jueves, 25 de abril de 2013

Lapido
Formas de matar el tiempo (Pentatonia, 2013)
Aprendiendo de la vida


*Autor: Álvaro Fierro

Declaramos nuestro amor al arte / y le cantamos a la insatisfacción, son los versos principales que pivotan alrededor de No Hay Vuelta Atrás, cuarto tema de este último elepé y binomio de versos lapidiano que va directo a incrustarse en nuestro imaginario. (...)


Y para los que artísticamente le conocemos, radiografía personal de una carrera que va por las tres décadas y subiendo, tanto en cantidad como en calidad. De nuevo, la sensación constante de dejá vu se cierne sobre esta decena de canciones nuevas y detectamos fácilmente los patrones habituales, síntoma inequívoco que el granadino ha vuelto a hacerlo (bien), a repetir el discurso sin ser reiterativo, a embellecer los esquemas de las canciones de cuna y de rabia utilizando ese don natural para la prosa y las rimas, por mucho que se empeñe a reivindicar el rock and roll como leitmotiv

Ahí está la biblia y sus personajes como fuentes de parábolas, el sueño como recurso allende lo onírico, la intención de empezar de nuevo, el llamamiento a una revolución que no triunfará, mientras la alternancia del rock con los medios tiempos se va desgranando inteligentemente a lo largo del disco... Incluso el epílogo de Al Azar, cerrando esta colección, se consigna como un bucle ya presente en anteriores trabajos, un recurso que nada en la calma y en la sordina, como si quisiera terminar dejándonos mecidos en un sopor de satisfacción tras escuchar tantas verdades tan bellas como melancólicas. 

Una manera de no enfrentarse a la realidad mientras, paradójicamente, nos hipnotiza sobre sus trampas. 
Con todo ello, seguiremos aprendiendo de la vida. 
De nuevo, gracias, Lapido.
*Autor del texto: Álvaro Fierro
* Nota de Río Rojo: Encantados de contar con la colaboración de la pluma directa de Álvaro Fierro (Ruta 66, MondoSonoro, ...). Esperamos que esto sea sólo el inicio. Un rutier de pura cepa entre las aguas del Río!!!
*Compra el disco a través de Lapido / Pentatonia


Suena la corriente: "Muy lejos de aquí" - Lapido

6 comentarios:

  1. Anónimo7:17 p. m.

    Puro amor al arte, sí señor! Después, ahora, antes... siempre Lapido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es que sigue consiguiéndolo disco tras disco

      Eliminar
  2. Muy buena la reseña, me ha gustado mucho, se nota que su autor conoce los entresijos de Lapido, y además precisamente esos versos que destaca en el primer párrafo también fueron los primeros que más me impactaron. Otra vez más no queda más remedio que rendirse ante la evidenci de darle las gracias al maestro granaíno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johnny, Álvaro es certero, y Lapido un maestro del que da gusto hablar

      Eliminar
  3. Anónimo9:28 a. m.

    Uno de los mayores referentes del rock cantado en castellano. Desde los tiempos de 091.Un verdadero poeta y gran guitarrista, que sigue publicando discos buenísimos sin necesidad de reivindicar su pasado porque su presente es, sencillamente, magistral.

    Xesc S&THG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el tema, Xesc, que su presente no le hace vivir del pasado, y eso que éste es maravilloso

      Eliminar