martes, 28 de enero de 2014

Pete Seeger (3 Mayo 1919 - 27 Enero 2014)
Canciones peligrosas!?



Se llenarán las necrológicas de datos, de cifras, de canciones. Se llenarán de acciones? Se wikipediará la red, contando historias con fechas, con nombres, con títulos. Se llenará de acciones? Se alabará la figura de alguien que estuvo siempre imbuido del espíritu de una música, el folk, que sentía como el propio vehículo para sus acciones. Se alabarán estas acciones? (...)


No, Pete Seeger no sólo era un cantor. Entendía su vida como una acción, estructurada en forma de canción. No wikipediaremos. Su carrera es inmensa, cubierta de cientos de discos, originales, conmemorativos, compilaciones, rescoldos, restos, descartes… y fuegos de campamento. Cada tonada con su banjo era grabable, cada susurro con su voz era gritable. No, no vamos a ennumerar. Preferimos recordar que giró con Woody Guthrie. Él, que pudo compartir caminos con el gran bardo. Girar. Como si en aquellos años se girara. No, recorrer caminos, garitos, reuniones, manifestaciones… No, eso no era girar, eso era accionar. Hizo maravillas con The Weavers, y su país, ése que siempre alardea de máximas libertades, le persiguió. Porque era peligroso, decían. Un país que si estás en el extremo derecho, eres bien mirado, temeroso y obsecuente con tu dios. Pero si estás en el extremo izquierdo, junto a quien no tiene nada, eres peligroso. Sí, un país de libertades. Y de nacionalismos. Esa lacra, periférica o centralista. Esa palabra que debería desaparecer. Nación.

Era peligroso. Porque era libre y buscaba la libertad. Cantaba a los niños, y sus canciones se convertían en peligrosas. Cantaba a los obreros, y sus canciones eran peligrosas. Cantaba a los parados, y era peligroso. Cantaba a los soldados que morían  por los sueños de dominación de otros, bajo la ciega banda en los ojos que llamaban libertad, y sus cantos eran peligrosos.

Si un título de un disco resumió toda la carrera de Pete Seeger, ese fue Dangerous Songs!? Así, con admiración e interrogación. Qué ambivalencia tan admirable para su lucha. Canciones Peligrosas! Canciones Peligrosas? Admito, y pregunto alucinado, de verdad creéis que son peligrosas? Pero si son vuestros himnos patrios, canciones de tradición, de la guerra civil, de la historia de este  país que decís amar por sobre todas las cosas, salvo dios. Ya, pero si las cantas tú, Pete Seeger, se convierten en peligrosas.

Ese es el núcleo. Quién las canta. Si Guthrie toca la guitarra, la convierte en una máquina de matar fascistas. Peligroso. Si Seeger toca el banjo, lo convierte en una máquina que rodea el odio y le obliga a rendirse. Peligroso. Si cantan Guthrie y Seeger, avisan, ayudan, despiertan, comprenden, entienden, luchan… Son peligrosos, muy peligrosos.

Adiós, cantor rojo. Adiós, cantor luchador. Adiós, cantor peligroso.
Esta tierra es tu tierra.
Where have all the flowers gone?



2 comentarios:

  1. Sinceramente nunca he profundizado en su obra, my Lord of RR pero tu artículo es rico y reivindicativo de este "peligroso" cantor. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su obra es difícil de seguir, por extensa, pero siempre con más que interesantes sitios donde picar. De todos modos, queda muchas veces la impresión de que es más importante el espíritu de la obra... Y ese es indomable.

      Eliminar