jueves, 7 de febrero de 2013

The Hustlers
From the deepest cave in the Basque Country!


Estas son las cosas que ayudan a mitigar los sobres y sinsabores que tiene la vida. Conocer gente que lleva a gala sufrir la misma enfermedad que tú, y que se empecina en agarrar unos instrumentos y volcar sus amores y frustraciones en canciones. Camino jodido como todos sabemos, pero camino al mismo tiempo plagado de paradas y fondas de las sabrosas, de las de trago y compañía. (...)


Ya hemos hablado en alguna ocasión en el Río de The Hustlers, banda de Bilbao víctimas de esa esquizofrenia de sonidos sucios y al mismo tiempo relucientes, tanto abajo como encima del escenario. Seres con los que uno tiene el gusto de compartir síntomas y recetas. Acaban de estrenar perfil en Bandcamp, colgando su nueva tanda de grabaciones. Y servidor ha tenido el inmenso placer de hacer las presentaciones, que pasamos a transcribir tal y como están.

Disfruten de la agonía sónica ahora mismo, y marquen el día 22 de febrero en sus agendas: en Fever Bilbao, The Hustlers harán los honores a The Godfathers. Peter Coyne y compañía ya están temblando, oiga!

"El ser humano comenzó a socializar en las cavernas. En ellas encontraba seguridad y calor, y en ellas comenzó la tradición oral, esa que una vez musicalizada con ritmos tribales, ha perdurado hasta nuestros días. Por ello, todos aquellos sonidos anclados en la cueva nos resultan a la vez inquietantes y reconfortantes, por pasado y presente.

Inquietantes y reconfortantemente salvajes, los bilbainos The Hustlers trasladan los sonidos guturales del ser primitivo a la urgencia guitarrera del tiempo actual. Beben del rock’n’roll primigenio y la energía punk con esos ritmos que emparentan a Eddie Cochran con The Stooges, y entresacan vetas de puro mineral de hierro de todo aquello que lleve el marchamo del blues o el garage psicótico. No, con ellos no valen las medias tintas, sino la capacidad de sentir la emoción del animal no evolucionado que todos llevamos dentro.

Las cuatro canciones que nos presentan en su último trabajo cabalgan entre matojos de Cramps cacofónicos, cactus que chupan agua del suelo regado por gente como Sonics, Seeds, Count Five, viajes astrales al fondo de nuestros atávicos miedos y paseos de la mano de Hasil Adkins y MC5.

The Hustlers son una auténtica píldora inyectada en la yugular, una vuelta al lugar en el cual nuestros ancestros parieron los sonidos que hoy nos alimentan.

Welcome to the cave, men!"

Suena la corriente: "Like in the good ol'times" - Screamin' George & The Hustlers

No hay comentarios:

Publicar un comentario