitor Revealed pudiera parecer que continúa por la senda de la anterior, ya en ella aparece ese halo puramente pop que emparenta su voz directamente con la de Ray Davies o los Beatles más lisérgicos. Y por ahí sigue la senda, la dulzura de Lariat o el hipnotismo de Cinnamon and Lesbians, el aire jazzístico de J Smoov o el casi ochentero de Independece Street, pasando por el sorprendente, clásico (a su manera) rock de Chartjunk. O la vista atrás hacia un pop-punk al que guiñan en Rumble at the Rainbo.

Y sin embargo, no, el disco no suena a nostalgia, es fresco y empapado de la ironía y surrealismo que es marca de la visión del mundo que mantiene Stephen Malkmus. Cierto que canta aquello de we are returning, returning to our roots, para apostillarlo con no one here’s changed, and no one ever will. Cierto que entre bromas personales o locales, siempre encuentra acomodo una visión caústica de la situación actual.

Pero una vez más, seguiremos disfrutando de sus nuevas obras, por más que lo tengamos que hacer sin mucha compañía.

* Stephen Malkmus & The Jicks están de gira. Estas son las fechas:
+ 20/01/2014 - Madrid (Joy Eslava)
+ 21/01/2014 - Barcelona (Bikini)

Suena la corriente: "Cinnamon and Lesbians" - Stephen Malkmus & The Jicks



3 comentarios:

  1. Ayer me hice con él, me dejó con muy buen sabor de boca. No deja de ser Pavement, cuestión que personalmente me disgusta poco.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aire Pavement tampoco me disgusta lo más mínimo... Pero es que el disco es muy bueno

      Eliminar
  2. Ayayay, ¿está en Spotify o qué? Yo no lo he escuchado todavía, ¡qué ganas!

    ResponderEliminar