martes, 19 de marzo de 2013

Colorama
Colegio de Abogados, Bilbao (18/03/2013)
Alma pop


Hay lugares que mantienen una programación musical que por sí misma es definitoria. Una programación que podríamos nombrar como exquisita. Que por lugar de tan pomposo nombre como el Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Bizkaia hayan pasado en los últimos meses The Mastersons, Erik Voeks, Rafael Berrio o Danny & The Champions of the World, entre otros, lo deja todo bien claro. (...)


Por eso, que ayer viviéramos un nuevo momento entre lo exquisito y lo delicioso empieza a no ser extraño. Pero eso es lo que experimentamos durante la hora que tuvimos frente a nosotros al galés Carwyn Ellis, alma y núcleo de Colorama. En formato acústico con sutiles acompañamientos pregrabados y percusivos a cargo de Luca Guernieri, presentaba su disco del año pasado, Good Music. Un título veraz y a la vez orgulloso, reflejo exacto de su contenido. Un disco que pudo pasar desapercibido, pero que comienza a crecer como la joya delicada y a la vez enérgica que es.

Porque Carwyn Ellis, con esa imagen que hace volar la memoria hacia el mismísimo Brian Jones, es capaz de conseguir gemas de puro pop, entre la ensoñación, lo bucólico y  el folk de origen británico, y zigzaguear entre la psicodelia y el filo melódico de Ray Davies. Y claro, si en los inicios del set te suelta así de entrada Woe is me con tantísimo regusto Kinks, la cosa comienza más que bien. Y a continuación, una de esas canciones capaces de ensortijar cada fibra sensible que uno pueda alimentar. Why is she (título que en realidad esconde la pregunta a la que nunca querríamos enfrentarnos, Why is she with him) es una nostálgica oda pop que engrandecería cualquier carrera. Repasa otras delicias del disco, como My predicament o la enérgica y distorsionada Winner, dedicada por Ellis a la selección galesa de rugby que acaba de batir a Inglaterra.

Teniendo un disco grabado íntegramente en galés no es extraño que nos ofrezca varias canciones en dicha lengua, y se aventura con piezas de su disco Box de 2010 y las preciosas Dere Mewn y And life goes on de su debut en 2008 Cookie Zoo.

Con estos mimbres, uno no puede sino alegrarse de que su música cayera en manos de Edwyn Collins, quien produjo Good Music y abrazó bajo su manto la carrera de Colorama. Y es ese embrujo de dos grandes creadores de pop del de antes, del de ahora y del de siempre el que se va a poder disfrutar conjuntamente en varias fechas de la gira que Colorama aún tienen programadas.

Un placer que no deberías perderte.

19/03 – Madrid (Siroco)
Y junto a Edwyn Collins:
20/03 – Madrid (Teatro Lara)
21/03 – Valencia (El Loco Club)
22/03 – Zaragoza (Teatro de Las Esquinas)
23/03 – Donosti (C.C. Intxaurrondo)
24/03 – Barcelona (Apolo)

Suena la corriente: "Why is she" - Colorama



1 comentario:

  1. Gracias por el artículo! una buena introducción para lo que espero disfrutar el domingo.

    Un saludo:

    ResponderEliminar