viernes, 22 de noviembre de 2013

PLV Havoc vs. La Buena Vida
Especial Izar & Star / Bime, Bilbao (21/11/2013)
Entre renglones de pop


Quiso la suerte que esta semana se haya producido un intercambio musical bilbaíno-donostiarra de lo más refrescante. Si el miércoles se presentaba en Donosti algo aparentemente tan local como el documental 160 Metros: una historia del rock en Bizkaia, ayer, el inapelable ciclo Izar & Star ponía sobre el escenario del Campos de Bilbao a uno de los cantantes más interesantes del panorama actual, PLV Havoc, enfrentándose a la esencia pop de La Buena Vida. (...)


Pero, existen las coincidencias? De verdad la música puede tener un componente local? Los grupos de los 80 y los 90 que aparecen por los 160 Metros que separan las márgenes bilbaínas tuvieron su parangón, su influencia mixta, en Gipuzkoa, y el delicado pop de La Buena Vida, o de todo aquello llamado Sonido Donosti, bien se puede saborear en nuestras márgenes. La música puede tener un origen pero su destino es abierto, al contrario de nuestras (queridas y buscadas, reconozcámoslo) fanfarronadas futbolísticas.

Y a pesar del cierto distanciamiento en cuanto a su recepción que puedan encontrar en más de una ocasión las canciones de PLV Havoc, es el suyo un planteamiento más que disfrutable. Son las suyas canciones que se mecen entre la intensidad y la delicadeza, por momentos llenas de melancolía, tristeza o angustia, con base en el folk-rock americano y también en el pop inglés, entre el existencialismo de un Nick Cave, la languidez del Ryan Adams más contenido o la intensidad de los Buckley. Pero que remiten indudablemente a los paseos abisales de Nacho Vegas (que colabora en el nuevo single, Darwin) o a los mundos extraños e inquietantes ideados por Rafel Berrio. Ogro y Púgil es su nuevo EP, cuatro canciones por primera vez cantadas en castellano, que repasa en directo entre la cadencia de vals arrastrado de Darwin, la melodía pop que subyace bajo las guitarras de La Ermita, el aire crooner con el que encara Me gustó inmediatamente, para finalizarla con guitarras saturadas, o la densa Hospital.

No deja PLV Havoc de ir a su aire, más buscando que sea cada interesado el que se acerque a sus canciones para, una vez encontradas, descubrir su belleza. Y como mandan las normas fundacionales de Izar & Star, busca él mismo alguna de sus fuentes, homenajeando a sus amigos de La Buena Vida con la pasión del fan. La mejor banda de pop que ha habido, se presenta, dedicando al desaparecido en accidente de tráfico Pedro San Martín el set, allá donde sea que esté. Y acústica al hombro acompañado de la banda, recorre el pop a flor de piel de los donostiarras, acariciando la sutileza de Los vientos junto a otro compañero de correrías, Giorgio Bassmatti, o sorbiendo a tragos cortos la belleza de La mitad de nuestras vidas.

Él mismo lo escribe en su muro de Facebook: El mundo es nuestro al fin, lo hemos conquistado, ya nada impedirá el triunfo del amor, versos de Vini, vidi, vinci con los que se despide.
Y añade la frase propia del sincero: la maldita mejor frase de la historia del pop. He dicho.

Suena la corriente: "Darwin" - PLV Havoc



No hay comentarios:

Publicar un comentario